Escritor betania del aÑo

La Redacción y el Editor de Betania decidieron, en el año 1998, crear un galardón llamado "Escritor del Año" y que, a partir de la presente edición se anunciará en torno al principio del Adviento. Se quiere recompensar la labor de escritores de temas religiosos que hayan destacado especialmente y que, en general, tengan relación —además de con el mundo de la edición impresa— con Internet.


2011: Fotos de la entrega de las placas "Escritor del Año"

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Este carrusel de fotos, nos muestran una gran cantidad de ellas sobre la entrega de placas al padre García-Moreno y a Julia Merodio. Se visionan clicando en cada una de las fotos pequeñas que van apareciendo abajo.


2011: Entrega de las placas a Julia Merodio y Antonio García-Moreno

Por Ángel Gómez Escorial

Tuvo especial relieve el cuarto acto de entrega de premios del “Escritor del Año” de Betania. Se celebró en la Sala Santa Mónica, del edificio nuevo de la parroquia de Santa María de la Esperanza, que por tercera vez nos acoge para celebrar esta –para nosotros—gran efemérides. Los premiados que iban a recibir sus placas acreditativas eran Julia Merodio Atance –como ya se sabe—y Antonio García-Moreno. Y tuvo lugar el 20 de octubre de 2011.

MECÁNICA DE LOS PREMIOS

No somos muy diligentes a la hora de entregar estos trofeos, ya que corresponden a los premios del año 2005, para Julia Merodio Atance, y de 2008 –el último premio “Escritor del Año” concedido—para Antonio García-Moreno. De todas formas hay que decir que estos premios de Betania se otorgan cada tres años y que, por tanto, estaríamos en los umbrales de producir un nuevo premiado –o premiada—al respecto decir que todavía estamos evaluando a más de un candidato. Coincide en el caso de Julia Merodio y Antonio García-Moreno que ambos son colaboradores de Betania, pero el premio “Escritor de Betania” no es para personas que escriban en nuestra web, sino que está abierto a todos los autores dentro de los libros de contenido religioso. La característica que define o “acelera” la concesión premio es que el autor haya publicado en el trascurso de un año, más de un título y que estos tengan una relación entre sí. Por ejemplo, el fraile benedictino Anselm Grün recibió su premio en 2003 por la serie de volúmenes dedicados a los sacramentos que publicó en España, la Editorial San Pablo.

MÁS DE CIEN PERSONAS

Esta entrega reunió a más de cien personas en la sala Santa Mónica de la parroquia de Santa María de la Esperanza. Invitamos especialmente al párroco de la misma, Jesús Martín Palacios, a que presidiera el acto. Gentilmente nos había cedido la sala para la entrega. Analizó, el padre Martín Palacios la trayectoria de Betania y pidió al Editor “que no se cansara” y que siguiera adelante con la labor de mantener y editar la página web. Y es que yo mismo en una breve guía para dar el orden del acto, me referí a los quince años que cumplía Betania en el primer domingo de Adviento de este 2011.

Julia Merodio habló de que había sido Betania la causa de que escribiera libros y que fue la confianza puesta en ella por este Editor, la que le llevó a escribir y tener la fuerza y el material para publicar libros. Antonio García-Moreno, ilustre teólogo, estuvo muy a la altura de las circunstancias y pronuncio unas palabras muy adecuadas al momento y a la entrega de los premios. Se refirió a la Carta apostólica, en forma de “Motu proprio”, con la que Benedicto XVI convocaba el Año de la Fe. Tenía previsto don Antonio, pronunciar una breve conferencia cuyo texto dispongo y que colocaremos en la página del Escritor del Año en las próximas horas, en cuanto demos los nuevos contenidos en dicha página. Antonio García-Moreno valoró muy especialmente la presencia de Monseñor Domingo Muñoz León, director de la publicación de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española y el mismo don Domingo quedó impresionado por el dinamismo y buen ambiente del acto.

EMOCIÓN Y SIMPATÍA

Hubo, asimismo, una especie de intervención sorpresa del marido de Julita, José Antonio –que ella no esperaba-- y que desde luego incremento la emoción y simpatía del acto. El final fue la exhibición de un power point con uno de los temas oracionales que tan bien prepara Julia Merodio. De verdad que fue un acto memorable. A mí no me queda más que –aquí y ahora—agradecer a todos los asistentes su presencia. La semana que viene, en esta misma sección hablaré de los quince años de existencia ininterrumpida de Betania. ¡Muchos y buenos años!

COLABORADORES DE MUCHOS AÑOS

El Padre García-Moreno y Julita Merodio son colaboradores antiguos de Betania y merecieron dicho galardón por haber publicado en un espacio no superior a un año varios libros y ellos haber sido recogidos en la sección de “El Libro de la Semana”. En realidad el premio es una expresión de la labor de crítica y reseña de libros, que se inició desde el primer número de Betania y no ha dejado de publicarse. Yo mismo asumí esa labor, que firmo todas las semanas, y que, además, ha sido muy importante para mejorar mi más que obvia y deficiente formación de cristiano.

JULIA MERODIO

Julia Merodio Atance pertenece a la misma parroquia que yo. Y allí nos conocimos. Es madre de familia y tienen un especial don para escribir temas oracionales y, desde luego, textos de oraciones. Comenzó a colaborar en Betania en 1999. Y en 2006 muchos de los textos publicados en nuestra web fueron la base de una serie de libros que todos tuvieron un éxito, muy rápido, casi prodigioso. Todo esto se refleja en la página del Escritor de Año Dice:

“Vivir la Cuaresma – Gozar la Resurrección, libro que apareció publicado en Betania como Libro de la semana. Junto con ese libro salió un folleto con un vía crucis: Vía crucis de la Familia. Ambos con muy buena acogida. También había preparado el borrador de un libro sobre la familia titulado: ¿Vives o convives? Para ser feliz en pareja- y al leerlo, en la editorial, pensaron sacarlo con la mayor rapidez para poderlo llevar a Valencia al encuentro del Papa con las Familias, y así fue. En julio el libro llegó a Valencia. Pero la promoción no se hizo hasta septiembre, con la sorpresa de que en un mes se agotó la primera edición y salió la segunda. Y, por fin en Noviembre nos volvemos a sorprender con el libro de Navidad: Caminar en Adviento – Celebrar la Navidad y, como los anteriores la acogida ha sido sorprendente. Todos, como no, han salido como libros de la semana publicados en Betania”.

ANTONIO GARCÍA-MORENO

Fue el sacerdote José María Gil Tamayo quien me descubrió la posibilidad de que el profesor Antonio García-Moreno y García-Moreno, escribiera homilías en Betania. Era el año 2005. Gil Tamayo, además periodista, es un gran amigo mío desde hace años. Y comenzó don Antonio a escribir homilías y desde entonces no ha parado. También ha escrito un buen número de reportajes. Sus libros comenzaron a ser reseñados en “El Libro de la Semana” de Betania. Fue determinante, sobre todo, su obra “Jesús el Nazareno, el Rey de los Judíos”, para su merecida elección como “Escritor del Año de 2008. Este libro apareció reseñado en Betania a finales de 2007. El libro fue prologado por el insigne exegeta francés, Ignace de la Potterie, del que García-Moreno fue discípulo. El padre García-Moreno es un gran experto –con prestigio reconocido internacionalmente—en el Evangelio de San Juan, en el cuarto evangelio. Antonio García-Moreno es profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Tanto en el caso de Antonio García-Moreno, como de Julia Merodio hay mayores precisiones biográficas en la página “Escritor del Año –ver en el Menú Azul de la izquierda, el link “Consultar Ediciones Anteriores”—y será en esa misma página donde se publiquen, la semana próxima, los detalles y las fotos de las entregas de placas, cuya convocatoria queda reflejada en nuestra primera página. NI que decir tiene que es una gran satisfacción para mi convocar y presentar dicha entrega, a la que, por supuesto, están invitados todos los lectores de Betania.


LA ENTREGA EN “TESTIMONIOS”

Sendas cartas al Editor de Julia Merodio y Antonio García Moreno fueron publicadas la misma semana de la entrega de premios. Las recogemos aquí para que queden reflejadas en esta página. Y también mantenemos las notas que el Editor acompañó en la sección de Testimonios.

CARTA DE JULIA MERODIO

Queridos amigos de Betania:

Como todos sabéis se celebró la entrega de placas de los premios Betania de la que fui partícipe, junto con D. Antonio García-Moreno al que tuve la suerte de conocer y que me impresionó como persona y como sacerdote y quiero compartiros que fue un momento muy privilegiado y lleno de Dios.

Yo me planteaba que quizá no demos a Betania la importancia que tiene. Cuando las cosas se tienen tan a mano, uno se olvida de los esfuerzos que conlleva un servicio como este. Además, aunque somos bastantes los que colaboramos, no digo nada nuevo si os comparto que todo el peso –en todos los aspectos- lo lleva únicamente Ángel. Y allí estaba él, como si no tuviese otra cosa que hacer, con su entusiasmo y su paciencia.

Pero claro como él es el que hace el esfuerzo mayor puede decir cosas de todos y nosotros no tenemos la oportunidad de decir nada de él. Por eso hoy que se me presenta la ocasión quiero decirle ¡gracias! Gracias, Ángel, por las cosas que se ven –como la entrega de premios- pero gracias, también por las que no se ven.

Gracias, por las horas pasadas detrás de un ordenador, por los momentos en que te has sentido solo, por los que el trabajo te ha desbordado, por todo eso a lo que has tenido que renunciar para seguir este camino… y, también cómo no, gracias a Maribel, tu mujer pues ella, en el silencio, ha sido copartícipe de toda tu aventura.

Con todo mi agradecimiento:

Julia Merodio

NOTA DEL EDITOR.- Julia ha tenido la gentileza de escribir esta carta para todos los lectores de Betania a las pocas horas de recibir su placa que le acredita como “Escritora del Año” de Betania. Julia Merodio lleva muchos años colaborando aquí y todos se lo agradecemos, especialmente este editor. Decir que dentro de un par de días o así tendremos en la página del Escritor Betania el reportaje del acto de la entrega de placas que, por otro lado, estuvo muy bien. Muy cordial y pleno de alegría

CARTA DE ANTONIO GARCÍA-MORENO

Amigo Ángel:

Como ves sigo encabezando mi misiva electrónica (eso que la mayoría dominante llama en inglés e-mail), de la misma forma y te llamo amigo, porque lo eres, además de ángel. El marido de Julita confirmaba mi praxis al decir que a su esposa se le apareció un ángel que, en cierto modo, cambió su vida. La suya fue una intervención, al parecer, fuera de programa, pero acertada y merecida. La considero como un modo de predicar con el ejemplo eso de que el matrimonio es vivir un amor permanente, aunque tenga como la luna sus fases, más o menos luminosas, pero siempre seguras. Es cierto que hay una noche en que la luna da la espalda al sol y no se la ve, pero enseguida se vislumbra su luminoso perfil ya que no cesa de girar.

Quiero manifestarte, una vez más, mi gratitud y mi satisfacción por formar parte de esa nuestra Hoja dominical del Espacio Cibernético. Mons. Domingo Muñoz León, director de la publicación de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española, quedó impresionado por el buen ambiente que había, y satisfecho de haber venido. Lo cual, dada su edad y sus muchas ocupaciones, así como su costumbre de usar el Metro, medio en el cual volvimos juntos hasta Plaza de Castilla, ha sido para mí un testimonio admirable de amistad y benevolencia.

Por otro lado siento que mi intervención no estuviera quizás a la altura esperada. Lo cierto es que yo había preparado una breve conferencia sobre la importancia de la proclamación de la Palabra. Pero la lectura de la Carta apostólica en forma de “Motu proprio” con la que Benedicto XVI convoca el Año de la fe, me sugirió modificar un poco mi intervención. Por otro lado, el ambiente festivo y amable me impulsó a dar un tono menos académico y más asequible al numeroso y amable auditorio. De todas formas, te adjunto esas notas por si todavía pueden servir para algo. De nuevo gracias y un fuerte abrazo:

Antonio García-Moreno

NOTA DEL EDITOR.- Y también, don Antonio García-Moreno, que recibió, asimismo, su Placa como Escritor del Año, nos envía este mensaje que gratitud que describe la cordialidad de un acto. Tanto la nota de Julia, como la de don Antonio, así como la breve conferencia –La Flor del Heno—que iba a pronunciar nuestro ilustre colaborador, figurarán en la página del Escritor del Año, que nos pondremos a montar en seguida. Y así todo ello quedará en ese espacio que honra a todos nuestros amigos que han sido distinguidos con el galardón de “Escritor del Año”.


GARCÍA-MORENO: LA CONFERENCIA QUE NO PRONUNCIÓ

El profesor Antonio García-Moreno trajo al acto del 20 de octubre de 2011 un texto preparado de especial interés. El tono festivo y entrañable que tomó la entrega de los premios le aconsejó—como ya decimos al principio—no pronunciar esta breve conferencia que, sin embargo, consideramos de gran interés para nuestros lectores y que ofrecemos a continuación.

La flor del heno

Por Antonio García-Moreno, profesor emérito de la Facultad de Telología de la Universidad de Navarra

“La puerta de la fe (cf. Hch 14, 27), que introduce la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta, supone emprender un camino que dura toda la vida”. Así comienza la Carta apostólica del Papa para anunciar el Año de la fe en Octubre del 2012, fechada en Roma el 11 de octubre de 2011.

Al hablar de la Palabra con mayúscula se entiende que se trata de la de Dios, pero para mayor énfasis se aclara que es la Palabra de Dios. Estimo que, antes de reflexionar sobre la misma, conviene hacer algunas consideraciones sobre la palabra como tal, ya que, además de divina, es sin duda también palabra humana. Una realidad descrita de forma lacónica pero profunda y sugerente, al decir el evangelista que “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14). Hay en esta frase una clara contraposición entre el Verbo que es Dios, y la carne que una expresión contundente de la caducidad y fragilidad humana. Expresión que es usada también por San Juan al hablar de la Eucaristía, subrayando así la realidad del cuerpo de Jesús. En cierto modo, la carne es lo que nos asemeja a los animales. De hecho se llaman carnicerías las tiendas donde venden carne. En el barrio hebreo de Roma se pueden ver algún comercio con un letrero donde se lee “basar”, palabra hebrea que significa “carne”. Tenemos en el texto joanneo una evocación implícita de Isaías, la decir que la carne es como la flor del heno, primorosa al amanecer y mustia al caer el sol. En cambio, la Palabra de Dios, la “debar Elohim”, permanece para siempre. Esa distancia y diferencia abismal es audazmente salvada por Juan al decir que el Verbo se hizo carne.

