Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro.  En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.

 

EDICIÓN ESPECIAL de semana santa y pascua

 

DOMINGO DE RAMOS
5 DE ABRIL DE 2009

 

 

JUEVES SANTO: MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR
9 DE ABRIL DE 2009

 

 

VIERNES SANTO: LA PASIÓN DEL SEÑOR
10 DE ABRIL DE 2009

 

 


VIGILIA PASCUAL DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
11-12 DE ABRIL DE 2009

 

 

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR
12 DE ABRIL DE 2009

 


Número 606. Año Décimotercero.
Ciclo B

Fundada el 1 de diciembre de 1996.

 

Días Santos de dolor, esperanza y gloria

Semana Santa y Pascua. Son días santos, muy santos, en los que nuestra alma se acerca al sufrimiento de Jesús de Nazaret con la esperanza de su Resurrección gloriosa. Queremos vivir con Él todas esas horas difíciles –a veces incompresibles—que guardan la grandeza de los misterios de nuestra fe: Jesús, el Hijo de Dios, quiso morir para salvarnos del pecado y de la muerte perpetua. Pero Dios Padre resucitaba, al Señor Jesús, a Él, el primero, porque es el Primogénito… Y nos marca el camino glorioso de nuestra propia resurrección. Vivamos intensamente estas jornadas con fe, esperanza y amor.

 

Saldremos el martes 14 de Abril

Nuestra próxima salida seré el martes 14 de abril ya con los contenidos del II Domingo de Pascua. Hasta entonces deseamos a nuestros lectores unos días muy plenos de religiosidad, entrega y, también, de especial solidaridad con los más pobres. Y al final, la Pascua. ¡Feliz Pascua todos!

 

Antonio García-Moreno, Escritor del Año 2008, de Betania

El sacerdote y colaborador de Betania, don Antonio García-Moreno, ha sido designado por la redacción de Betania como Escritor del Año 2008 de Betania. Fue determinante, sobre todo, su obra “Jesús el Nazareno, el Rey de los Judíos”, para su merecida elección. Este libro apareció reseñado en Betania durante el año pasado. El libro fue prologado por el insigne exegeta francés, Ignace de la Potterie, del que García-Moreno fue discípulo. El padre García-Moreno es un gran experto –con prestigio reconocido internacionalmente—en el Evangelio de San Juan, en el cuarto evangelio. Antonio García-Moreno es profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Nacido en 1932, en Almendralejo, Badajoz, España, fue ordenado sacerdote en Roma, en el oratorio del Pontificio Colegio Español, el Palazzo Altemps, hoy Museo de Roma en Piazza Sant'Apollinare, el 19 de marzo de 1961. Siempre, por otro lado, ha estado incardinado en la diócesis de Badajoz. Tiene escritos más de 20 libros. Y en Betania lleva ya tres años escribiendo homilías todos los domingos, además reflexiones sobre el Evangelio de San Juan y un viaje con San Pablo por Asia Menor, en nuestra sección de Reportaje. Con gran satisfacción damos la noticia de su nombramiento, En un próximo número, y ya en la sección del Escritor del Año ampliaremos su biografía. Es más que necesario. Nuestra más cordial enhorabuena, pues, a don Antonio García-Moreno. (Consultar en el Menú Azul de la izquierda la sección “Escritor del Año


Donaciones a Betania

CUENTA DEL BANCO SANTANDER

0049 3239 68 2814101946

Titular: Prensa Escorial Betania.

Por PAYPAL


El Sumario no tiene links y hay que ir a la tabla del menú de la izquierda para ir a esas páginas

La guía para mejor usar este número especial

Son muchos los contenidos de esta edición, dedicados a los días santos de la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. Hemos querido confeccionar esta guía que tiene como referencia el menú azul de la izquierda. Y aunque es posible ver en detalle todos esos contenidos en el sumario habitual, esta es una guía rápida para entrar más rápidamente en las páginas donde se encuentran los textos que se buscan, sobre todo en lo que es novedad o extraordinario.

OPINIÓN

Cuatro artículos. El primero es el pregón de Pascua que se pronuncia en la Vigilia Pascual y del que es autor Javier Leoz. Alfonso Medina, nuestro experto en música, da algunos consejos sobre el uso de la música en estos días. Recordar, asimismo, que tras las Lecturas, en todas las mismas y en las páginas correspondientes se dan los cantos apropiados para cada celebración.

