1. - MARTA Y MARÍA EN BETANIA

Hoy estamos de fiesta aquí en nuestra web Betania. Es como si festejáramos el día de nuestras patronas. Y es que el Evangelio de este Domingo XVI del Tiempo Ordinario nos muestra el relato de San Lucas sobre la presencia de Jesús de Nazaret, en Betania, junto a Marta y María. Lucas habla sólo de una aldea, no cita el nombre pero sabemos que es Betania, la población cercana a Jerusalén, donde vivían Lázaro y sus hermanas. Y que fue lugar de descanso de Jesús muchas veces y, sobre todo, durante los días finales del paso del Señor por la tierra. Siempre se citan algunos de estos textos pues nosotros lo hacemos notar. No obstante en La Casa de Betania hay un apartado donde aparecen todos los textos evangélicos que se refieren a Betania. Recomendamos consultarlos. Hoy, desgraciadamente, Betania está mucho más lejos de Jerusalén. El conflicto entre israelíes y palestinos ha llevado a construir un kilométrico muro que impide el acceso directo entre los dos lugares. Hay que dar un enorme rodeo…

DOS FORMAS DE RELIGIOSIDAD

Ya se sabe: Marta y María han simbolizado desde siempre en la vida de la Iglesia el apostolado activo y la contemplación permanente. Para unos, Marta iba a ser paradigma de quienes con muchos trabajos ofrecen su vida al Señor y a los hermanos. Para otros, María iba a ser ejemplo de quienes retirados del mundanal ruido ofrecen sus oraciones al Señor para la Salvación de todos.

Hay, sin duda, en la actitud de Marta y María dos caminos de vida para los cristianos. Aunque, sin embargo, la posibilidad de la contemplación en la acción ya la vislumbró San Ignacio de Loyola con definiciones muy completas. El creador y organizador de una de las más importantes compañías religiosas de acción, demuestra en su "Diario Espiritual" una cumbre mística de sorprendente claridad y fecundidad”. Y, de hecho, si se quiere, todos los grandes santos de la historia de la Iglesia han caminado por ahí. Mientras San Francisco de Asís reconstruía una pequeña capilla ayudado de otros jóvenes no solo movía piedras. La oración contemplativa estaba en él. Santa Teresa en el duro devenir como fundadora de conventos y renovación de otros encontraba al Señor entre los pucheros dentro de un camino místico de insondable altura.

LOS "DONES" DE MARTA Y MARÍA.

Es probable que nosotros mismos en nuestra evidente poquedad, cuando tras los trabajos cotidianos profesionales o de apostolado nos encerramos en lo "oscuro de nuestra habitación” a orar durante un rato estamos cumpliendo también los "dones" de Marta y María. La novedad de estos tiempos –sin obviar la enorme importancia de las oraciones de quienes se recluyen en vida contemplativa para orar de por vida— es la acción en la contemplación de muchos cristianos. Y eso, sin duda, es un paso de gigante para la vida de la Iglesia.

 

2.- CALENDARIO DE LAS PRÓXIMAS EDICIONES

Es sabido. Siempre nos manda el calendario civil en nuestros cambios en la web Betania. El eje de la cuestión que fecha trae cada martes, pues se trata de nuestro día normal de salida, siempre con antelación al domingo correspondiente. Este año vamos a hacer un especial doble que incluye el Solemnidad del Apóstol Santiago que celebramos el jueves 25 de julio y el Domingo XVII del Tiempo Ordinario con fecha del 28 de julio. Saldremos con este número el día 23, martes. Y luego está el Especial de Verano, que incluirá todos los domingos de agosto, junto a la Solemnidad de la Asunción de María Colgaremos este especial el martes 2 de agosto.

 

3.- NECESITAMOS APOYO ECONÓMICO… Y MUCHAS ORACIONES

No hemos forzando demasiado la invocación a la generosidad de nuestros lectores, tras los problemas suscitados hace meses. Pero, realmente, la situación económica de Betania sigue siendo muy difícil y no se descarta su desaparición. Con las aportaciones de tiempo atrás –y estamos profundamente agradecidos— pudimos seguir adelante. Pero ahora nuevamente tenemos problemas. Hay que atender a nuevos gastos, algunos los mismos que se resolvieron en aquellos días. Hemos abierto ahora la posibilidad de ingresos con la publicidad, con los anuncios, pero no sabemos su rendimiento posible. Y, al parecer, no es muy alto.

Hasta ahora, no había nadie –salvo los lectores— que faciliten recursos económicos a nuestra web. La aportación económica del propio Editor es ya imposible y, probablemente, deje de trabajar en Betania pronto. No somos capaces de llevar a cabo un equipo técnico que sustituyera al trabajo del Editor. Y aunque hay planes para modificar este aspecto, también en la transición necesitamos ayuda. Y lo que pedimos con el corazón son oraciones por la continuidad de Betania. El Espíritu ha estado siempre de nuestra parte y creemos que así seguirá. Pero hay que pedírselo… Necesitamos también muchas oraciones.


Quienes somos

Betania fue fundada por el periodista laico, Ángel Gómez Escorial, el 1 de diciembre de 1996, como consecuencia de una transformación personal y religiosa. Ha estado siempre publicada a expensas de la empresa periodística Prensa Escorial –también fundada por Gómez Escorial-- sin ninguna otra pertenencia a movimiento alguno o jerarquía de la Iglesia católica. Pero como ha expresado muchas veces Gómez Escorial, su Editor, “Betania quiere ser siempre una hija fiel de la Iglesia Católica”. Entre sus colaboradores hay sacerdotes y laicos, pero son mayoría los sacerdotes, aunque pertenecen a diferentes carismas. Así hay dos agustinos, un miembro del Opus Dei y el resto diocesanos. Los colaboradores laicos son padres y madres de familia y de diferentes profesiones.

Prensa Escorial edita, entre otras cosas, una revista quincenal impresa, especializada en finanzas y banca, BANCA 15, que tiene también una web de periodicidad diaria, www.banca15.com. Nuestras coordenadas son

Betania, Prensa Escorial, SL.

Avenida del Cardenal Herrera Oria, 165, 6º-C, 28034 Madrid, España