          La palabra, a pesar de caducidad, es un espléndido fenómeno humano que sirve de cauce para expresar aquello que palpita en el interior del hombre, una realidad que brota del alma lo mismo que mana el agua del corazón de la montaña. La palabra es instrumento singular, que in­terpreta las más escondidas melodías, incluso aquellas que laten en el Misterio de Dios. Con razón nos exhorta San León Magno di­ciendo: "Disce cor Dei in verbis Dei",1 trata de conocer el corazón de Dios a través de sus divinas palabras. Una frase que no debemos olvidar nunca cuantos que­remos vislumbrar la grandeza del Señor, para mejor conocerle y más amarle.

          La palabra forma el lenguaje, ese "sello divino que trans­forma los pensamientos particulares, propios y corrientes de cada hombre, en pensamientos profundos y verdaderos"2. Es cierto, cuan­to el hombre sueña o imagina, por muy hermoso e interesante que ello sea, de poco sirve si no aflora al exterior y se expresa claramente en palabras. Por lo tanto, la palabra cristaliza el pensamien­to­, le presta algo más que su ropaje, le da cuerpo. La palabra perfec­cio­na los conceptos, los esculpe, les da forma. De hecho ocurre a veces que lo que hemos pensado y descubie­rto en nuestro interior, se enriquece mientras hablamos, y se hace más claro, tanto para los otros, como también para nosotros mismos. En el fondo, toda expresión, toda formulación, sea la que fuere, es un símbolo del pensamiento que la palabra traduce exteriormente.

Es importante el concepto de analogía, sobre todo aplicado a la Palabra de Dios. Por ello “los Pastores deben enseñar al Pueblo de Dios a captar los diversos significados de la expresión palabra da Dios”3. En el n. 7 de la Verbum Domini se indica que los Padres sinodales han señalado las distintas maneras en que se usa la expresión «Palabra de Dios». “Se ha hablado justamente de una sinfonía de la Palabra, de una única Palabra que se expresa de diversos modos: « un canto a varias voces”. Así, en primer lugar “el Logos indica originariamente el Verbo eterno, es decir, el Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos y consustancial a él: el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Pero esta misma Palabra, afirma san Juan, se «hizo carne» (Jn1, 14); por tanto, Jesucristo, nacido de María Virgen, es realmente el Verbo de Dios que se hizo consustancial a nosotros. Así pues, la expresión « Palabra de Dios » se refiere aquí a la persona de Jesucristo, Hijo eterno del Padre, hecho hombre”. Por otra parte, la Creación es el liber naturae, el “Libro de la Naturaleza” que conserva en sus páginas las huellas del Creador y “forma parte esencialmente de esta sinfonía a varias voces en que se expresa el único Verbo. De modo semejante, confesamos que Dios ha comunicado su Palabra en la historia de la salvación, ha dejado oír su voz; con la potencia de su Espíritu, « habló por los profetas »4.

          En el caso divino la palabra tiene una fuerza crea­dora, Dios hace cuanto quiere con sólo decir que aquello se haga. La pa­labra entonces no es sólo afirmación o enseñanza, es además llamada y mandato 5. La Palabra de Dios difiere profundamente, por tanto, de la palabra del hombre. Sin embargo, también enton­ces, "en la palabra se encierra una fuerza superior "6

          Por tanto, el lugar preeminente corresponde a la Pala­bra de Dios, que unas veces revela y otras actúa. Así la revela­ción divina se nos da a conocer a través de la proclamación de la Palabra, y su explicación-aplicación mediante la homilía, o por cualquier otra modalidad de la predicación. En cuanto a la proclamación de la Palabra que se hace a través de las lecturas propias del día, el Sumo Pontífice Benedicto XVI  dice: “Recomiendo vivamente  que en la liturgia se ponga gran atención a la proclamación de la Palabra de Dios por arte de lectores bien instruidos. Nunca olvidemos que cuando se lee en la Iglesia las Sagradas Escrituras, Dios mismo habla a su Pueblo y Cristo, presente en su palabra, anuncia su Evangelio” 7. Comentando estas palabras Mons. D. Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz añade que esta recomendación del Papa ha de tenerse en cuenta, lo cual en muchas ocasiones se echa de menos debido a la falta de preparación de los lectores, o de la deficiente instalación de la megafonía.8.

          Por otra parte, la Pa­labra de Dios, de modo semejante al momento de la Creación, tam­bién en la liturgia es palabra sustantiva, enuncia y sin más rea­liza lo enunciado.9 De esa forma la nueva Creación, inaugurada con la En­carnación del Verbo, prosigue a lo largo de la Historia. Por eso "también a la predicación cristiana hay que aplicar que la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. 10.

     Es una verdad de fe que confesamos tras la proclamación de las lecturas en la liturgia de la Celebración eucarística. Es la base de toda predicación sagrada y factor imprescindible en la evangelización de siempre que hoy llamamos nueva, a raíz de la Evangelii nuntiandi de Pablo VI y en la Tertium millenium de Juan Pablo II. Cuando S.S. Benedicto XVI, Josef Ratzinger, era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, habló de la "Nueva Evangelización”, en el ámbito del Jubileo de los Catequistas. Comenzó diciendo que puede significa atraer inmediatamente con nuevos, más refinados métodos a las grandes masas que se han alejado de la Iglesia. Pero en realidad, Nueva Evangelización quiere decir tener la osadía de recomenzar de nuevo con la humildad del pequeño granito, “dejando a Dios cuándo y cómo crecerá".

Por tanto a la evangelización permanente, "nunca interrumpida y que nunca debe interrumpirse", se añade hoy una "nueva evangelización", capaz de hacerse oír por ese mundo cambiado y cambiante, en el que no encuentra acceso la evangelización clásica. "Pero aquí se esconde una tentación –añadió-: la tentación de la impaciencia, la tentación de buscar inmediatamente el gran éxito, de buscar los grandes números. Y éste no es el método de Dios…, el poder exterior no es señal de su presencia".

Acerca del "método justo" a usar, el entonces Card. Ratzinger recordó que "evangelizar no es simplemente una forma de hablar, sino una forma de vivir", es decir, la característica principal de la nueva evangelización consiste en dar testimonio del Evangelio con la propia conducta. En realidad ese fue el encargo que Cristo dio a sus apóstoles poco antes de subir al Cielo, que fueran sus testigos en Jerusalén, en Judea y Samaría, y hasta el confín de la tierra 11. En esa línea se sitúa Benedicto XVI cuando dijo en Brasil que más que de hacer proselitismo, se trata de ejercer una poderosa atracción con nuestra conducta. En definitiva eso es lo que nos enseña Jesús al decir que cuando él sea exaltado en la cruz atraerá a todos hacia él, lo cual equivale, en frase de San Josemaría, a “poner a Cristo en la cima de todas las actividades humanas”.

Por otro lado, dijo también Ratzinger, "todos los métodos son vacíos sin el fundamento de la oración". Por tanto, "El teocentrismo es fundamental en el mensaje de Jesús y debe ser también el corazón de la nueva evangelización". Si la palabra clave del anuncio de Jesús es el "Reino de Dios", debe ser claro también que éste "no es una cosa, una estructura social o política, una utopía. El Reino de Dios es Dios. Reino de Dios quiere decir: Dios existe, Dios vive. Dios está presente y actúa en el mundo, en nuestra, en mi vida”. Y concluyó: "Un último elemento central de toda verdadera evangelización es la vida eterna. No es verdad que la fe en la vida eterna hace insignificante la vida terrena. Al contrario: sólo si la medida de nuestra vida es la eternidad, también esta vida en nuestra tierra es grande y su valor inmenso. Dios no es el concurrente de nuestra vida, sino el garante de nuestra grandeza".

Podemos afirmar con certeza que Jesucristo es el personaje más importante de la Historia universal. Los libros de Papa sobre Jesús de Nazaret abordan con claridad y valentía las cuestiones  debatidas en torno a la figura de Cristo. Estima que dudar de la veracidad histórica de Jesús sería muy grave. Por ello, con gran firmeza, Benedicto XVI  afirma: “Semejante situación es dramática para la fe, pues deja incierto su auténtico punto de referencia: la íntima amistad con Jesús, de la que todo depende, corre el riesgo de moverse en el vacío”12. Por el contrario, si Jesús de Nazaret tal como nos lo presentan los evangelios es un personaje real, la amistad con Jesús es posible y podremos tratarle, conocerle cada vez mejor. Desde esta base el Papa, nos exhorta a “seguir a Cristo con prontitud 13 y hablar con entusiasmo de Él a cuantos encontramos, y sobre todo a cultivar con Él una relación de verdadera familiaridad, muy conscientes de que sólo en Él podemos encontrar el sentido ultimo de nuestra vida y de nuestra muerte14.  Por tanto, mi  querido lector de Betania.es, no olvides que el mejor amigo es Jesús de Nazaret. Acércate a él y lo comprobarás.

No puedo terminar esta presentación sin un recuerdo agradecido para D. Antonio Montero Moreno y para D. Santiago García Aracil, pues tanto uno como otro han bendecido mi tarea y, además, me han estimulado con su ejemplo al aventurarse en esta tarea de evangelizar por escrito, lo cual casi es sembrar en el viento. Por otra parte, dedico este trabajo a los “sacerdotes de oro”, es decir a los que han celebrado ya sus Bodas de oro sacerdotales. Por experiencia propia y ajena no ha sido fácil perseverar, dadas las circunstancias que nos ha tocado vivir. Aunque también es cierto que, lo mismo que a todos los sacerdotes, el amor a Cristo y a su Iglesia nos mantiene en la brecha y, además felices. A Santa María, Virgen sacerdotal y Madre nuestra, le ruego que, como ella, todo cuanto nos habla de Dios lo guardemos en nuestro corazón, aunque en ocasiones no nos quepa en la cabeza.

Notas

1.-Epist.40. PL 77,706.

2.- A. KIRCHGÄSSNER, La puissance des signes, Paris 1962, p.335.

3.- Cfr. Propositio 3.
4.- Credo Niceno-Constantinopolitano: DS 150.
5.- .Ibidem, o.c., p. 348.
6.- .V. SCHURR, La predicación cristiana en el siglo XX, Ma­drid 1956, p. 116.
7.- Exhortación postsinodal Sacramentum Caritatis, 45.
8.- Cfr. Liturgia, ministerio y espiritualidad sacerdotal. Carta a los sacerdotes de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Curso 2011-2012, Badajoz 2011, n. 25,

9.- Así ocurre de modo singular en la Eucaristía cuando el Celebrante pronuncia las palabras de la consagración del pan o del vino.

10.- .V. SCHURR, La predicación cristina en el siglo XX, Ma­drid 1956, p.243.
11Cfr. Hch 1, 8.
12.- BENEDICTO XVI, Jesús de Nazaret, Madrid 2007, p. 8.
13 Cfr. Mt 4, 20; Mc 1, 18

14.- BENEDICTO XVI, Audiencia general, 17-VI-2006.


Antonio García-Moreno, Escritor del Año 2008, de Betania

El sacerdote y colaborador de Betania, don Antonio García-Moreno, ha sido designado por la redacción de Betania como Escritor del Año 2008 de Betania. Fue determinante, sobre todo, su obra “Jesús el Nazareno, el Rey de los Judíos”, para su merecida elección. Este libro apareció reseñado en Betania durante el año pasado. El libro fue prologado por el insigne exegeta francés, Ignace de la Potterie, del que García-Moreno fue discípulo. El padre García-Moreno es un gran experto –con prestigio reconocido internacionalmente—en el Evangelio de San Juan, en el cuarto evangelio. Antonio García-Moreno es profesor emérito de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Nacido en 1932, en Almendralejo, Badajoz, España, fue ordenado sacerdote en Roma, en el oratorio del Pontificio Colegio Español, el Palazzo Altemps, hoy Museo de Roma en Piazza Sant'Apollinare, el 19 de marzo de 1961. Siempre, por otro lado, ha estado incardinado en la diócesis de Badajoz. Tiene escritos más de 20 libros. Y en Betania lleva ya tres años escribiendo homilías todos los domingos, además reflexiones sobre el Evangelio de San Juan y un viaje con San Pablo por Asia Menor, en nuestra sección de Reportaje. Con gran satisfacción damos la noticia de su nombramiento. Nuestra más cordial enhorabuena, pues, a don Antonio García-Moreno García-Moreno. No es un error. Don Antonio tiene idéntico el segundo apellido que el primero. Y compuest0, además. Asimismo durante varios meses aparecía la noticia del nombramiento en la primera página de Betania.

Hoy como es costumbre ampliamos la biografía con un amplio currículo y lo situamos en la Pagina del Escritor Betania.

Currículo de don Antonio GARCIA-MORENO GARCIA-MORENO

I. Datos personales

Nació en Almendralejo (Badajoz) el 10 de Septiembre de 1932.

Fue ordenado de Presbítero el 19 de Marzo de 1961.

Está incardinado en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Estudios realizados: Licenciado en Derecho Civil por la Universidad de Sevilla (Curso l956-l957).

Licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Ins¬titu¬to Bíblico de Roma (Curso 1963-1964).

Doctor en Sagrada Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (Curso 1969-1970).

Doctor renuntiatus en Sagrada Teología (1978).

II. Cargos y nombramientos

Prefecto de Humanidades en el Seminario Diocesano de Badajoz (1964-1965).

Prefecto de Teología en el mismo Centro (1965-1968).

Profesor Ordinario de Exégesis del Nuevo Testamento en dicho Centro (Desde 1964 hasta hoy).

Profesor de Religión en la Facultad de Químicas de la Universidad de Extremadura (Desde 1968 hasta 1977).

Profesor de Religión en la Escuela de Ingenieros Agrícolas de la Universidad de Extremadura (Desde 1968 hasta 1978).

Profesor Adjunto de Exégesis del Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (Desde 1971 hasta hoy).

Canónigo Lectoral de la Santa Iglesia Catedral (1978).

III. Actividades académicas

Participación en las Jornadas bíblicas de la Institución San Jerónimo (Asociación Bíblica Española) en Salamanca 1982, en Avila 1983, Valladolid 1984, Burgos 1986, en Murcia 1988, en Granada 1992 y en Pamplona 1997.

Participación en el Simposio sobre la Vulgata, en Grottamma-re (Italia), presentando una comunicación sobre La Vulgata en el Concilio de Trento. Sesión IV.

Participación en el Congreso de Evangelización, en Madrid 1985, con la comunicación titulada Hacia una renovación auténtica según la Evangelii nuntiandi.

Participación en el III Simposio Bíblico Español celebrado en Lisboa 1991 con la comunicación titulada Aspectos eclesiológicos del IV Evangelio.