REPORTAJE

En Reportaje, hemos elegido cuatro temas importantes para la sección de reportajes. Son, por un lado, tres viacrucis. El primero, clásico, y muy bien escrito, por el sacerdote, Javier Leoz. El segundo es más especial, también escrito por Leoz, y es como un testamento de María ante la muerte de su hijo. Y el tercero lo escribe el padre Pedrojosé Ynaraja y está personificado, también, en la Virgen María. Es una forma muy original, muy personal de rezar el viacrucis mirando a la Madre Dolorosa. Por su parte el sacerdote y misionero colombiano, Gustavo Vélez, mxy, ha creado una galería de retratos con los protagonistas más importantes de la Muerte y Resurrección del Señor. Desde María hasta Nicodemo. Desde Herodes hasta Caifás y así todas esas personas que asistieron a los hechos extraordinarios de estos días. Este texto podría leerse también en las celebraciones de Jueves y Viernes Santo a modo de relato de la Pasión. Son, pues, cuatro trabajos de enorme calidad.

MONICIONES

La mayor novedad de esta edición son las nuevas moniciones –inéditas—para el Jueves Santo, Viernes Santo y Vigilia Pascual. Se han adecuado a los diferentes momentos de las celebraciones. En ediciones anteriores se prescindía de dichas moniciones, lo cual restaba una cierta eficacia al servicio de los equipos de liturgia.

LECTURAS

Las lecturas integras de la Pasión en el Domingo de Ramos y en el Viernes Santo, con su división para ser leídas por los tres lectores –Cronista (C), Pueblo o “sinagoga” (S) y las palabras de Cristo leídas por el Sacerdote. Como decíamos anteriormente al final de las lecturas parecen los cantos.

HOMILÍAS

Al completo de los autores habituales: Antonio García-Moreno, Gabriel González del Estal, Javier Leoz, José María Martín, José María Maruri, Gustavo Vélez y Ángel Gómez Escorial. Todos los comentarios se han preparado –o revisado—para esta edición de 2009.

TALLER DE ORACIÓN.

Este año, Julia Merodio, ha reunido en su página de Taller de Oración todas las oraciones para Semana Santa y Pascua, lo cual lo hace más práctico. Tiene especial resonancia, a nuestro juicio, la celebración del Jueves.

HORA SANTA Y ACTO PENITENCIAL

En la página de Lecturas de Jueves Santo hay un formulario de Hora Santa, redactado por Javier Leoz. Y en la página de Moniciones del Viernes Santo hay el relato de la Siete Palabras escrito por Julia Merodio.

MISA FAMILIAR Y PASCUA PARA NIÑOS

Publicamos las Misas Familiares del Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Pascua. La relativa a la Vigilia Pascual es, en realidad, una celebración de la Pascua para Niños. Podría pensarse en celebrarla unas horas antes de la Vigilia. O el Domingo de Pascua, antes de la Misa.

GRUPOS EN LA CASA DE BETANIA

La página habitual para los Grupos Betania en La Casa de Betania tiene los formularios de las dos misas dominicales de estos días: Domingo de Ramos y Misa de Día en la Pascua. Contienen, además de las lecturas, las dos breves homilías de David Llena y las correspondientes oraciones de los fieles.

CUATRO LIBROS

Como Betania estará en la Red casi quince días hemos hecho la reseña de cuatro libros que son: “Diario del alma”, del Papa Juan XXIII. “Carlos de Foucauld y convertidos del siglo XX”. Por José Luis Vázquez Borau, Jacinto Peraire Ferrer y otros”. “Vivir Nazaret”, (Un mes con Carlos de Foucauld) Por José Luis Vázquez Borau y “Adopción” Al encuentro de la vida. Por María Ángeles Fernández.

EL RESTO DE LAS SECCIONES

Como decíamos más arriba, junto a una edición especial de El Libro de la Semana, tanto las páginas de Reportaje, como la Carta del Editor, están referidas a las celebraciones de estos días de Semana Santa y Pascua. Todos los contenidos, como es natural, pueden verse en pormenor en el Sumario de la página de inicio.

