1.- LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

La fiesta de la Santa Cruz está enraizada con los primeros tiempos del Cristianismo. Se afirma que comenzó a celebrarse cuando se encontró la Cruz donde Jesús ofreció su vida por la salvación de sus hermanos. La reliquia del madero santo cayó en manos de los musulmanes en el siglo VII. Se recuperaron años más tarde un 14 de septiembre y desde entonces la fiesta está presente entre nosotros. La Cruz se partió en varias partes para ser llevada a Roma y Constantinopla. En Jerusalén permaneció otro trozo y se hicieron numerosas astillas para ser repartidas por todo el mundo el cristiano. Todavía, hoy, se conservan esos pequeños trozos en muchos lugares del ámbito cristiano

La fecha del 14 de septiembre en la que la Iglesia celebra, desde hace 17 siglos, la Exaltación de la Cruz de Jesús. La fiesta se remonta a la dedicación de dos basílicas en Jerusalén en tiempos del Emperador romano Constantino, acto que, además, celebraba haber encontrado la verdadera cruz del Salvador. Y es bello –y oportuno— hacer este alto en el camino de nuestra liturgia para contemplar y meditar la Cruz de Cristo. Y, también, nuestras propias cruces, las de cada de uno nosotros. Merece la pena disponerse a celebrar esta fiesta pensando en el misterio central de la Redención humana por el amor de Jesús de Nazaret.

Puede consultarse el formulario completo de la Exaltación de la Cruz en el “histórico” de Betania –link Consultar Ediciones Anterior, Menú Azul de la izquierda--, en el número 578, correspondiente al 14 de septiembre de 2008, que cayó en domingo. Los textos –homilías, moniciones, etc.— ahí publicados son perfectamente válidos para la celebración de este sábado.

 

2.- EL VIAJE DEL PAPA A ÁFRICA

Publicamos una extensa sección de Noticias que, en parte, son la que dábamos en nuestro número pasado y que fuimos añadiendo según se iban produciendo. Se trata del importante viaje que ha realizado en papa Francisco a Mozambique, Madagascar a la isla-estado de Mauricio. Nos ha llamado la atención el fuerte contenido pastoral y teológico del papa Francisco en muchas de sus intervenciones en los tres países, teniendo en cuenta que varias de ellas han sido improvisadas. No queremos dejar pasado por alto ese tema y recomendamos a nuestros lectores que consulten dichas informaciones de tan importante periplo de Francisco.    

 

3.- NECESITAMOS APOYO ECONÓMICO… Y MUCHAS ORACIONES

No hemos forzando demasiado la invocación a la generosidad de nuestros lectores, tras los problemas suscitados hace meses. Pero, realmente, la situación económica de Betania sigue siendo muy difícil y no se descarta su desaparición. Con las aportaciones de tiempo atrás –y estamos profundamente agradecidos— pudimos seguir adelante. Pero ahora nuevamente tenemos problemas. Hay que atender a nuevos gastos, algunos los mismos que se resolvieron en aquellos días. Hemos abierto ahora la posibilidad de ingresos con la publicidad, con los anuncios, pero no sabemos su rendimiento posible. Y, al parecer, no es muy alto.

Hasta ahora, no había nadie –salvo los lectores— que faciliten recursos económicos a nuestra web. La aportación económica del propio Editor es ya imposible y, probablemente, deje de trabajar en Betania pronto. No somos capaces de llevar a cabo un equipo técnico que sustituyera al trabajo del Editor. Y aunque hay planes para modificar este aspecto, también en la transición necesitamos ayuda. Y lo que pedimos con el corazón son oraciones por la continuidad de Betania. El Espíritu ha estado siempre de nuestra parte y creemos que así seguirá. Pero hay que pedírselo… Necesitamos también muchas oraciones.


Quienes somos

Betania fue fundada por el periodista laico, Ángel Gómez Escorial, el 1 de diciembre de 1996, como consecuencia de una transformación personal y religiosa. Ha estado siempre publicada a expensas de la empresa periodística Prensa Escorial –también fundada por Gómez Escorial-- sin ninguna otra pertenencia a movimiento alguno o jerarquía de la Iglesia católica. Pero como ha expresado muchas veces Gómez Escorial, su Editor, “Betania quiere ser siempre una hija fiel de la Iglesia Católica”. Entre sus colaboradores hay sacerdotes y laicos, pero son mayoría los sacerdotes, aunque pertenecen a diferentes carismas. Así hay dos agustinos, un miembro del Opus Dei y el resto diocesanos. Los colaboradores laicos son padres y madres de familia y de diferentes profesiones.

Prensa Escorial edita, entre otras cosas, una revista quincenal impresa, especializada en finanzas y banca, BANCA 15, que tiene también una web de periodicidad diaria, www.banca15.com. Nuestras coordenadas son

Betania, Prensa Escorial, SL.

Avenida del Cardenal Herrera Oria, 165, 6º-C, 28034 Madrid, España