Participación en el Simposio Biblico Iberoamericano celebrado en Granada el año 1992.

Participación en el Simposio Biblico Español celebrado en Barcelona 1995, con la comunicación El agua y el Espíritu en el IV Evangelio.

Participación en el Simposio Bíblico Español celebrado en Pamplona 1997 con la comunicación San Jerónimo traductor.

Participación en el "General Meeting" como miembro de la Studiorum Novi Testamenti Societas, en Cambridge (198¬8), en Milán (1990), en Bielefeld (1991), en Madrid (1992).

IV. Otros méritos.

Becario de la Diócesis de Badajoz (1957-1961) en el Pontificio Colegio Español de Roma y, en el mismo centro, becado por el Ministerio de Educación y Ciencias de España (1961-1964).

Becario de Consulado alemán de Roma para estudiar alemán en el "Göthe Institut" (1962).

Ciclo de conferencias sobre Ecumenismo en el Círculo universi- tario "Filippo Meda" en Roma (1964).

Es miembro de la Institución S. Jerónimo (Asociación Bíblica Española) y de la "Studiorum Novi Testamenti Societas".

Premio de la "Fundación Martín Alonso Pedraja-Blanca Jiménez Tur" de la Universidad de Salamanca, el año 1993, dotado con trescientas mil pts, por un trabajo sobre Los Sacramentos en el IV Evangelio.

Idiomas: Habla latín, italiano y francés. Conoce el alemán, el inglés, el portugués, el hebreo, el griego, el arameo y el siriaco.

Ha dirigido siete tesis doctorales sobre Teología bíblica.

Publicaciones.

a) Libros publicados.

Pueblo, Iglesia y Reino de Dios. Aspectos soterilógicos, pp.364, Pamplona 1982. Reditado en Madrid 2002

La Neovulgata. Precedentes y actualidad, pp.350, Pamplona 1986.

Sentido del dolor en Job, pp.191, Toledo 1990.

Al filo de tu palabra, Señor. Oración del domingo, 3 v., p.360; 363; 366, Zamora 1992-1994. 2ª edición, pp.1177, Mérida-Badajoz 1995.

El Evangelio según San Juan. Introducción y exégesis, pp.524, Pamplona 1996,

El Cuarto Evangelio. Aspectos teológicos, pp.532, Pamplona 1997.

Introducción al Misterio. Evangelio de San Juan, pp.398, Pamplona 1997.

Juan, el Hijo del trueno, pp.166, Pamplona 1998.

Tu palabra me da vida, Pamplona 1999.

Temi teologici del Vangelo di Giovanni. I Cristo e la Chiesa, Bologna 2000.

Temi teologici del Vangelo di Giovanni. II La Chiesa, Bologna 2001

Temi teologici del Vangelo di Giovanni. III I Sacramenti, Bologna 2001.

Temas teológicos del Evangelio de San Juan. I La Creación, Madrid 2007.

Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos, Pamplona 2008.

Teologia del Vangelo di Giovanni, Vol. 1, Roma 2008.

La biblia, encuentro con Dios. Evangelio de Juan, Madrid 2008.

Gesù Nazareno, il re dei Giudei, Roma 2008.

Teologia del Vangelo di Giovanni, Vol. 2, Roma 2009.

Temas teológicos del Evangelio de San Juan. II Verdad y libertad, Madrid 2009.

b) Libros publicados en colaboración

Comentarios bíblicos, (Editados por el Secretariado Nacional de Liturgia), t.V, pp.973 y t. VI, pp.568. Madrid 1972.

Sagrada Biblia, (Editada por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra:

Evangelio según San Mateo, Pamplona l976.

Evangelio según San Lucas, Pamplona 1977.

Evangelio según San Juan, Pamplona 1980.

Evangelio según San Marcos, Pamplona 1983.

Epístolas de San Pablo a los Romanos y a los Gá¬latas, Pamplona 1984.

Epístolas de la cautividad, Pamplona 1986.

Epístolas a los Tesalonicenses y Pastorales 1989.

Apocalipsis, Pamplona 1992.

El Pentateuco, Pamplona 1997.

Gran enciclopedia Rialp, 25 tomos, Madrid 1971-1987. Voces redactadas: Alianza, t.V, pp.688-792. Amós, t.II, pp.117-118. Joel, t.XIII, pp.481-482. Miqueas, t.XV, pp.874-875. Nabateos, t.XVI, pp.535-536, Oseas, t.XVII, pp.4¬98-499. Reino de Dios, t.XIX. Sacramento, t.XX, pp.619-622. Signo, t.¬XXI, pp.342-346. Simbolismo, t.XXI, pp.385-392. Tr¬ansfi¬gu¬ra-¬ción, t.XXII, pp.688-690. Biblia.Versiones lati¬nas, t.XXV, pp.244-245.

Religiosidad popular y Evangelización universal, Burgos 1978, pp.388 ss.

Cristo, Hijo de Dios y Redentor del hombre, Pamplona 1982. pp.1024 ss.

Sacramentalidad de la Iglesia y Sacramentos, Pamplona 1983, pp.852 ss.

Reconciliación y Penitencia, Pamplona 1983, pp.1033 ss..

Dios y el hombre, Pamplona 1985, pp.816 ss.

Biblia y hermenéutica, Pamplona 1986, pp.742 ss.

La misión del laico en la Iglesia y en el mundo, , Pam¬plo¬na 1987,

pp.1090 ss.

La Bibbia "Vulgata" dalle origini ai nostri giorni, Roma1987, pp.199 ss.

Iglesia universal e iglesias particulares, Pamplona 1989, pp.746 ss.

La formación de los sacerdotes en las circunstancias actuales, Pamplona 1990, pp.1015 ss.

Doctrina social de la Iglesia y realidad socio-económica, Pamplona 1991, pp.1200 ss.

Dios en la palabra y en la historia, Pamplona 1993, pp.627 ss.

Biblia, exégesis y cultura. Estudios en honor del Prof .D. José María Casciaro, Pamplona 1994, pp.763 ss.

Esperanza del hombre y revelación bíblica, Pamplona 1996, pp. 569 ss.

Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo, Pamplona 1996, pp. 575 ss.

El Humanismo extremeño, Trujillo 1997, pp.403 ss.

La Biblia y el Mediterráneo, Barcelona 1997, 2 vol., pp. 398 ss. y 427 ss.

Atti del VIIISimposio di Efeso su S. Giovanni Apostolo, Roma 2001, pp. 27-46.

Atti del IX Simposio di Efeso su S. Giovanni Apostolo, Roma 2003, pp. 73-91.

Il concilio di Calcedonia 1550 anni dopo, Roma 2003, pp. 196 ss.

Diccionario del mundo joánico, Burgo 2004, pp. 795 ss.

Diccionario de la Eucaristía, Burgos 2005, pp. 54 ss.; 313 ss..

Diccionario de Teología, Pamplona 2006, pp. 842 ss.

La contemplazione cristiana: esperienza e dottrina, Roma 2007, pp. 193 ss.

C) Artículos.

Cristo, Sacerdote nuevo, "Palabra", Febrero 1968, pp.11-15.

Matrimonio y divorcio en la Biblia, "Palabra", Septiembre 1969, pp.16-19.

Bibliografía actual sobre Sagrada Escritura, "Palabra", Octubre 1969, p.¬35.

Vocación de Jeremías, "Estudios Bíblicos", 27(1969)49-65.

Cristo, forjador de apóstoles, "Cultura Bíblica", 26(1969)15-25.

Prólogo a La Biblia y el Evangelio, de Louis Bouyer, pp.13-18, Madrid 1977.

Juan de Pineda, exégeta de Job, "Estudios Bíblicos", 35(1977)20-44;165-186.

A propósito de la Neovulgata, "Scripta Theologica", 9(1977)1127-1157.

San Jerónimo, traductor paradigmático, "Scripta Theologica", 11(1979)889-929.

Traducción de la Biblia según el Vaticano II, "Theologica",16¬(1982)3-3¬0.

"Scr¬ipturarum thesaurus". Primer aniversario, "Scripta Theo-logica", 12(1980)849-869.

La realeza y señorío de Cristo en Tesalonicenses, "Estudios Bíblicos", 39(1979)63-82.

La Biblia en el entorno de Trento, "Scripta Theologica", 15 (1983)567-585.

Cuestiones sobre los escritos de San Juan, "Theologica", 18(1984)3-20.

Descubrimientos de Qumrán, "Nova et vetera", 11(1986)17-24.

Qumrán. El misterio de los manuscritos del Mar Muerto, "Fron¬tera", 1(1986)26-33.

Información bibliográfica sobre el evangelio de San Juan, "Nova et vetera", 12(1987)3-35.

Culto y liturgia en San Juan, "Nova et Vetera",13(1988)3-24.

Aspectos teológicos del Prólogo de S.Juan, "Scripta Theolo- gica", 21(1989)411-429.

La palabra en la liturgia: spectos joánicos, en Varios, Mis¬cellània en homenatge al Prof.Isidre Gomà i Civit,en "Re¬vista Catalana de Teología", 14(1989)485-492.

San Jerónimo, un traductor audaz, "Frontera", 5(1989)¬48-54.

Templo nuevo, "Nova et Vetera", 15(1990)21-53.

Las fiestas en San Juan, "Nova et Vetera", 16(1991)3-25.167-197.

La historicidad de los Evangelios. Boletín bibliográfico, 1980-1990, "¬Scripta Theologica, 23(1991)921-955.

Autenticidad e historicidad del IV Evangelio, "Scripta Theologica", 23(1991)13-67.

Adorar al Padre en Espíritu y verdad, "Scripta Theologica", 23(1991)785-835.

En torno al derásh en el IV Evangelio, "Scripta Tehologica",25(1993)33-48.

"Agape"(amor cristiano) en los escritos joanneos, "Estudios Bíblicos", 51(1993)353-392.

Teología sacramentaria en el IV evangelio, "Salmanticenis", 42(1995)5-27.

Juan de Pineda: Un exégeta del Siglo de Oro, "Reseña Bíblica", 3(1995)72.

Palestina. El quinto Evangelio, "Frontera", 10(1995/2)40-48.

El periplo de Egeria, "Frontera", 3(1995/3)40-50.

Para comprender el Documento de la Pontificia Comisión Bíblica: dos referencias previas, "Scripta Theologica", 37(1995)123-135.

El sacramento de la penitencia en el IV Evangelio, "Scripta Theologica", 28(1996)41-76.

Prólogo a L. C. Fillion, Vida de Nuestro Señor Jesucristo, Madrid 2000.

El Pan de vida (Jn 6, 35-50), “Scripta Theologica” 33(2001)13-42.

La otra cara de la Pasión, “Scripta Theologica”, 37 (2005) 161-177.

María en el Calvario, “Scripta de Maria”, 2(2005)189-219..

Virginidad de María en el IV Evangelio, “Scripta de Maria”, 3(2006)55-73.

Caná, misterio de luz, “Estudios Bíblicos” 64(2006)51-84.

La familia, perspectivas joánicas, “Scripta de Maria”, 3 (2007) 55-73.

La Iglesia, cuerpo de Cristo, “Palabra”, Agosto-Setiembre 2008/8-9, pp. 83 ss.

Sacramento de la Penitencia en el Evangelio de San Juan, “Palabra”, Octubre 2008, pp. 81-83.

Exégesis y Teología de la carta a los Efesios 1, 1-14, “Palabra”, Abril 2009, pp. 105 ss.

En el terreno de la divulgación ha publicado diferentes artículos en la revista "Mundo cristiano", en especial durante los años 1963-1965 como corresponsal de dicha revista ante el Conc. Vaticano II. También ha colaborado en los periódicos "Hoy" de Badajoz, "El pensamiento navarro" de Navarra y el "ABC" de Sevilla.

Durante los años 1992-1995 ha publicado en la revista mensual "Palabra", una sección llamada "Comentarios litúrgicos".

Del año 2000 al 2007 ha colaborado en la Revista “Shekinah” sobre la Biblia en la catequesis.

d) Reseñas bíblicas

En Palabra: 1967/1, p.36; 1967/4, 1967/12,p.36;1968/l,p.36; 1968/12, p.37; 1969/3, p.37.

En "Estudios Bíblicos": 22(1964)207-209; 51(1993); 64(2007).

En "Jus canonicum": (1975)388-389; 390-391.

En "Scripta Theologica": 2(1970)234-235; 3(1971)587-590; 4(1972)620-621; 621-622; 627-632; 632-633; 5(1973)433-437;7(1975) 431-437; 855-861; 893-897; 8(1976)366-371; 425-426; 743-746; 746-750; 750-757; 758-759; 9(1977)701-705; 1179-1183; 10(1978) 311-314; 315-321;717-721; 1221-1229; 1232-1235; 11(1979)360-365; 1146-1155; 12(1980) 262-265; 626-629; 13(1981)284-291; 299-301; 14(1982)373-375; 377-380; 950-952; 15(1983) 618-619; 619-620; 16(1984)925-929; 931-932; 932-936; 936-939; 17(1985)309-311; 316-321; 321-323; 18(1986)277-281; 281-285; 677-683; 686-689; 712; 19(1987)457-459; 459-462; 464- 466; 517; 518; 520-521; 533-534; 549; 986-987; 1018-1019; 20 (1989)306-310; 310-313; 314-317; 22(1990)598-600;965-969; 23 (1991)340-343; 343-345; 1026-1029; 24 (1992) 332-333; 333-334; 1088-1089; 1089; 25(1993)283-287; 287-292; 292-297; 349-351; 352-353; 353; 354-355; 355-357;357-358; 759; 26(1994); 324-326; 781; 782; 783; 784; 785-786; 787-788; 789-790; 1196-1199; 1199-1202; 1211-1213; 26(1¬995)¬365-369.

Sobre su exégesis

De Giuseppe Segalla: “Lo que más admiro en este volumen que me has enviado es el entramado entre Escritura en el sentido más amplio, liturgia, magisterio actual y problemas actuales sin perderte en «minucias»… Y eso que es el óleo que da sabor y suscita el impulso y el entusiasmo que se ve llevas dentro y lo comunicas al lector»


Julia Merodio, Escritora del Año de 2006

En el acto de entrega de premios a los escritores del año 2005, el editor de Betania, Ángel Gómez Escorial, aprovechó para hacer público el nombramiento de Escritora del Año 2006 a Julia Merodio.

Julia ha publicado cuatro libros en este año de 2006, todos ellos reseñados por “El Libro de la Semana”, que es una de las condiciones para la obtención del premio.