El Sumario no tiene links y hay que ir a la tabla del menú de la izquierda para ir a esas páginas

SUMARIO

Editorial

1.- CONTRA EL ABORTO

2.- DEL DOMINGO DE RAMOS A LA PASCUA DE RESURRECIÓN

3.- GUÍA PARA MEJOR USAR ESTE ESPECIAL

Carta del Editor

TODOS ESPERAMOS LA RESURECCIÓN DE UN AMIGO

Por Ángel Gómez Escorial

OpiniÓn

1.- PREGÓN PASCUAL: "¿EN EL SEPULCRO? ¡NADIE!"

Por Javier Leoz

2.- LA AGONÍA DEL SEÑOR

Por David Llena

3.- EL CANTO Y LA MÚSICA EN EL TIEMPO DE PASCUA

Por Alfonso Medina

4.- LA NATURALEZA VIVA EN SEMANA SANTA: EL CORDERO

Por Pedrojosé Ynaraja

El Libro de la Semana

**DIARIO DEL ALMA

Por Juan XXIII

(Edición a cargo de Juan Antonio Carrera Páramo)

Biblioteca de clásicos cristianos

Ediciones San Pablo, Madrid, España

**CARLOS DE FOUCAULD Y CONVERTIDOS DEL SIGLO XX

Por José Luis Vázquez Borau, Jacinto Peraire Ferrer y otros

Introducción de José A. Martínez Puche, OP

Colección “Grandes Firmas de Edibedsa”

EDIBEDSA, Madrid, España

**VIVIR NAZARET

(Un mes con Carlos de Foucauld)

Por José Luis Vázquez Borau

Ediciones San Pablo, Madrid, España

**ADOPCIÓN

Por María Ángeles Fernández

Al encuentro de la vida

Colección Psicología y Educación

Ediciones San Pablo

Reportaje

1.- Viacrucis para levantarse

Por Javier Leoz

2.- Testamento espiritual de María en el Viacrucis

(Para Viernes Santo o Sábado Santo)

Por Javier Leoz

3.- Viacrucis con María

Por Pedrojosé Ynaraja

Testimonios- Cartas

TESTIMONIOS DE LECTORES SOBRE BETANIA

Noticias

AMPLIA SECCION DE NOTICIAS


Domingo de Ramos

MONICIONES

Moniciones de entrada y lecturas. Lectura de Postcomunión y Exhortación de Despedida.

LECTURAS

Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, Aclamación y el Evangelio completo de la Pasión Según San Marcos (Se incluyen cantos)

PLEGARIAS

ANTIFONA DE ENTRADA ORACIÓN COLECTA, ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS, PLEGARIA EUCARÍSTICA Y ANTÍFONAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNIÓN


La HomilÍa de Betania

1.- SERENIDAD Y SEÑORÍO

Por José María Maruri, SJ

2.- EL SENTIDO DE LA MUERTE DE JESUCRISTO: AMOR ENTREGADO

Por José María Martín OSA

3.- BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR

Por Gabriel González del Estal

4.- HOY RAMOS ¿Y MAÑANA?

Por Javier Leoz

5.- JESÚS VUELVE A PASAR ANTE NOSOTROS

Por Antonio García-Moreno

6.- LA PROCESIÓN QUE VA POR DENTRO

Por Gustavo Vélez, mxy

7.- LA PAZ Y EL AMOR DE JESÚS

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


CUANDO LLEGUE LA HORA REZAD CON ATENCIÓN EL PADRENUESTRO

Por Pedrojosé Ynaraja


MISA FAMILIAR

SECCIÓN QUE CUENTA CON MONICIONES, ORACIÓN DE LOS FIELES Y OTRAS PLEGARIAS. Y TODOS ESTOS TEXTOS ESTÁN PREPARADOS POR JAVIER LEOZ

