1.- LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

El Octavario para la Unidad de los Cristianos se inicia el viernes, día 18, y termina el también viernes de la semana próxima, el día 25, festividad de la Conversión de san Pablo. Es un tiempo de oración y reflexión pues Cristo hablo de “un solo Pastor y un solo rebaño”. El Pastor es el mismo Jesús de Nazaret y el único rebaño es el conjunto de hombres y mujeres que nos declaramos seguidores de Cristo, sin importar origen y procedencia. “Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20) es el lema para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos para ese octavario de 2019.

Se viene celebrando esta convocatoria para la oración por la unidad desde 1908 Son ocho días de oración para pedir a Dios que termine con la inexplicable división de todos los que siguen a Cristo. No hay justificación alguna para tal división y como se ha repetido muchas veces es el pecado –y es especial el de la soberbia— lo que nos.

Dicen que no es el mejor momento para el Ecumenismo, para un camino de verdadera unidad. Se está frustrando la esperanza de años pasados en que parecía que la unidad ya estaba en camino. Hoy parece que cada Iglesia busca su propia direccionalidad restando muchas posibilidades a la unión que nos pide Cristo. Pero, en fin, nuestra obligación es rezar insistentemente para lograr ese gran sueño. Ser miembros de un solo rebaño que sigue a nuestro Pastor: Jesús. Algún día ese sueño de hará realidad.

 

2.- TIEMPO ORDINARIO: SABIDURIA DE LA LITURGIA

Hemos manifestado muchas veces la gran sabiduría de quienes, ya hace muchos años, trazaron las líneas maestras de la "aplicación" de los textos bíblicos en la liturgia. Y ello –por ejemplo— es muy aplicable a las Misas Dominicales. El domingo anterior, con el Bautismo del Señor, se cerraba el tiempo navideño, pero, a su vez, “actuaba” como el Primer Domingo del Tiempo Ordinario. En ese otro complemento de la celebración eucarística que es la Liturgia de las Horas nos situaba en el lunes de la Primera Semana del tiempo ordinario, para que no hubiera dudas. En el Evangelio de ese día se leía el texto de Mateo y hoy es de San Juan con la similitud principal entre ambos: la manifestación trinitaria en torno al bautismo de Jesús en el Jordán.

CAMINO DE LA CUARESMA

El bautismo de Jesús marca el inicio de su vida pública. Tras las celebraciones jubilosas de la Navidad nos asomaremos ahora al camino de predicación del Salvador. A su vida, a sus palabras, a pasar haciendo el bien. Eso es el Tiempo Ordinario, dividido, desde la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, en dos partes. El Tiempo Ordinario se interrumpirá con la llegada el 6 de marzo del Miércoles de Ceniza, la cuaresma, la Semana Santa y la Pascua de Resurrección.

Como se ve este año el recorrido el de la primera etapa de este tiempo es muy largo. Cuaresma, Semana Santa y Pascua nos llegan “muy tarde”. Y todo ello está relacionado con el método astronómico de cálculos para la determinación de la fecha de celebración de la Pascua. Costumbre que nos viene de tiempos de Jesús y que también realiza, con alguna diferencia, la religión judía. El día de Pascua de este año 2019 será el 21 de abril. Luego, tras el tiempo de Pascua y Pentecostés volveremos nuevamente al Tiempo Ordinario el lunes 10 de junio. Y, en fin, este correr de las fechas, con sus diferentes ubicaciones en el calendario civil y el desarrollo de los acontecimientos de la vida de Jesús es lo que mantiene viva la Liturgia, que no es otra cosa que un santo instrumento para mejor mostrar la Palabra de Dios.

AYUDA PARA SEGUIR A CRISTO

Y hay que repetirlo: la liturgia nos ayuda, pues, a seguir armónicamente a Cristo. La misa del domingo es como una grandiosa representación de la biografía de Jesús, dicha y narrada en Asamblea con la participación de todos. Y, por ello, todos debemos participar en dicho plenario parroquial, de la mejor forma que nos sea posible. E, incluso, de manera activa como lectores, cantando en el coro o recogiendo las ofrendas o, asimismo, ayudando en la decoración especifica de cada domingo. Y, sobre todo, con una oración jubilosa en nuestros corazones.

 

3.- NECESITAMOS APOYO ECONÓMICO…Y MUCHAS ORACIONES

No hemos forzando demasiado la invocación a la generosidad de nuestros lectores, tras los problemas suscitados hace meses. Pero, realmente, la situación económica de Betania sigue siendo muy difícil y no se descarta su desaparición. Con las aportaciones de tiempo atrás –y estamos profundamente agradecidos— pudimos seguir adelante. Pero ahora nuevamente tenemos problemas. Hay que atender a nuevos gastos, algunos los mismos que se resolvieron en aquellos días.

No hay nadie –salvo los lectores y algunos anuncios— que faciliten recursos económicos a nuestra web. La aportación económica del propio Editor es ya imposible y, probablemente, deje de trabajar en Betania pronto. No somos capaces de llevar a cabo un equipo técnico que sustituyera al trabajo del Editor. Y aunque hay planes para modificar este aspecto, también en la transición necesitamos ayuda. Y lo que pedimos con el corazón son oraciones por la continuidad de Betania. El Espíritu ha estado siempre de nuestra parte y creemos que así seguirá. Pero hay que pedírselo… Necesitamos también muchas oraciones.


Quienes somos

Betania fue fundada por el periodista laico, Ángel Gómez Escorial, el 1 de diciembre de 1996, como consecuencia de una transformación personal y religiosa. Ha estado siempre publicada a expensas de la empresa periodística Prensa Escorial –también fundada por Gómez Escorial-- sin ninguna otra pertenencia a movimiento alguno o jerarquía de la Iglesia católica. Pero como ha expresado muchas veces Gómez Escorial, su Editor, “Betania quiere ser siempre una hija fiel de la Iglesia Católica”. Entre sus colaboradores hay sacerdotes y laicos, pero son mayoría los sacerdotes, aunque pertenecen a diferentes carismas. Así hay dos agustinos, un miembro del Opus Dei y el resto diocesanos. Los colaboradores laicos son padres y madres de familia y de diferentes profesiones.

Prensa Escorial edita, entre otras cosas, una revista quincenal impresa, especializada en finanzas y banca, BANCA 15, que tiene también una web de periodicidad diaria, www.banca15.com. Nuestras coordenadas son

Betania, Prensa Escorial, SL.

Avenida del Cardenal Herrera Oria, 165, 6º-C, 28034 Madrid, España