Julia Merodio, está casada y es madre de familia. Colabora en Betania y es gran experta en oración, por lo que dirige algún grupo de oración en parroquias.

También ha impartido convivencias a catequistas y a grupos de confirmación, además de impartir dinámicas a grupos de jóvenes y ha dado durante muchos años catequesis a padres de niños de primera comunión. Haciéndolo últimamente junto a su marido José Antonio.

Aunque una de sus actividades más destacadas ha sido la pastoral familiar y prematrimonial. Ya que, como matrimonio, son miembros de la Comunidad de Matrimonios Nazaret y nuestra Señora del Pilar de los Jesuitas. Ha sido ocho años secretaria nacional de las Comunidades de Vida Cristiana y ocho más ha llevado el secretariado de las Comunidades de Vida Cristiana de España-También ha estado varios años, junto a su marido, en la subcomisión Familia de la C.E.A.S. y han sido dos veces responsables de la Vocalía de cursos a novios.   

Pertenecen también a Encuentro Matrimonial, un movimiento que ayuda a mejorar la vida de pareja, sobre todo, la comunicación: diálogo y escucha; y a revitalizar el matrimonio cristiano.

También  ha dado cursos de alfabetización en Cáritas durante varios años.

Pero sobre todo, Julia ama la oración, así en la Parroquia de Sta. Mª de la Esperanza de Madrid, donde desarrolla su actividad parroquial, dirige un grupo de oración que dura ya unos treinta años, con una oración semanal de una hora, ante el Santísimo Expuesto en la Custodia –Exposición que hace unos de los sacerdotes de la parroquia- y a la que suelen acudir un gran número de personas.

En los últimos años ha dado también charlas en distintas parroquias de Madrid, aunque las más solicitadas son las charlas cuaresmales.

Como ella misma, ha dicho muchas veces, para hacer todo esto ha tenido que asistir a muchos cursos de formación, ponencias, charlas, mesas redondas, Ejercicios Espirituales, retiros, talleres de oración etc.

Julia Merodio, como ya hemos apuntado, otras veces, empezó a escribir en Betania en 1999. Y el propio Ángel Gómez Escorial escribía hace unas semanas el siguiente texto:

"Su comienzo fue providencial, pues se debió a que me dieron una acción de gracias, escrita por ella, para que la leyese, en la Eucaristía de los 25 años de la parroquia. Y cuando la leí, la llamé por teléfono para que colaborase en la página.

De entrada me dijo que no, que ella no era escritora ni periodista, pero después de insistir un poco, el Domingo de Pentecostés de ese mismo año salían, en esta página, las moniciones de la misa y la oración de los fieles hechas por ella.

Así siguieron las semanas restantes y al volver de vacaciones, después de haber visto las moniciones que escribía, hablé con ella sobre una sección de la “Casa de Betania” que se llamaba Meditación y simplemente tenía oraciones conocidas. De nuevo le pedí que la hiciera ella, pero otra vez dijo que no, que me daría algunas sugerencias pero para que lo hiciera otra persona.

De las sugerencias se pasó a la acción y empezó, con esquemas de oración, a desarrollar: -un camino hacia la Casa de Betania para encontrarse con Jesús-, que puntualmente salía cada semana. (Esta página derivaría en Taller de Oración al hacer la renovación de la misma) y en el que Julia sigue escribiendo, desde entonces, todas las semanas.

Durante este tiempo la llamaron para colaborar en la Revista Catequistas en la que haría Celebraciones para niños, también empezó a colaborar en la Revista Pasionario, en la que sigue en la actualidad con un artículo mensual y ha hecho la contraportada a la Revista Manantial, revista de Encuentro Matrimonial.

Pero la gente la animaba a publicar sus escritos y en octubre de 2005 llevó a la Editorial S. Pablo algunos escritos que, enseguida tomaron forma para plasmarlos en su primer libro. Saliendo así a principios de marzo de 2006, un libro titulado: Vivir la Cuaresma – Gozar la Resurrección, libro que apareció publicado en Betania como Libro de la semana.

Junto con ese libro salió un folleto con un vía crucis: Vía crucis de la Familia. Ambos con muy buena acogida. También había preparado el borrador de un libro sobre la familia titulado:

-¿Vives o convives? Para ser feliz en pareja- y al leerlo, en la editorial, pensaron sacarlo con la mayor rapidez para poderlo llevar a Valencia al encuentro del Papa con las Familias, y así fue. En Julio el libro llegó a Valencia. Pero la promoción no se hizo hasta septiembre, con la sorpresa de que en un mes se agotó la primera edición, habiendo salido ya la tercera.

Y, por fin en Noviembre nos volvemos a sorprender con el libro de Navidad: Caminar en Adviento – Celebrar la Navidad y, como los anteriores la acogida ha sido sorprendente. Todos, como no, han salido como libros de la semana publicados en esta página.

Después vino el libro: Con traje de Fiesta –Eucaristía “experiencia de vida” y poco después: ¿Quién soy? Soy… También hizo un nuevo Vía crucis: El Vía crucis de las Bienaventuranzas. Estos tres de Editorial Paulinas.

A ellos siguieron otros artículos ofrecidos en la página pero sin haber sido publicados todavía. Entre ellos podemos destacar: La Semana Santa contada por Judas, que muchos habréis leído en Betania, Las Siete Palabras, La experiencia contada, por una madre de familia, sobre El Sacerdote y Vía crucis del No Nacido -Un Sí a la Vida-

En este momento, además de Betania que, como todos sabéis, escribe todas las semanas el Taller de Oración, colabora con la Web  www.paulinas.org; www.matrimoniosnazaret.es en la que le han abierto una sección que se llama El Rincón de Julia Merodio y últimamente ha empezado a escribir en www.analisisdigiral.org 

Como veis este es el recorrido de Julia Merodio como escritora. Estoy seguro de que no tardará en sorprendernos con una nueva aportación.

Nada más que añadir. Es un caso sorprendente de capacidad y dedicación, que desde luego, deja corto a mucho escritor afamado. Así es Julia Merodio.


2005: Se celebró la entrega de Premios del Escritor del Año

En el Colegio Valdeluz, de Madrid, en su salón de actos, tuvo lugar la entrega de premios

Una vista general

del Escritor del Año en Betania correspondientes al año 2005. También se entregaba el Premio a don Antonio Pavía ganador del galardón “Escritor del Año 2004.

Vamos a dar relación de los premiados:

Rosa Mac Mahon.- Rosa es conocida, sobre todo, por su larga serie de “Ganatiempos”. Se trata de pasatiempos –crucigramas, palabras cruzadas, dameros, etc. —cuyos contenidos son religiosos y especialmente dedicados a personajes bíblicos y evangélicos. La Realidad es que Rosa Mac Mahon ha estado, en un par de ocasiones, muy cerca de ser Escritora del Año de Betania por los ganatiempos. Pero no pudo ser. Pero este 2005 ha publicado tres interesantes libritos recopilatorios de “Oraciones de Adviento y Navidad”, “Oraciones de Cuaresma” y Oraciones de Pascua”. Los ha llevado a cabo bajo una idea de Álvaro Ginel, dentro de la Editorial CCS. Digamos pues que el premio ha tenido en cuenta las dos producciones: los ganatiempos y las "Oraciones de…”

Benjamín Oltra Colomer.- Este sacerdote valenciano ha publicado un libro, en EDICEP, titulado “Una vida cumplida” que es, según nuestro criterio, de lo mejor que se ha escrito con

Pedro Rodriguez, Escritor del Año 2002

contenido de dirección espiritual. El libro ha sido una gran ayuda para todo quien lo ha leído y ha necesitado de esa dirección y de ese apoyo. Los textos se pronunciaron como guía de una serie de cursos de retiro. Sinceramente un solo libro –“Una vida cumplida”—le ha dado el premio a Benjamín Oltra.

Andrea Riccardi.- Puede parecer un poco pretencioso por parte de Betania dar un premio a una persona tan importante y conocida como Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, pero es que Riccardi ha publicado en este año un gran libro, uno de los mejores probablemente de toda la actividad editorial y no solo de la especializada en cuestiones religiosas. Es la “Paz preventiva” –opuesto, sin duda, a la idea de la “guerra preventiva”—que, editado por San Pablo, es un gran logro para la consecución de la paz y de la construcción del Reino de Dios es unos tiempos, sin duda, difíciles. Gran libro, pues, “La Paz Preventiva.

José Luis Vázquez Borau.- Este barcelonés, muy conocido como articulista y escritor de libros, publicaba este año de 2005 un magnífico libro titulado “El proceso interior” que un camino educador y formativo al más alto nivel: válido para relanzar el alma humana.

Antonio Pavía

Auténticamente subyugador y muy honesto tiene una especial característica: de inmediato se aprecia que sirve de autoayuda. Es muy especial, muy certero, muy delicado. Sin duda, merece el premio.

Lluís Oviedo Torró.- Nos llamó mucho la atención el libro “Franciscanos, Retos y Pautas” de Oviedo Torró. Se trata de un magnifico análisis de la realidad actual de los franciscanos y de sus soluciones futuras. Pero nunca habíamos leído un libro tan sincero y entregado. Entendimos, cuando se hizo la reseña, que si los hijos de San Francisco de Asís se tomaban en serio este libro tendrían solucionados todos sus problemas. Y lo decimos en serio. Ha sido la sinceridad y la entrega en torno a su orden lo que le ha valido a Lluís Oviedo Torró su premio Betania.

El Premio Betania Escritor del Año consiste en una placa que, en el caso de esta edición de 2005, serán cinco.

Jose María Gil, de la CEE

Aprovecharemos el acto para hacer entrega de la misma el misionero comboniano –y colaborador de Betania—Antonio Pavía. Han recibido este premio a lo largo de los años Jesús Martí Ballester, Antonio Díaz Tortajada, Carlos González Vallés, Juan Eduardo Schenk Sanchís, Pedro Rodríguez, Anselm Grün y Antonio Pavía. Pueden consultarse las biografías de todos los premiados en el link “Escritor Betania” que aparece en el menú azul de la izquierda.

EL ACTO

Una gran cantidad de público lleno el salón del colegio Valdeluz. Decir que esta institución regentada por los padres agustinos esta junto a la Parroquia de Santa María de la Esperanza.

El hijo de Rosa Mac Mahon

En los salones nuevos de la instalación parroquial estaba previsto el acto, pero la afluencia de asistentes aconsejó buscar un acomodo de mayor aforo. Además, durante todo el acto se fueron proyectadas sobre una pantalla gigante las diferentes páginas de Betania. Ciertamente, el efecto de la proyección se ve en algunas de las fotos.

Queremos agradecer a don Pedro Rodríguez, de la Universidad de Navarra y Escritor del Año 2002 su presencia en el acto. Vino especialmente desde Pamplona para sumarse a la entrega. Asimismo, el secretario de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal, don José María Gil también estuvo presente. Ambos hablaron al final de acto y tuvieron palabras muy positivas para el trabajo realizado en Betania

La entrega de las placas se realizó de la siguiente manera:

En nombre del profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant”Egidio, acudió don Miguel Ángel Merino, que forma parte de la Comunidad en Madrid.

M. A. Merino, de SantEgidio

Fue don Antonio Pavía quien pronunció una amplia alocución sobre su vivencia en Betania y en la cercanía de la Comunidad Bíblica que el conduce. Fue una muy interesante charla que intentaremos reproducir en nuestro próximo número. El padre Pavía estaba acompañado por el provincial de los combonianos, padre Laureano Rojo, quien también intervino con unas breves y emotivas palabras.

Doña Rosa Mac Mahon sufrió un accidente doméstico que le impidió estar presente pero la placa la recogió su hijo.

El párroco de Santa María de la Esperanza, cerró el acto diciendo entre otras cosas que la comunidad agustiniana se sentía muy honrada de haber “dado cobijo” a esta entrega de premios. El resto de los premiados excusaron su asistencia por encontrarse en Barcelona, Valencia y Roma. Pero se está pensando en llevar a cabo otra entrega más adelante, junto, probablemente, a la nueva Escritora del Año de 2006.


Cinco premiados en la convocatoria 2005 de “Escritor del AÑo 2005” de Betania

Son Rosa Mac Mahon, Benjamín Oltra, Andrea Riccardi, José Luis Vázquez Borau y Lluís Oviedo Torró

Comunicamos ya hace varias semanas la concesión de estos premios. Ya deciamos que habitualmente Betania ha ido premiando a una sola persona como “Escritor del Año” en cada una de sus convocatorias. La idea era premiar toda una labor o una serie de libros que hubieran destacado a lo largo de ese año. Pero en este caso, no ha habido un candidato de varios títulos. Y por eso hemos preferido dar el galardón ex aequo a cinco autores. Otra circunstancia es que hasta ahora la fecha de proclamación del premiado se hacía en torno a la celebración del Corpus Christi. A partir de ahora la concesión se hará el primer domingo de Adviento –no obstante es el cumpleaños de Betania—y se comunicará, a ser posible, en la edición del segundo domingo de Adviento. El cambio de fecha se debe al deseo de observar el movimiento editorial a lo largo de todo un año.

Veamos los premiados de este año:

Rosa Mac Mahon.- Rosa es conocida, sobre todo, por su larga serie de “Ganatiempos”. Se trata de pasatiempos –crucigramas, palabras cruzadas, dameros, etc. —cuyos contenidos son religiosos y especialmente dedicados a personajes bíblicos y evangélicos. La Realidad es que Rosa Mac Mahon ha estado, en un par de ocasiones, muy cerca de ser Escritora del Año de Betania por los ganatiempos. Pero no pudo ser. Pero este 2005 ha publicado tres interesantes libritos recopilatorios de “Oraciones de Adviento y Navidad”, “Oraciones de Cuaresma” y Oraciones de Pascua”. Los ha llevado a cabo bajo una idea de Álvaro Ginel, dentro de la Editorial CCS. Digamos pues que el premio ha tenido en cuenta las dos producciones: los ganatiempos y las "Oraciones de…”

Benjamín Oltra Colomer.- Este sacerdote valenciano ha publicado un libro, en EDICEP, titulado “Una vida cumplida” que es, según nuestro criterio, de lo mejor que se ha escrito con contenido de dirección espiritual. El libro ha sido una gran ayuda para todo quien lo ha leído y ha necesitado de esa dirección y de ese apoyo. Los textos se pronunciaron como guía de una serie de cursos de retiro. Sinceramente un solo libro –“Una vida cumplida”—le ha dado el premio a Benjamín Oltra.

