1.- ESPAÑA: LOS RESULTADOS ELECTORALES DEL 10 DE NOVIEMBRE

La mañana del día después –11 de noviembre— trajo la dimisión de Albert Rivera como líder de Ciudadanos. Es obvio que el descalabro en escaños de la formación naranja fue enorme: de 57 escaños a 10. Pero Pedro Sánchez no llegó a los 150 escaños pronosticados, solo 120 a los 123 del 28 de abril. Y, además, se convocatoria electoral del 10 de noviembre ha traído más dificultades que ventajas

Y, en fin, que para este viaje no hacían falta alforjas. Las elecciones del 10 de noviembre se convocaron por Pedro Sánchez bajo el espejismo de la obtención de 150 escaños o alguno más. Con esa cifra hubiera podido, tal vez, hacer algo. Pero la cruda realidad es que los 120 escaños del PSOE –con 3 menos que el 28 de abril— le da una victoria amarga. El Partido Popular obtiene 88 escaños con una mejoría de 22 asientos respecto a 28-A. Es un buen logro para Pablo Casado.

Y la gran revelación: Vox se convierte en la tercera fuerza política con 52 escaños tras la caída fulminante de Ciudadanos. Pero Santiago Abascal y Vox también quita a Unidas Podemos esa posibilidad –alimentada en estas últimas fechas por Pablo Iglesias— que se desplaza al cuarto puesto con una pérdida de 7 escaños. Queda claro que Albert Rivera y C’s son el gran derrotado de estos comicios con la obtención de 10 diputados frente a los 57 de 28-A. Su reacción del lunes 11 de noviembre fue coherente.

Sin ahondar más en el resto del escrutinio de las urnas habrá que decir que en la noche electoral nos encontramos en un camino que parece conducir a ninguna parte y exclamar –como decía mi abuela— que para este viaje no hacían falta alforjas. No parece que la formación de un gobierno parezca fácil y que el esfuerzo de Sánchez para formar un gobierno progresista parece imposible.

No obstante el dato más llamativo de estas elecciones es el crecimiento de Vox. Tenemos una fuerza política que no es partidaria del Estado de los Autonomías y, por tanto, de la actual Constitución española. Aunque pudiera ser que este triunfo moderara un poco sus “instintos”. Va a tocar poder a lo grande.

La intervención de Sánchez desde el tenderete electoral de la calle Ferraz, en la noche del día 19, tuvo algún contenido inesperado: cita a todos los partidos –exceptuando a Vox— para resolver el bloqueo, pero habla de gobierno progresista… El término progresista esta acuñado por la izquierda, pero, realmente, puede significar más progreso para unos tiempos difíciles. Pablo Casado dijo que había que escuchar la alocución de Sanchez. Un acuerdo PSOE-PP sería una solución pero parece una quimera. Rivera dimite y marca estilo. Es cierto que Pedro Sánchez no va a dimitir porque ha ganado las elecciones. Pero la herencia dejada, en la óptica del día 11 de noviembre, es que el esfuerzo electoral no ha servido para mucho… salvo para Vox.

 

2.- NECESITAMOS APOYO ECONÓMICO… Y MUCHAS ORACIONES

No hemos forzando demasiado la invocación a la generosidad de nuestros lectores, tras los problemas suscitados hace meses. Pero, realmente, la situación económica de Betania sigue siendo muy difícil y no se descarta su desaparición. Con las aportaciones de tiempo atrás –y estamos profundamente agradecidos— pudimos seguir adelante. Pero ahora nuevamente tenemos problemas. Hay que atender a nuevos gastos, algunos los mismos que se resolvieron en aquellos días. Hemos abierto ahora la posibilidad de ingresos con la publicidad, con los anuncios, pero no sabemos su rendimiento posible. Y, al parecer, no es muy alto.

Hasta ahora, no había nadie –salvo los lectores— que faciliten recursos económicos a nuestra web. La aportación económica del propio Editor es ya imposible y, probablemente, deje de trabajar en Betania pronto. No somos capaces de llevar a cabo un equipo técnico que sustituyera al trabajo del Editor. Y aunque hay planes para modificar este aspecto, también en la transición necesitamos ayuda. Y lo que pedimos con el corazón son oraciones por la continuidad de Betania. El Espíritu ha estado siempre de nuestra parte y creemos que así seguirá. Pero hay que pedírselo… Necesitamos también muchas oraciones.


Quienes somos

Betania fue fundada por el periodista laico, Ángel Gómez Escorial, el 1 de diciembre de 1996, como consecuencia de una transformación personal y religiosa. Ha estado siempre publicada a expensas de la empresa periodística Prensa Escorial –también fundada por Gómez Escorial-- sin ninguna otra pertenencia a movimiento alguno o jerarquía de la Iglesia católica. Pero como ha expresado muchas veces Gómez Escorial, su Editor, “Betania quiere ser siempre una hija fiel de la Iglesia Católica”. Entre sus colaboradores hay sacerdotes y laicos, pero son mayoría los sacerdotes, aunque pertenecen a diferentes carismas. Así hay dos agustinos, un miembro del Opus Dei y el resto diocesanos. Los colaboradores laicos son padres y madres de familia y de diferentes profesiones.

Betania, Prensa Escorial, SL.

Avenida del Cardenal Herrera Oria, 165, 6º-C, 28034 Madrid, España