OraciÓn de los fieles

1.- HÁGASE SEÑOR TU VOLUNTAD

2.- QUE TU CRUZ NOS CONFORTE, SEÑOR

Otros Idiomas

LECTURAS EN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN

FORMULARIOS FIJOS

1.- Misa Funeral

Por Pablo Lejárcegui

2.- Exequias de adultos

Por Pablo Lejárcegui

3.- Lecturas para Bautismos

Por Pablo Lejárcegui

4.- Moniciones para una misa de bodas de oro

Por Julia Merodio

5.- Moniciones para una misa de Primera Comunión

Por Julia Merodio

6.- Moniciones para Misa “Manos a la Obra” Nicaragua

Por Julia Merodio

7.- Liturgia de la Palabra para cuando no hay sacerdote

Por Julia Merodio

8.- Liturgia para el Miércoles de Ceniza

Por Julia Merodio

9.- La Misa de Bodas

Por Celso García OSA

10.- Homilías para bodas

Por Pablo Lejárcegui

11.- Algunas bendiciones

Por Antonio Latorre Mainar

12.- Eucaristía en Moniciones (I)

Por Pablo Lejárcegui

13.- Eucaristía en moniciones (II)

Por Pablo Lejárcegui

14.- Rito de la celebración dominical en ausencia de presbítero

Por Pablo Lejárcegui


Jueves Santo: Misa verpertina de la Cena del Señor

MONICIONES

Moniciones especiales de acuerdo con la celebración. Lectura de Postcomunión y Exhortación de Despedida.

LECTURAS

(Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, Aclamación y el Evangelio de San Juan) (Se incluyen cantos) OFRECEMOS UN MUY BELLO FORMULARIO CON LA HORA SANTA, OBRA DE JAVIER LEOZ

PLEGARIAS

ANTIFONA DE ENTRADA, ORACIÓN COLECTA, ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS, PLEGARIA EUCARÍSTICA Y ANTÍFONAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNIÓN


La HomilÍa de Betania

1.- ALIMENTO DE VIDA PARA TODOS

Por José María Martín OSA

2.- DÍA DEL AMOR FRATERNO

Por Gabriel González del Estal

3.- LOS ARTIFICIOS DEL AMOR

Por Gustavo Vélez, mxy

4.- LA TRISTE CONEXIÓN DEL PECADO

Por José María Maruri, SJ

5.- EL PAN BAJADO DEL CIELO

Por Antonio García-Moreno

6.- HOY ES JUEVES SANTO

Por Javier Leoz

7.- JESÚS, NOS LAVA LOS PIES A TODOS

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


EL SEÑOR ESTABA TRISTE, PERO SOÑABA ESPERANZADO

Por Pedrojosé Ynaraja


MISA FAMILIAR

SECCIÓN QUE CUENTA CON MONICIONES, ORACIÓN DE LOS FIELES Y OTRAS PLEGARIAS. Y TODOS ESTOS TEXTOS ESTÁN PREPARADOS POR JAVIER LEOZ

OraciÓn de los fieles

1.- SEÑOR, PAN VIVO, ACOMPÁÑANOS

2.- SEÑOR, DANOS SIEMPRE TU PAN

Otros Idiomas

LECTURAS EN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN


Viernes Santo: Celebración de la Pasión del Señor

MONICIONES

Las moniciones son nuevas y están de acuerdo con las partes de la celebración de este día INCLUYE LA CELEBRACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS, REDACTADA POR JULIA MERODIO

LECTURAS

Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, Aclamación y el Evangelio completo de la Pasión Según San Juan (Incluye Cantos)

La HomilÍa de Betania

1.- DOCTRINA PREDICADA CON LIBERTAD Y FRANQUEZA

Por Antonio García-Moreno

2.- EL PULSO SE PARA

Por José María Maruri, SJ

3.- LA CRUZ QUE NOS DA LA VIDA

Por José María Martín OSA

4.- EL AMOR REDENTOR

Por Gustavo Vélez, mxy

5.- HABLA EL SILENCIO

Por Javier Leoz

6.- FE Y ESPERANZA EN ESTA TARDE TAN TRISTE

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


CANTEMOS A LA CRUZ

Por Pedrojosé Ynaraja


OraciÓn de los fieles

Hoy se usan las preces inlcuidas en el Misal, pero publicamos una con 11 peticiones:

SEÑOR, ACOMPAÑA NUESTRO SUFRIMIENTO

Otros Idiomas

LECTURAS EN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN


Vigilia Pascual

MONICIONES

Las mociones de la Vigilia son nuevas este año y explican las diferentes partes de la celebración de la Vigilia

LECTURAS

Se ofrecen todas las lecturas de la Vigilia y sus correspondientes salmos, junto al Evangelio de San Marcos (Se incluyen cantos)