Andrea Riccardi.- Puede parecer un poco pretencioso por parte de Betania dar un premio a una persona tan importante y conocida como Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, pero es que Riccardi ha publicado en este año un gran libro, uno de los mejores probablemente de toda la actividad editorial y no solo de la especializada en cuestiones religiosas. Es la “Paz preventiva” –opuesto, sin duda, a la idea de la “guerra preventiva”—que, editado por San Pablo, es un gran logro para la consecución de la paz y de la construcción del Reino de Dios es unos tiempos, sin duda, difíciles. Gran libro, pues, “La Paz Preventiva.

José Luis Vázquez Borau.- Este barcelonés, muy conocido como articulista y escritor de libros, publicaba este año de 2005 un magnífico libro titulado “El proceso interior” que un camino educador y formativo al más alto nivel: válido para relanzar el alma humana. Auténticamente subyugador y muy honesto tiene una especial característica: de inmediato se aprecia que sirve de autoayuda. Es muy especial, muy certero, muy delicado. Sin duda, merece el premio.

Lluís Oviedo Torró.- Nos llamó mucho la atención el libro “Franciscanos, Retos y Pautas” de Oviedo Torró. Se trata de un magnifico análisis de la realidad actual de los franciscanos y de sus soluciones futuras. Pero nunca habíamos leído un libro tan sincero y entregado. Entendimos, cuando se hizo la reseña, que si los hijos de San Francisco de Asís se tomaban en serio este libro tendrían solucionados todos sus problemas. Y lo decimos en serio. Ha sido la sinceridad y la entrega en torno a su orden lo que le ha valido a Lluís Oviedo Torró su premio Betania.

El Premio Betania Escritor del Año consiste en una placa que, en el caso de esta edición de 2005, serán cinco y se entregarán a lo largo de los primeros meses de 2006. Aprovecharemos el acto para hacer entrega de la mismas a los Escritores del Año que todavía no las han recibido como son el sacerdote benedictino alemán Anselm Grün y el misionero comboniano –y colaborador de Betania—Antonio Pavía. Han recibido este premio a lo largo de los años Jesús Martí Ballester, Antonio Díaz Tortajada, Carlos González Vallés, Juan Eduardo Schenk Sanchís, Pedro Rodríguez y los ya citados Anselm Grün y Antonio Pavía. Pueden consultarse las biografías de los anteriores premiados en la link “Escritor Betania” que aparece en el menú azul de la izquierda. La semana que viene intentaremos completar las biografías de los premiados, así como dar sus fotos. ¡Enhorabuena a todos!

"Escritor Betania 2005"

 

JOSÉ LUIS VÁZQUEZ BORAU


José Luis Vázquez Borau, nació en Barcelona el 1 de enero de 1946. Casado y padre de un hijo. Profesor y escritor. Miembro de la familia evangélica de Carlos de Foucauld desde el año 1971.ha vivido en distintas fraternidades:

a) De presencia y evangelización, en roquetas de mar (Almería);b) de estudio, en Fribourg (Suiza);c) de acogida y oración, en Grenay (Francia), Spello (Italia), Beni-Abbés (Argelia). En el poblado de San Francisco de Huercal-Olvera y Uleila del Campo (Almería). En la actualidad es miembro de Unión Sodalidad Carlos de Foucauld desde el año 1979.

También forma parte, desde el año 1986, del instituto Emmanuel Mounier. Es presidente del instituto Emmanuel Mounier Catalunya desde su fundación el año 2001, y dirige el Centro Horeb para el estudio y encuentro de las religiones, vinculado a dicha entidad, que ha comenzado su andadura el año 2005. Imparte clases de cultura religiosa desde el año 1983 en institutos de bachillerato del cinturón y centro de Barcelona, y es director de las colecciones de libros las religiones ¿qué son? y la persona ¿qué es? de la editorial san pablo.

TITULACIÓN ACADÉMICA

+ Doctor en filosofía

+ Licenciado en filosofía y ciencias de la educación

+ Licenciado en ciencias eclesiásticas

+ Licenciado en teología moral

+ Master en ciencias bíblicas por la universidad de Fribourg (suiza)

LIBROS EDITADOS

1. introducción al pensamiento de M. Nédoncelle, Instituto E. Mounier, Madrid 1991.

2. silencio y palabra, publicaciones Horeb, Barcelona 1992.

3. El Lenguaje del Corazón, publicaciones Horeb, Barcelona 1993.

4. sed de dios en la ciudad secular, publicaciones Horeb, Barcelona 1994.

5. espiritualidad de nazaret, publicaciones horeb, Barcelona 1994.

6. la alternativa mística, publicaciones horeb, Barcelona 1995.

7. el veneno de las sectas, publicaciones horeb, Barcelona 1995.

8. el dios de la Biblia, publicaciones horeb, Barcelona 1995.

9. la importancia de la relación Schelling-Nédoncelle, publicaciones horeb, Barcelona 1996.

10. la iglesia de Jesús de nazaret, publicaciones horeb, Barcelona 1997.

11. benito Feijoo revolucionario cultural del siglo XVIII español, publicaciones horeb, Barcelona 1997.

12. del amor y de la amistad platón-Nédoncelle, publicaciones horeb, Barcelona 1997.

13. naturaleza y misterio Kano-Nédoncelle, publicaciones horeb, Barcelona 1997.

14. semillas de eternidad, ediciones san pío x, Madrid 1997.

15. el ermitaño, editorial ccs, Madrid 1997.

16. las sectas destructivas, editorial mensajero, Madrid 1998.

17. la filosofía de la relación a partir de m. Nédoncelle, (CD) UNED, Madrid 1999

18. Carlos de Foucauld, fundación e. Mounier, Madrid 1999.

19. Maurice Nédoncelle metafísico de la persona, publicaciones horeb, Barcelona 2000.

20. filosofía personalista de maurice Nédoncelle, publicaciones horeb, Barcelona 2000.

21. Carlos de foucauld y la espiritualidad de nazaret, b. a. c., Madrid 2001.

22. la persona como vocación diálogo y comunión, publicaciones horeb, Barcelona 2001

23. Emmanuel Mounier i la tradició personalista, universitat de valencia 2001

24. las religiones del libro, san pablo, Madrid 2002

25. las religiones tradicionales, san pablo, Madrid 2002.

26. blondel, zubiri, Nédoncelle, editorial Mounier, Madrid 2002

27. las iglesias cristianas, san pablo, Madrid 2003

28. teresa de lisieux un camino evangélico para el siglo XXI, BAC, Madrid 2003

29. el hecho religioso, san pablo, Madrid 2003

30. los nuevos movimientos religiosos, san pablo, Madrid 2004

31. volver a nazaret, p. p. c., Madrid 2004

32. propuestas antropológicas del siglo XX, EUNSA, Pamplona 2004

33. los místicos de las religiones, san pablo, Madrid 2005

34. el proceso interior. Viaje al interior de ti mismo, san pablo, Madrid 2005

35. constructores de paz, san pablo, Madrid 2005

36. democracia, persona y participación social, fundación Mounier, Madrid 2005

37. los consejos evangélicos o directorio de Carlos de Foucauld, BAC, Madrid 2005

ESTUDIOS Y DOCENCIA

1972 * LICENCIADO EN CIENCIAS ECLESIÁSTICAS por la Facultad de Teología de Cataluña.

1977-78 * CURSO DE ESPECIALIZACIÓN BÍBLICA en la Faculté de Théologie de la Université de Friborg Suisse.

1983-2002 * PROFESOR DE RELIGIÓN de Enseñanza Secundaria Pública.

1985 * LICENCIADO EN TEOLOGÍA MORAL en la Facultad de Teología de Cataluña, con la tesina: Dimensión ética del testimonio cristiano a partir del pensamiento personalista de Maurice Nédoncelle, dirigida por el profesor Ferran Manresa.

1985-2002 * Redactor de “Noticias de Fraternidad y comunicaciones”, de la revista Jesús Caritas, Familia Carlos de Foucauld.

1986-95 * Profesor-Tutor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Religión de la Facultad de Teología de Catalunya.

1987 * Profesor de Antropología cristiana y Moral, Mataró (Barcelona), abril-mayo.

1990 * LICENCIADO EN FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

1991-2001 * Editor-Director de PUBLICACIONES HOREB (Barcelona)

1999 * DOCTOR EN FILOSOFIA, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tribunal de Tesis: Presidente Manuel Maceiras Fafian; Vocales: Jacinto Rivera e Rosales; Carmen López Sáez; Carmen Revilla Guzmán; Manuel Sánchez Cuesta; Director Tesis: Manuel Suances Marcos

ARTÍCULOS Y TRADUCCIONES

1979 * La oración de abandono desde la experiencia de un

enfermo, Boletín Jesús Caritas, nº 3, Zaragoza, 42-44.

1987 * El testimonio cristiano en M. Nédoncelle, Acontecimiento, nº 8, Madrid, 83-87.

1988 * El personalismo ante el ciudadano y el Estado, Acontecimiento, nº 11, Madrid, 77-79.

1990 * Mounier y Ellacuría en el ocaso del comunismo, Acontecimiento, nº 18, Madrid, 41-44.

El arte de la vida: la adoración como la más grande

Actividad, Boletín Jesús Caritas, nº 4, Zaragoza, 26-28.

1991 * Senderos de contemplación, Cuadernos nº 1, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• La mística de lo cotidiano, Cuadernos nº 2, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• Contemplación y testimonio, Cuadernos nº 3, Publicaciones Horeb, Barcelona.

* Luis Massignon, Boletín Jesús Caritas, nº 3, Zaragoza, 6-9.

* En la memoria del hermano José Mª Ramírez, Boletín Jesús Caritas, nº 4, Zaragoza, 54.

1992 * Caminos de fraternidad, Cuadernos nº 4, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• Utopía y esperanza, Cuadernos nº 5, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• La ternura de Dios, Cuadernos nº 6, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• Evangelizar hoy, Boletín Jesús Caritas, nº 5, Zaragoza, 48-51.

• Hacia un cristianismo ecuménico, El Ciervo, Barcelona.

1993 * La sabiduría del corazón, Cuaderno nº 7, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• El desierto fértil, Cuaderno nº 8, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• La libertad interior, Cuaderno nº 9, Publicaciones Horeb, Barcelona.

* Islam, racismo y cristianismo, Boletín Jesús Caritas, nº 6, Zaragoza, 27-30.

1994 *Vivir en el amor, Cuaderno nº 10, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• De la persona a la comunidad, Acontecimiento, nº 31, 20-21.

• Vivir en el ahora eterno de Dios (Carta a un amigo escéptico), Boletín Jesús Caritas, nº 1, 21-27.

1995 El lado femenino de Dios, Cuaderno nº 11, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• Revisión, actualización y creación de todo lo referente a Sociología y Religión de la Enciclopedia Salvat, Barcelona.

• Dinero, corrupción y solidaridad, Acontecimiento, nº 34, Madrid, 28-29.

• La vida después de la muerte, Acontecimiento, nº 36, 26-27.

• Educar en Solidaridad, Crítica, Madrid.

1996 * Vivir en comunión, Cuaderno nº 12, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• Educar per a la solidaritat, Calidoscopi, nº 1, Barcelona, 24-28.

• Educar en valors, Anuari del Grup de Filosofía i Història de la Ciència, Casal del Mestre, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

• Traducción del libro de J. F. SIX, L’aventure de l’amour de Dieu, Seuil, París 1993; en dos libros: 80 cartas inéditas de Carlos de Foucauld a Luis Massignon, y Luis Massignon y la vida póstuma de Carlos de Foucauld, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• Traducción conjunta con Urbano Ferrer del libro de M. NÉDONCELLE, La réciprocité des consciences, Essai sur la nature de la personne, Aubier 1942; en La reciprocidad de las conciencias, Caparrós Editores, Colección Esprit, Madrid.

1997 * EspiritualidadD y Contemplación, en el Diccionario de Pensamiento contemporáneo, San Pablo, Madrid.

• Espiritualidad y Contemplación, Cuaderno nº 13, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• Persona y valores, Cuaderno nº 14, Publicaciones Horeb, Barcelona.

• El valor revolucionario de la bondad, Acontecimiento, nº 44, 17-18.

• Educar en la Solidaridad, Crítica Nº850, Madrid diciembre 1997, págs. 42-45.

1998 * La sabiduría de la no-violència, Calidoscopi, nº 4, Barcelona, 22-26.

• La sabiduría de la no-violencia, Acontecimiento, nº 47, Madrid, 16-18.

• Entrevista a Mireia Aguado, Acontecimiento, nº 49, 63-64.

1999 * Las tribus urbanas y la tolerancia, Cuaderno nº 15, Publicaciones Horeb, Barcelona.

* Drets humans i democracia, Calidoscopi, nº 5,Barcelona, 8-11.

* Viure en Dèu es viure en l’amor, Forum Grama, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), nº 25, 8-9.

* Traducción y síntesis del artículo La mediación ciudadana, de J.F.SIX, Acontecimiento, nº 52, Madrid 1999.

* TESIS DOCTORAL: Filosofía dE la Relación a partir de M. Nédoncelle, UNED, Octubre 1999

2000 * Derechos Humanos y Democracia, Razón y Fe, Tomo 241, Nº 1217, Madrid, Marzo 2000.

• Emmanuel Mounier als cinquante anys de la seva mort, Calidoscopi, Barcelona, abril 2000

• Emmanuel Mounier a los cincuenta años de su muerte, Primer Premio Emmanuel Mounier, Acontecimiento, nº , Madrid 2000

2001 “100 años de Superhombre”, Calidoscopi nº 11 año 11, Publicaciones Horeb 2001.

• Prólogo al libro de Luis Alberto Henríquez

• Prólogo al libro de Carlos Díaz, La virtud de la humildad

• Pasar haciendo el bien, Cuaderno Horeb nº 16, Publicaciones Horeb, Barcelona 2001

• Carlos de Foucauld (Santoral 1 diciembre) Edicep

• Cien años de superhombre, Acontecimiento, Año XVII. Nº 59, Madrid 2001/2

• El fin no justifica los medios, Calidoscopi nº 12 año VIII. IEM Terra, Santa Coloma de Gramenet

* “Carlos de Foucauld” en Nuevo Año Cristiano, Edibesa-Conferencia Episcopal Española, Madrid

* “Una proposta dialògica”, en AA.VV. Emmanuel Mounier i la tradició personalista, Universitat de Valencia.

• “E. Rivera de Ventosa; Alfonso Comín y Pedro Laín Entralgo” En Diccionario de Personalistas (Italia).

• Cien años de superhombre, Acontecimiento, Año XVII. Nº59, Madrid 2001/2

* Los iconos rusos, Acontecimiento Nº 62, Madrid 2002 y en Calidoscopi, Nº 13 Santa Coloma Gramenet (Barcelona) 2002.

• Emmanuel Mounier i Catalunya ahir i avui, La veu de l’Ensenyant Nº 2 (2002)

• “Emmanuel Mounier i Catalunya ahir i avui”, La veu de l’Ensenyant, Barcelona 2002,Nº 2

• Prólogo al libro La virtud de la humildad, de Carlos Díaz, Editorial Trillas, México 2002 (ISBN 968-24-6668-7)

• “Peregrinar a las fuentes”, Acontecimiento Nº65, Madrid 2002 (DL: B-1372-95)

• “¿Se puede jubilar un profeta?”, Jesús Caritas, Zaragoza, 6/2002 (DL: MU-52-1990)

2003

* “¿Se puede jubilar un profeta? A propósito de Pedro Casaldáliga”, Calidoscopi, Nº 15 Año X, Barcelona 2003 (ISSN 1139-9376)

• “¿Se puede jubilar un profeta?”, Acontecimiento Nº 68 2003/3, Año XIX, (DL: B-1372-95)

• Charles de Foucauld. Paoline, Milano 2003

• Carlos De Foucauld e a espiritualidade de Nazaré, Sao Paolo, Brasil 2003 (ISBN 85-15-02755-0)

• “Maritain-Mounier i l’acció política personalista”, Calidoscopi, Nº 16, Any 10.

2004

• “¿Qué mundo queremos construir?, Calidoscopi Nº 17, Any 11

• Entrevista Zenit (castellano, italiano, francés, alemán e inglés sobre el libro Los Nuevos Movimientos religiosos

2005

* “Centenari del naixement d’Emmanuel Mounier, Calidoscopi Nº 18, Anty 12

* Centenari Emmanuel Mounier- 12 articles al Full Diocesá (Abril-juny 2005 Arquebisbat de Barcelona.

* El personalismo político ¿Movimiento o partido político?- en Democracia, Persona y Participación social, Congreso Mounier 2005 Madrid

* Entrevista en Veritas 13/05/2005 – Centenario Mounier

* Prólogo del libro El testamento de Carlos de Foucauld, San Pablo, Madrid 2005.

• Traducción del libro Le Testament de Charles du Foucauld, de J. F. Six

• Beatificació Charles de Foucauld – 12 articles al Full Diocesà (Octubre-Decembre 2005 Arquebisbat de Barcelona.


"Escritor Betania 2005"

 

Rosa Mac Mahon


De padre gallego y madre vasca casados en París (donde nació mi única hermana), al volver a España nací yo en Madrid, el 27 de febrero de 1930. Al estallar la guerra fui con mi madre y mi hermana a París, reclamadas por mi madrina. Pasé por un colegio de monjas, luego por la Casa de España –donde había niños refugiados-- y de ahí al internado d´Issy les Moulineaux yo sola, porque mi hermana estaba en el Chateaux de Quincy hasta que terminó la guerra y volvimos España. Yo hablaba en francés y, aunque seguía sabiendo español, pasé una época de mezcla de los dos idiomas que resultaba bastante cómica.

Hice mi primera comunión en la Iglesia de San José, y al mudarnos a Argüelles ingresé en el colegio de Pérez Galdós hasta que hice Magisterio en la Normal de Maestras. Al casarme en 1958 me trasladé a vivir a Arenas de San Pedro (Ávila). He tenido cuatro hijos, dos chicas y dos chicos, y ahora soy abuela de seis nietos.

De recién casada participé con acuarelas en una exposición de pintura en Arenas. Después he seguido pintando al óleo con espátula, realizando varias exposiciones con fines benéficos.

Cuando a los 42 años leí “Vida” de Santa Teresa de Jesús y la obra de José Luis Martín Descalzo “Jesucristo”, percibí la gran diferencia que había entre ser una simple cumplidora, una “practicante”, a sentir deseos enormes de vivir mi fe y trasmitirla a los demás. Entonces vi el cielo abierto cuando el párroco de Arenas hizo un llamamiento para la formación de catequistas, en unos cursos organizados desde Ávila. Me apunté y me gustó tanto que también realicé un curso a distancia de Audiovisuales con las Paulinas con encuentros periódicos en la librería.

Trabajé con mis chavales (catequesis de preadolescentes) haciendo montajes audiovisuales como ”El pirata” o “El chaquetero” a partir de sus propios argumentos. En verano venían a casa los jueves por la mañana para coser los vestidos de las marionetas –que hice con papel maché-, los fondos de las diapositivas, las grabaciones y los fondos musicales. También de cara a la formación de catequesis realicé un montaje con 100 diapositivas de obras de arte religioso y música clásica: “El arte y la palabra de la mano” y “El cuerpo o los cinco sentidos” a través de 100 obras de arte contemporáneo.

Hemos tenido mucho contacto con los frailes franciscanos del Monasterio de San Pedro de Alcántara, y colaboro en su revista “Santuario” desde hace más de veinte años. En ella empecé escribiendo catequesis bíblicas y luego seguí aportando “Ganatiempos”, lo que sigo haciendo en la actualidad. Los “ganatiempos” también fueron material de trabajo en las catequesis. He asistido a encuentros de “Oración y vida” del P. Larrañaga y fui guía de talleres de oración con un grupo de Poyales del Hoyo (Ávila). Tuve que renunciar al no poder desplazarme a otros lugares fuera de este entorno.

En 1997 me rondaba por la cabeza la idea insistente de que tenía que hacer “Ganatiempos”, que la gente pudiese recibir algo a cambio del entretenimiento de realizar un pasatiempo y ¿qué mejor que el mensaje de Jesús, palabras de la Biblia, de los santos? Entonces preparé un trabajo que una gran amiga mía, profesora de Lengua del Instituto, consideró de mucho interés, animándome a presentarlo a la editorial salesiana CCS. Y desde entonces no he parado.

Se publicó “Ganatiempos”, luego” Las raíces de nuestra fe”, y se reeditó el primero como “Ganatiempos cultura cristiana”. Yo había seleccionado muchas oraciones con el fin de hacer un libro de claves cifradas con ellas y se lo presenté a Álvaro Ginel que entonces no vio oportuna su publicación. Pero mi hijo Manuel incluyó veinte de ellas en una página web para ofrecerlas a quien quisiera imprimirlas, así como otros ganatiempos, y ahí está: www.ganatiempos.com

Pasó algún tiempo y un día recibo de Ginel un mail en el que me dice que no se puede perder tanto material interesante (que yo presentaba sólo por orden cronológico), y me propone e indica otros criterios de organización. Así surgieron las recopilaciones “Oraciones de Adviento y Navidad”, “Oraciones de Cuaresma”, “Oraciones de Pascua” y “Oraciones eucarísticas”.

Acaba de salir la traducción, adaptación y creación de nuevos juegos de “Pasatiempos y juegos para la clase de religión” Todos los libros mencionados han sido publicados por Ediciones CCS. Edibesa me publicó el año pasado “La infancia de Jesús en pasatiempos”, con ilustraciones de mi hermana Blanca (licenciada en Bellas Artes por la Escuela de San Fernando de Madrid y pintora profesional y restauradora todavía en activo), que abarca los misterios gozosos del Rosario, la Liturgia de Adviento y Navidad y Cultura religiosa.

Imparto clases de informática básica en el club de la tercera edad, en las que también enseño a crear pasatiempos con el ordenador. Pido a Dios que me dé salud para continuar en esta tarea que tanto me satisface, por lo que doy y por la satisfacción que recibo a cambio.


"Escritor Betania 2005"

 

BENJAMÍN OLTRA COLOMER

 

Benjamín Oltra Colomer: Nació en la Valldigna (Valencia). Sacerdote, sirvió en las comunidades de Los Isidros y Uriel. Actualmente es párroco de san Ignacio de Loyola en Valencia. Autor de varios libros, publicados por la editorial Edicep: El oficio de ser hombre; Ser como Dios manda, una lectura pragmática de san Mateo; Ser como Dios manda, una lectura in hoc tempore de san Lucas; Ser como Dios manda, una lectura en voz activa de san Marcos; Retos y Ratos para Orar;y Una Vida Cumplida. Hizo una incursión en el mundo de la gastronomía y publicó: Una cocina pobre no es una pobre cocina, una aproximación a la gastronomía de la Plana de Uriel, trabajo que mereció la primera Medalla de Oro de la Feria Gastronomica de Uriel.


"Escritor Betania 2005"

 

LLUIS OVIEDO TORRO

 

Nacido en Ontinyent (Valencia) el 7 de Febrero de 1958; profesión religiosa en la Orden Franciscana (OFM) el 3 de Mayo de 1981 y ordenado sacerdote el 14 de Septiembre de 1985.

1. ESTUDIOS

a) Estudios del Ciclo institucional de teología en la Facultad de Teología de Valencia, en los años 1976-1981.

b) Estudios de Licencia teológica, especialización en Teología fundamental, en la Facultad de Teología de la Universidad Gregoria¬na de Roma, años 1981-1983.

c) Estudios de Doctorado en la misma universidad, años 1987-1989, con la tesis: La teoría de la secularización en Max Weber y sus consecuencias teológicas.

d) Estudios complementarios de lengua alemana e inglesa.

2. ACTIVIDAD DIDACTICA Y CIENTIFICA.

a) Profesor ordinario en la Pontifica Universidad Antonianum de Antropología teológica y Escatología, en el primero y segundo ciclos.

b) Profesor invitado en la Universidad Gregoriana, desde el 2003, en la sección de Teología fundamental, sobre fe, cultura y sociedad.

c) Profesor invitado de Teología fundamental en el Instituto Teológico de Murcia, desde 1995.

d) Director de la revista “Antonianum” de 1997 a 2005.

3. AFILIACIÓN A SOCIEDADES CIENTÍFICAS

• Sociedad Española de Teología Fundamental

• European Society for the Study of Science and Theology (ESSSAT)

• Society for the Scientific Study of Religion (SSSR)

4. ÁREAS DE INVESTIGACIÓN E INTERÉS CIENTÍFICO:

• Estudios interdisciplinares sobre religión y ciencias sociales

• Estudios interdisciplinares sobre antropología cristiana, biología y ciencias cognitivas

• Estudios sobre la vida consagrada, especialmente en campo empírico e institucional.

5. PUBLICACIONES:

Libros:

- La secularización como problema. Aportaciones al análisis de las relaciones entre fe cristiana y mundo moderno (Valencia, Ed. Facultad de Teología 1990) 316 pp.

- Altruismo y caridad. Ensayo de antropología en clave interdisciplinar (Roma, Ed. Antonianum 1998) 376 pp.

- La fe cristiana ante los nuevos desafíos sociales: Tensiones y respuestas (Madrid, ediciones cristiandad 2002) 473 pp.

- Franciscanos: retos y pautas (Valencia, Ed. Edicep 2004) 243 pp.

ARTÍCULOS:

1. “Cuestión del sentido y fundación teórica de la teología”, Escritos del Vedat, XIV (1984) 155-177

2. “Contribución teológica a una cultura de la paz”, Actas del III Simposio de Teología Histórica (Valencia 1984)377-382.

3. “Problemas de racionalidad en la transmisión del mensaje cristiano”,Actas del IV Simposio de Teología Histórica (Valencia 1986) 239-248.

4. “Secularización y relevancia de la teología”, Escritos del Vedat, XX (1990) 81-88.

5. “Circularidad y autorreferencia en la hermenéutica teológica”, Actas del VI Simposio de Teología Histórica (Valencia 1991) 209-220.

6. “La constitución paradójica de las verdades cristianas”, AA.VV.: Cum vobis et pro vobis(Valencia 1991) 205-226.

7. “La reivindicación cristiana de absoluto y sus paradojas”, Ciencia Tomista, 118 (1991) 531-542.

8. “La crisi della secolarizzazione come determinante dei rappor¬ti tra fede religiosa e teoria della società”, Passaggi, IV (1990) 44-54.

9. “El debate en torno a la función social de la religión”, Razón y fe, 1119 (1992) 25-37.

10. “Actualidad del cristianismo en la nueva configuración social”, Razón y fe,227, (1993) 57-71.

11. “El movimiento franciscano en la encrucijada. Límites y posibilidades de un carisma en la modernidad”, Selecciones de franciscanismo 64 (1993) 109-120.

12. “Chiesa e Società: il caso spagnolo”, Quaderni di azione Sociale, 92 (1993) 101-110.

13. “Los orígenes modernos de la idea de ‘religión pura’”, Antonianum, 68 (1993) 192-226; versión italiana: “Le Origini moderne dell'idea di religione pura”, Passaggi 8 (1994) 7-41.

14. “Problemas en torno a la observación del pluralismo religioso”, Diálogo ecuménico, 92 (1993) vol. XXVIII, 303-327.

15. Artículos: “Gioia”, “Speranza”, “Teologia contestuale”, “Teologia liberale”, “Teologia narrativa”, “Teologia negativa”, in: Dizionario Teologico Enciclopedico (Casale Monferrato, Piemme 1993).

16. “Identidad personal e identidad cristiana: Vaivenes de un tema antropológico”, Antonianum 69 (1994) 455-496.

17. “La fe cristiana en el contexto de los sistemas sociales avanzados: Cuestiones en torno a la economía y la política”, Carthaginensia XI (1995) 273-303.

18. “Secularización como contexto eclesial y de la reflexión teológica”, Antonianum 70 (1995) 401-428.

19. “Die theologische Legitimität des Begriffs ‘Religion’”, Ethik und Sozialwissenschaften 6 (1995) 479-481; también en: E. Feil (Hrsg.), Streitfall “Religion”. Diskussionen zur Bestimmung und Abgrenzung des Religionsbegriffs (Münster - Hamburg - London, Lit Vg. 2000) 103-106; english version: “The theological legitimacy of the Concept of Religion”, E. Feil (ed.), On the Concept of Religion (Binghamton-NY, Global Publ. 2000) 100-103.

20. “Legitimidad sociológica del cristianismo como religión en el ambiente contemporáneo”, Salmanticensis 42 (1995) 341-367.

21. “El intento romántico de modernización religiosa”, Verdad y vida 213-214 (1996) 117-142.

22. “Ecologia della fede”, Ecologia problema globale; Quaderni di Spiritualità Francescana XVII (1996) 25-44.

23. “La questione dell’altruismo tra l’essere e il dover-essere”, Archivio di filosofia (1996) 543-556.

24. “La identidad franciscana como cuestión práctica”, Selecciones de Franciscanismo 26 (1997) 285-303.

25. “La teología en la era del pragmatismo: El desafío pragmático”, Antonianum 72 (1997) 217-250.

26. “Il progetto di teologia della società”, Quaderni di Azione Sociale 42 (1997/2) 99-113.