PLEGARIAS

ORACIÓN COLECTA, ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS, PLEGARIA EUCARÍSTICA Y ANTÍFONAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNIÓN, ADECUADAS A LA CELEBRACION Y OFRECIDAS SOLO DE MANERA CONSULTIVA


La HomilÍa de Betania

1.- EXPLOTA LA MUERTE Y NACE LA VIDA

Por Javier Leoz

2.- LA ILUSIÓN DEL CIELO

Por Gustavo Vélez, mxy

3.- POCO A POCO LA LUZ SE IMPONE

Por Antonio García-Moreno

4.- ALEGRÍA DESBORDANTE PORQUE CRISTO HA RESUCITADO

Por José María Martín OSA

5.- EN JESÚS TODOS HEMOS RESUCITADO

Por José María Maruri, SJ

6.- TIEMPO DE SILENCIO Y TENSA ESPERA

Por Gabriel González del Estal

7.- UNA HUELLA INDELEBLE EN MÍ

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


TENER MIRADA DE RESUCITADOS

Por Pedrojosé Ynaraja


MISA FAMILIAR

TEXTOS PREPARADOS POR JAVIER LEOZ PARA HACER UNA CELEBRACIÓN INFANTIL DE LA PASCUA

OraciÓn de los fieles

QUE NOS ACOMPAÑE SIEMPRE TU ALEGRÍA (Hay plegarias muy importantes en el Misal, pero se incluye una serie de preces por si fueran útiles)

Otros Idiomas

LECTURAS EN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN


Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor

MONICIONES

Monición de entrada y sobre las lecturas, lectura de postcomunión y exhortación de despedida.

LECTURAS

Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, la secuencia de Pascua y el Evangelio (Se incluyen cantos)

PLEGARIAS

ANTIFONA DE ENTRADA, ACTO PENITENCIAL, ORACIÓN COLECTA, ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS, PLEGARIA EUCARÍSTICA Y ANTÍFONAS DE ANTES Y DESPUÉS DE LA COMUNIÓN


La HomilÍa de Betania

1.- MARÍA MAGDALENA Y JUAN FUERON LOS PRIMEROS EN CREER

Por Gabriel González del Estal

2.- ¡CRISTO HA GANADO!

Por Javier Leoz

3.- HABEMUS VITAM

Por Gustavo Vélez, mxy

4.- JESÚS SE APRESURA A VOLVER JUNTO A SUS DISCÍPULOS

Por Antonio García-Moreno

5.- ÉL ES EL VIVIENTE

Por José María Maruri, SJ

6.- LA VIDA ES UN REGALO

Por José María Martín OSA

7.- CONTEMPLEMOS LA GLORIA DEL SEÑOR JESÚS

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


UN AMANECER SORPRENDENTE

Por Pedrojosé Ynaraja


MISA FAMILIAR

SECCIÓN QUE CUENTA CON MONICIONES, ORACIÓN DE LOS FIELES Y OTRAS PLEGARIAS. TODOS ESTOS TEXTOS ESTÁN PREPARADOS POR JAVIER LEOZ

OraciÓn de los fieles

1.- DANOS TU NUEVA VIDA, SEÑOR

2.- DANOS SEÑOR UN CORAZÓN NUEVO

Otros Idiomas

LECTURAS EN INGLÉS, FRANCÉS Y ALEMAN


La Casa de Betania

diurnal

Sección con los formularios de la Liturgia de las Horas, basados en el Libro del Diurnal. Se ha incluido una nueva catequesis al respecto. Una sección a cargo de David Llena

Taller de OraciÓn

ORANDO CON LOS CINCO SENTIDOS

Por Julia Merodio

Orar de y con Jesucristo

LIBRO DE LA SABIDURÍA: SABIDURÍA Y PROFECÍA

Por Antonio Pavía. Misionero Comboniano.

LOS GRUPOS BETANIA

Se incluyen las lecturas de la Misa del Domingo de Ramos, y de la Misa de Pascua, con sendos comentarios homiléticos de David Llena, y las preguntas y la Misión propuestas ambas por el Editor, que asimismo hacen referencia a estos días tan especiales.


El Sumario no tiene links y hay que ir a la tabla del menú de la izquierda para ir a esas páginas


 

www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Apartado de Correos 42024
28080 Madrid - ESPAÑA