27. Artículo “Secularización y secularismo”, en: M. Moreno Villa, Diccionario de Pensamiento Contemporáneo (Madrid, San Pablo Ed. 1997) 1068-1073.

28. “Al margen de “Kontingenzen von Kirchen?”: Sobre la noción de contingencia aplicada a la Iglesia”, Antonianum 73 (1998) 137-151.

29. “Cristianismo y modernidad: Algunas interpretaciones positivas”, A. Galindo – Isaac Vázquez (eds.), Cristianismo y Europa ante el Tercer Milenio (Salamanca, Publicaciones de la Universidad Pontificia 1998) 197-209.

30. “Formas laicales de seguimiento franciscano: Crisis y perspectivas”, Selecciones de Franciscanismo 80 (1998) 227-238.

31. “Chiesa e mondo alle soglie del terzo millenio”, Gesù Cristo unico Salvatore del mondo. Quaderni di Spiritualità Francescana 19 (1998)7-24. Versión española: “Iglesia y Mundo en el umbral del tercer milenio”, Razón y fe 239 – 1203 (1999) 35-47.

32. “Sobre la noción de “autenticidad” aplicada al seguimiento franciscano de Jesucristo”, Verdad y Vida 222 (1998) 239-248.

33. “La afectividad y la sexualidad en su relevancia apologética para el cristianismo”, Carthaginensia 14 (1998) 289-320.

34. “¿Sigue siendo necesario el motivo teológico del pecado original”, Antonianum 74 (1999) 145-154.

35. “La religión de iglesia en un ambiente secularizado”, Verdad y vida 57 (1999) 93-116.

36. “Concerning Empirical Theology: Possibilities and Methods”, Bulletin ET(European Society for Catholic Theology) 10 (1999) 55-68.

37. “Fede in Cristo, fede nella Chiesa, fede nella persona”, in: E. Kaczynski (a cura), Fede di Studioso e Obbedienza di Pastore. Atti del Convegno sul 50º del Dottorato di K. Wojtyla e del 20º del pontificato di Giovanni Paolo II (Roma, Millenium 1999) 259-276.

38. Commento bibliografico (review article): “La teología de John Milbank y la “Radical Orthodoxy””, Antonianum 74 (1999) 545-553.

39. “La fe en diálogo: con la razón, la cultura, las ciencias”, C. Izquierdo (ed.), Teología Fundamental: Temas y propuestas para el nuevo milenio (Bilbao, Desclée de Brouwer 1999) 443-496.

40. “El declive franciscano en occidente: Una propuesta de análisis”, Selecciones de Franciscanismo 85 (2000) 88–106; versión italiana: “Il declino francescano in occidente: Una proposta d’analisi”, Vita Minorum60 (2000) 35–60.

41. “Los errores históricos de la Iglesia en el contexto del debate apologético: El arrepentimiento eclesial” I–II, Antonianum 74 (1999) 627–659; 75 (2000) 41–81.

42. “La nuova teologia di John Milbank”, Passaggi 13 (1999) 65–79.

43. “El lugar de la filosofía en el programa de Teología Fundamental”, J.E. Borges de Pinho (ed.), Fé e razao: caminhos de diálogo (Lisboa, Ediçoes Didaskalia 2000) 241–252.

44. “La religión no está de retirada”, Razón y Fe 1228 (2001–2) 143–154

45. “Misión evangelizadora y carisma franciscano”, Selecciones de Franciscanismo89 (2001–2) 249–265

46. “Intersoggetività, organizzazione e chiesa”, Archivio di Filosofia (2001) – M.M. Olivetti, Intersubjectività et théologie philosophique (Padova, Cedam 2001) 487–504

47. “Los vaivenes de la demanda religiosa”, Razón y Fe 1233–1234(2001) 49–62

48. “La antropología cristiana ante el reto del genoma humano”, Carthaginensia 17 (2001) 295–321

49. “La cultura ante el cristianismo y su futuro”, Verdad y Vida 231 (2001) 247–262

50. “Dos libros emblemáticos de sociología de la religión”, Antonianum 76 (2001) 327–338

51. “La novedad como interpelación al cristianismo”, E. Bueno de la Fuente (dir.), Sociedad y experiencia de lo nuevo (Burgos, Col. Pensamiento y Soceidad, 6;2001) 109-132.

52. “La dimensión eclesial de la teología. Un enfoque interdisciplinar”, Salmanticensis 48-3 (2001) 487-520.

53. “La differenza protestante: una prospettiva sistemica”, Studi Ecumenici 20 (2002) 13-36.

54. Religión e Iglesia en las sociedades avanzadas: Transacciones sin fin, Razón y fe 1242 (2002) 339–353.

55. Vocaciones franciscanas: Crisis y esperanza, Selecciones de Franciscanismo 92 (2002) 265-288. Versión italiana: Vocazioni francescane: crisi e speranza”, Italia Francescana 3 (2002) 133-64

56. Alcune strategie di sopravvivenza in un ordine religioso: un esercizio di teologia empirica. Antonianum 77 (2002) 699-720. Versión española: “Estrategias de supervivencia en una orden religiosa”, Verdad y Vida, 238 (2003) 587-610.

57. “Algunos rasgos acerca de la religión en España”, en Razón y Fe 246–1250 (2002) 289-304.

58. “Segnali di negatività nella teologia contemporanea: Un orientamento”, in: Archivio di Filosofia, numero monografico Théologie négative, 2003, pp. 461-476.

59. “Nuevos estudios sobre la secularización”, Antonianum 78 (2003) 575-584.

60. “Alternativas ante la crisis eclesial”, Razón y fe 248, n. 1262 (2003) 373-387

61. Comentario teológico al libro di Ch. Darwin, The Origin of Species, pubblicado en la pagina web: DISF, Documentazione interdisciplinare di scienza e fede: en la dirección web http://www.disf.org/CosaDevoSapere/Darwin.asp [20.01.04]

62. “Sécularisation et critique de la religion chez Bonhoeffer”, en H. Mottu, J. Perrin (eds.), Actualité de Dietrich Bonhoeffer en Europe Latine : Actes du colloque International de Genève (23-25 Septembre 2002), Labor et Fides, Genève, 2004, pp. 97-113.

63. “Perchè lasciano la vita consacrata: Una indagine empirica”, in Antonianum 79 (2004) pp. 79-100. Versión española reducida: “Crisis en la vida consagrada. El problema de los abandonos”, en: Razón y fe, 1265 (2004) pp. 209-223.

64. “La religiosidad de los jóvenes”, en Razón y Fe, 1268 (2004) pp. 447-462.

65. “Propuestas de correlación entre la cultura moderna y la fe cristiana”, en T. Trigo (ed.), Dar razón de la esperanza: Homenaje al Prof. Dr. José Luis Illanes, Publ. Universidad de Navarra, Pamplona 2004, pp. 193-210.

66. “Neue Kritik an Scotus: Weitere Kapitel der scotischen Wirkungsgeschichte”, en H. Schneider (Hrsg.), Wie beeinflusst die Christusoffenbarung das franziskanische Verständnis der Person? (Veöffentlichungen der Johannes-Duns-Skotus-Akademie, 16), Butzon & Berker, Kevelaer 2004, pp. 149-156

67. ¿Tiene futuro el cristianismo en Occidente?“, en Antonianum 79 (2004) pp. 563-572

68. “Retos y posibilidades que la cultura actual plantea a la fe”, en Revista Aragonesa de Teología 10- 20 (2004), pp. 25-46.

69. “La Iglesia española en la encrucijada”, en Razón y fe, 250 – 1273 (2004- Nov) 219-234

70. “Lo studio delle scienze religiose e il pluralismo culturale e religioso”, en: Lo studio delle scienze religiose in un mondo che cambia, Atti del seminario interdisciplinare del ISSR “Redemptor Hominis”, Roma, 8-9 maggio 2003, Roma, 2004, pp.45-54.

71. Commentario teologico al libro di Alfred Whittehead, Process and Reality, pubblicado en la pagina web: DISF, Documentazione interdisciplinare di scienza e fede: http://www.disf.org/CosaDevoSapere/Whitehead.asp [16.02.05]

72. “Las ciencias cognitivas y la religión: Un primer balance”, en Antonianum LXXX, 2005, 157-166.

73. “¿Hacia una nueva guerra cultural en España y en Europa?”, en Razón y fe 251-1277 (marzo 2005) 209-224.

74. “Verso un’altra cultura francescana e un nuovo paradigma negli studi francescani”, in Vita Minorum 76, 2005-1, pp. 105-135

75. “La sfida di aggiornare il significato dell’immacolata concezione di Maria”, in B.J. Huculak (ed.), Religioni et litteris. Misceanea di studi decicata a P. Barnaba Hechich, Pontificia Academia Mariana Int., Città del Vaticano 2005, pp. 271-288.

76. “Razionalità, interesse e dono nella conoscenza della religione”, en Il dono e il debito. Archivio di Filosofia 72, 2004, pp. 559-574.

77. “Whom to Blame for the Charge of Secularization?”, in Zygon: Journal of Religion and Science, 40-2, 2005, pp. 351-361.

78. “Un sigiloso retorno de lo sagrado”, en Razón y fe, 251-1280, 2005, pp. 497-512.

79. “Algunos marcos teóricos donde plantear la “significatividad de la propuesta cristiana””, en F. Conesa (ed.), El cristianismo, una propuesta con sentido, BAC, Madrid 2005, pp. 119-129.


"Escritor Betania 2005"

ANDREA RICCARDI

 


Andrea Riccardi, profesor de Historia del cristianismo en la Universidad de Roma, creó en 1968, a la luz del Concilio Vaticano II, la comunidad de San Egidio, extendida en la actualidad por más de sesenta países de los cinco continentes.

Andrea Riccardi, es experto en Derecho, Historia Contemporánea e Historia de la Iglesia. Nacido en Roma hace 54 años, Riccardi ha sido profesor de las Universidades de Bari y la Sapienza de Roma. Desde 1981 es catedrático de Historia Contemporánea en la Tercera Universidad de los Estudios de Roma. Interesado por las relaciones entre el cristianismo y la sociedad actual, ha publicado una veintena de libros, entre los que se encuentran traducidos al castellano El poder del Papa (1997) y San Egidio, Roma y el mundo (1998).

Andrea Riccardi es el fundador de la Comunidad de San Egidio. Con 50.000 miembros en más de 70 países, esta Comunidad se dedica a lograr la paz mundial y el diálogo entre los pueblos, además de realizar una importante labor con marginados, pobres, inmigrantes sin papeles y menores desatendidos.

Por sus conocimientos en diplomacia, Riccardi fue designado por el Papa, Juan Pablo II como mediador en diversos conflictos internacionales. En Mozambique logró la firma de la paz tras una guerra que causó más de un millón de muertos. En 1996 reabrió el diálogo entre la guerrilla y el Gobierno de Guatemala.

Ha actuado también como mediador en Kosovo, Congo, Burundi, Sudán y Albania y, tras los atentados del 11-S, ha auspiciado diversos encuentros entre representantes occidentales y autoridades del mundo musulmán. El pasado 28 de mayo logró la firma de la paz entre los principales partidos y movimientos político-militares de Liberia, tras 14 años de guerra civil. Por esta labor, Andrea Riccardi ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Mundial Metodista para la Paz (1997), el de la Niwano Peace Foundation (1999), la Medalla de Plata Mahatma Ghandi de la UNESCO (1999) y el XIII Premio Internacional de Cataluña 2001. Ha sido también investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica St. John’s de Nueva York. Es consejero de diversas instituciones, entre ellas el Aspen Istituto Italia, el Instituto de Asuntos Internacionales y el IPALMO (Instituto para las relaciones entre Italia y países de África, América Latina y Oriente Medio). También colabora con el Istituto Luigi Sturzo, la École Française de Roma y la Fondazione Remo Orseri para la paz. Es, además, uno de los fundadores del Center Henri Durant for Humanitarian Dialogue, con sede en Ginebra.

La presente biografía procede de la página web de la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid.

 


"Escritor Betania 2004"

 

ANTONIO PAVÍA


No se puede hablar de la evangelización que realiza el P. Antonio Pavía por medio de los libros, sin hacer mención de la comunidad “María Madre de los Apóstoles”.La explicación es muy sencilla. Es en esta comunidad bíblica de proyección misionera, donde el P. Antonio comenta catequéticamente la Palabra de Dios; y es desde esta Palabra predicada y acogida, que ha sido posible elaborar y presentar unos contenidos para su publicación.

Toda historia tiene sus comienzos. En julio del año 2000, la comunidad estuvo una semana en Asís haciendo unos ejercicios espirituales con un tema escogido: Las Bienaventuranzas. Al terminar los ejercicios , los miembros de la comunidad dijeron al P. Antonio que no era justo que lo que habían recibido fuese sólo para ellos ; y , puesto que todo había sido grabado , se pensó en la posibilidad de publicarlo , claro está , después de hacer las correcciones convenientes.

Es así que el libro fue presentado a la editorial San Pablo, que tuvo a bien publicarlo con el título: “Las Bienaventuranzas”. Era el año 2001. Por cierto que está a punto de salir la tercera edición. Visto el resultado, la comunidad comprendió que había recibido la gracia de evangelizar sirviéndose de la publicación de las catequesis bíblicas que ella misma recibía. Se fueron, pues, sucediendo distintas publicaciones: “Santificado sea tu Nombre”, también en San Pablo en el año 2002. Es un comentario sobre el Padrenuestro en el que Dios es presentado como Padre y Madre. Se insiste en que las entrañas de Dios están siempre a favor del hombre.

El 2003 , nos dio la sorpresa de dos nuevos libros: “Bajo sus alas”, editorial Triana , sobre el misterio de la Cruz y Resurrección , siguiendo el evangelio de San Juan; y “El ciego de nacimiento” , editorial San Pablo , el cual está basado en la curación del ciego por parte de Jesucristo, según el capítulo noveno del evangelio de San Juan. Aparece con toda su fuerza el paso necesario de todo hombre de las tinieblas a luz, por la acción del Hijo de Dios.

También el 2004 nos dio la alegría de dos nuevos libros igualmente con la editorial San Pablo. El primero, “Los Salmos”, con una catequesis introductoria y una pequeña monición a cada uno de los 150 Salmos. El segundo, “La samaritana y el pozo de Dios”. En él, se describe catequéticamente, el encuentro de Jesús con la samaritana, siguiendo el capítulo cuarto de San Juan. Esta mujer, con su cántaro al hombro, es imagen del hombre cansado a causa de cargar “su agua estancada de supervivencia”. Jesús promete a la mujer un “Agua Viva” que brotará de su interior. Desaparece la “fatiga “por la búsqueda de la felicidad. Dios la da gratis y está dentro del hombre, no hay que buscarla fuera de nosotros mismos. Por último, está, diríamos en imprenta, “El Buen Pastor”.

El P. Antonio Pavía nació en León, en 1948. Estudió el bachillerato con los Hermanos Maristas, de los que guarda muy buen recuerdo. Terminados sus estudios , fue llamado por Dios a la Congregación de los Misioneros Combonianos.

Ha realizado su misión evangelizadora en Brasil y Ecuador. En este último país le fueron publicados dos libros catequéticos sobre los evangelios de Mateo y Lucas, ambos agotados. En 1996 fue destinado a Madrid, donde actualmente reside en la casa Provincial de los Misioneros Combonianos, calle Arturo Soria, 101. Es desde aquí que realiza su servicio de Animación Misionera, dando especial hincapié a la predicación del Evangelio, tal y como ya ha sido expuesto.

Hay una nota biográfica del P. Antonio que no podemos pasar por alto. Faltando pocas semanas para su ordenación sacerdotal, sus ojos se posaron sobre las siguientes palabras de San Pablo: “Se fió de mi, me hizo capaz y me confió este ministerio” (1 Tm 1,12). Estas palabras le impactaron muchísimo y supo que Dios le había mostrado lo que había de ser el hilo conductor de su sacerdocio misionero. De hecho, este pequeño texto encabezó el recordatorio de su ordenación.

A los treinta años de sacerdocio, nos comenta así estas palabras de San Pablo: “Se fió de mi”. Sólo un Dios, en extremo misericordioso, se puede fiar de un hombre como él. “Me hizo capaz”. Sabe muy bien que sólo la predicación que viene de Dios es efectiva en el corazón del que escucha o lee. Tiene presente la fuerza con que el apóstol Pablo exhortaba a los fieles a este respecto: “...Intercediendo por todos los santos y también por mi, para que me sea dada la Palabra al abrir mi boca...” (Ef.6, 18-19). El apóstol tenía la certeza de que era Dios mismo quien le hacía capaz para predicar el Evangelio. Por último, “Me confió este ministerio”. El P. Antonio sabe muy bien que ha recibido de Dios la gracia de reconciliar al hombre con Él por la predicación del Evangelio. Es la Fuerza de Dios, contenida en la Palabra, la que hace al hombre entrar en amistad-intimidad con Dios.


"Escritor Betania 2003"

 

ANSELM GRÜN


El Editor y la redacción de Betania han elegido al sacerdote benedictino alemán, Anselm Grün, “Escritor Betania del Año 2003”. Este galardón se concede a escritores religiosos de larga trayectoria, pero se realiza por una obra singular publicada durante el año del premio, de la cual, a su vez, la sección “El Libro de la Semana” se haya ocupado. En este caso, Fray Anselm Grün ha publicado en la Editorial San Pablo siete libros dedicados a los sacramentos. Creemos, sinceramente, que han sido los mejores volúmenes que han pasado por nuestras manos en este año.

El hermano Anselm Grün ha sido capaz de construir unas descripciones insuperables de los sacramentos de la Iglesia católica, incluidas reflexiones históricas, teológicas, de administración de los mismos y de la posición de ellos en la situación de la Iglesia actual. Y como muestra de su interés hemos de decir que, por ejemplo, los libros dedicados al bautismo, al matrimonio y la confirmación han tenido una gran venta en España, ya que muchos lectores los han comprado para encontrar formulas originales y adecuadas para las celebraciones de esos sacramentos.

Ya hemos comunicado a Fray Anselm Grün la concesión del premio y estamos intentando entregarle la placa acreditativa de su galardón. Y aunque hubo en principio una cita en Francfort para entregarle su placa, no nos fue posible hacer el viaje. Esperamos hacerlo en breve.


"Escritor Betania 2002"

 

PEDRO RODRIGUEZ


El Editor y la redacción de Betania han decidido elegir al sacerdote Pedro Rodríguez, Escritor del Año 2002, por sólo una obra, aunque tiene muchas más. Nos referimos a "Camino, Edición critico-histórica", trabajo monumental de cerca de 1.200 páginas en formato grande.

La salida de esta edición critica e histórica de "Camino", la emblemática obra de San Josemaría Escrivá de Balaguer, obra del Profesor Pedro Rodríguez, ha sido, sin ningún género de dudas, uno de los acontecimientos más notables dentro de la producción bibliográfica general y, desde luego lo es, dentro del apartado, cada vez más pujante en España, de los libros de contenido cristiano. Pedro Rodríguez ha realizado un esfuerzo enorme de concreción histórica y científica por encima de cualquier "tentación" de complacencia "extrahistórica" ante la figura, sin duda muy querida por el autor, del Fundador de la prelatura a la que él mismo pertenece significativamente. La edición critica e histórica de "Camino" no es un solo un camino de glosa por máximas y consejos de tan notable librito, se trata de construir una biografía doble de Monseñor Escrivá y del propio Opus Dei, con enorme rigor. Y el resultado tiene una característica definitiva. Habrá, por tanto, un antes y un después, dentro de los trabajos sobre el entonces Beato Josemaría: -"Camino" y, naturalmente, el propio Opus Dei- a partir de la obra preparada por Pedro Rodríguez.

Pedro Rodríguez es sacerdote, Profesor Ordinario de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Doctor en Teología y en Derecho. Ha sido Decano de la Facultad desde 1992 hasta el año1998. Fue también Director de la revista "Scripta Theologica" (1975-1988) y Director del Departamento de Eclesiología hasta su reciente fusión con el Departamento de Fundamental y Dogmática en un único Departamento.

En 1980 fue elegido miembro de la "Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino", y en 1993 fue nombrado por Juan Pablo II Prelado de Honor de Su Santidad. Es miembro de la Comisión Teológica Asesora del Episcopado Español y consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. Miembro de la "Societas Oecumenica Europea", fue elegido por el Papa para participar, a título de experto, en la reciente Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Europa (1999).

Es miembro del Consejo Asesor de las revistas "Scripta Theologica" y "Anuario de Historia de la Iglesia" (Navarra), "Rivista Teologica di Lugano" (Suiza) y "Revista Española de Teología" (Madrid). Explica Eclesiología y Teología Ecuménica en los cursos ordinarios de la Facultad.

Ha realizado numerosas publicaciones en el campo de la eclesiología, el ecumenismo, la espiritualidad y la historia de la teología y de la Iglesia. Algunas de sus obras son: “Fe y vida de Fe”, (Pamplona 1974); “Progresismo y liberación”, (Pamplona 1975), “Iglesia y ecumenismo”, (Madrid 1979); “El Catecismo Romano: fuentes e historia del texto y de la redacción”, en colaboración con el Prof. Raúl Lanzetti, (Pamplona 1982); “Iglesias particulares y prelaturas personales”, (Pamplona 1985); “Vocación, trabajo, contemplación”, (Pamplona 1986); “Eclesiología 30 años después de <<Lumen Gentium>>”, (Madrid 1994); “Teología y espiritualidad en la formación de los futuros sacerdotes”, (Pamplona 1997).

En 1985 descubrió en la Biblioteca Vaticana los manuscritos originales del Catecismo Romano, base de la monumental edición crítica que llevó a cabo un equipo de investigación de la Universidad de Navarra y publicó en la Libreria Editrice Vaticana: “Catechismus Romanus”, (Roma 1989), LXXX + 1378 pp. Los últimos libros de este importante autor son: “El Catecismo Romano ante Felipe II y la Inquisición española”, “Los problemas de la introducción en España del Catecismo del Concilio de Trento”, (Madrid 1998) y las ediciones españolas, anotadas y comentadas de las dos célebres obras de Johann Adam Möhler: “Unidad en la Iglesia” (Pamplona 1996) y “Simbólica” (Madrid 2001).

Solo nos resta felicitar muy efusivamente a don Pedro Rodríguez por este galardón de Escritor de Betania 2002 y por la monumental obra que le ha traído este premio nuestro, otorgado con la máxima objetividad. Como no podía ser de otra forma.


"Escritor Betania 2001"

 

JUAN EDUARDO SCHENK SANCHÍS


Debido al fallecimiento del padre Schenk Sanchís en Valencia el día 26 de junio de 2001, Betania notificó, con un retraso de cuatro meses, concesión de su tradicional premio "Escritor Betania del Año 2001" en la persona y en la obra de Juan Eduardo Schenk Sanchís. Teníamos previsto conceder siempre el galardón a personas vivas y la realidad es que la elección fue antes de tan luctuosa fecha y a causa de la publicación de la monumental colección de homilías, publicada por Edicep y titulada "La Palabra de Dios en mi vida", reseñada en dos ocasiones en Betania según coincidían los volúmenes de la obra con el inicio de los tiempos litúrgicos. Ha habido, no obstante, una reflexión sobre si conceder el premio hubiera sido no ajustado a la costumbre de Betania, pero realmente -y como decíamos-la decisión de hacer a Juan Eduardo Schenk Sanchís Escritor del Año se tomó antes de su fallecimiento. Y, además, para nosotros sigue vivo en el recuerdo, en la importancia de su obra, de su devenir como sacerdote y, sobre todo, en la esperanza que todos tenemos ante la resurrección.

Juan Eduardo Schenk Sanchís nació en Valencia en 1926. Realizó sus estudios en el Seminario diocesano de dicha ciudad, siendo becario del Real Colegio Corpus Christi de Valencia. Doctor en Teología por el Pontificio Atheneo «Angelicum» de Roma y Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia. Ejerció el ministerio pastoral en la parroquia de Zucaina (Castellón) y en Alfara del Patriarca (Valencia).

Nombrado Secretario General del Movimiento FAC dirigió cursos de pastoral en la mayoría de las diócesis de España y Portugal. Posteriormente, fue nombrado Vicario de Pastoral en la Diócesis de Valencia a la que dedicó varios años, siendo promotor de los cursillos prematrimoniales dentro de la Comisión Diocesana de Pastoral. En este tiempo creó una pequeña Editorial con el fin de editar las publicaciones del Movimiento FAC que, poco a poco, se ha convertido en lo que en la prestigiosa EDICEP. A través de la misma el autor ha desarrollado su carisma.

Concedida una audiencia particular con el Santo Padre, don Juan, junto con un grupo de consagradas, le entregó una de sus publicaciones, «TOTUS TUUS» que recoge 1.500 frases dichas por Juan Pablo II en sus discursos; el Papa enterado de su trayectoria apostólica, le mandó que fundara un Instituto Secular y como consecuencia de este deseo nació «Lumen Christi».

Es autor de diversas publicaciones: “Compendio de los Papas”; “Sacerdocio ministerial en la eclesiología de comunión”; “El Consejo del Presbiterio y de Pastoral”; “La Cruzada de la Bondad”; “Pastoral de las Primeras comuniones”; “Cursillos de preparación para el matrimonio”; “Pastoral del Matrimonio”; “Religión y política”; “Pasó haciendo el bien” y “Apóstol de la Catequesis”. Dentro de la Obra «Historia de la Iglesia» de Fliche-Martin: “Centralización pontificia y tendencias nacionales” - Tomo XI; “El mundo secularizado” - Tomo XXV-2; “Pío XII y Juan XXIII” - Tomo XXVII-1. Y ”La Palabra de Dios en mi vida” compendiada en ocho volúmenes. Se encuentran en preparación: “¿Qué es el hombre?” y “Seguir a Cristo”.

Es un honor para todo el equipo de Betania manifestar la concesión de este premio "Escritor del Año 2001" a Juan Eduardo Schenk Sanchís y queremos decir -aunque ahora tenga importancia relativa- que no es galardón póstumo, pues se decidió estando vivo el padre Schenk Sanchís.


"Escritor Betania 2000"

 

CARLOS GONZÁLEZ VALLÉS


La redacción de Betania ha elegido a Carlos G. Vallés como Escritor del Año, correspondiente al año 2000. En la sección de "El Libro de la Semana" hemos publicado reseñas de tres libros de Carlos G. Vallés durante este año. Se trata de "Viviendo Juntos", una excelente crónica de los nuevos tiempos que viven los jesuitas y dos volúmenes dedicados a los ángeles. "Vivir con alas" y "Hablando con mi ángel": Aunque obviamente estos tres libros han influido muy directamente en la elección de Carlos G. Vallés, hay que decir que el Premio "Escritor Betania del Año 2000" se otorga por toda su labor y por su capacidad de adaptación a diferentes mundos y, entre ellos, al de escritor -muy galardonado- en lengua guyarati.

Carlos G. Vallés es riojano de Logroño, nacido en 1929. A los quince años ingresó en el noviciado de los jesuitas en Loyola. Había pedido a sus superiores ser misionero y así se incorporó a la labor fundadora de una nueva Universidad en Ahmedabad, en la India. E ingresó en la Universidad de Madras para estudiar matemáticas. No sabía ni inglés, ni matemáticas. Pero salió adelante. En 1953 sacó su titulo. Entendió, asimismo, que aunque con el inglés podía enseñar en la India, su labor sería más directa y útil si dominaba la lengua local. Y decidió aprender guyarati, la lengua materna de Ghandi, que era la que se hablaba en la región donde residía Carlos. Con una dedicación extraordinaria llego a ser -lo es-un escritor popular en lengua guyarati, cosa insólita para un extranjero. Fue en 1960 cuando publicó su primer libro en guyarati, con dinero enviado por su madre. El mismo Carlos pensó entonces que con el título elegido -"Moral universitaria"-no se vendería nada. Hoy ese libro tiene 20 ediciones.

En España es uno de los escritores religiosos más conocidos y con una enorme difusión en sus libros. "Busco tu rostro", que es un libro oracional con uso de los salmos, ha superado ya las 12 ediciones y se sigue vendiendo mucho. "Dejar a Dios ser Dios" (11 ediciones) y "El Arte del Discernimiento" (9 ediciones) son también pruebas de su enorme alegría y sagacidad a la hora de escribir. Hay muchos más títulos que pueden observarse en su pagina web, que es un "site" alegre, directo y muy interesante, como todo lo de Vallés. Ahí mismo puede leerse una espléndida autobiografía escrita por el mismo.
El Editor y la redacción de Betania quieren felicitar muy sinceramente a este sacerdote jesuita, gran escritor y personaje de una gran sensibilidad e imbatible alegría por el premio obtenido. Esperemos que asimismo, nuestros lectores aplaudan a Carlos G. Vallés con el mismo entusiasmo que nosotros aquí en Betania lo hacemos. ¡Enhorabuena!

MENSAJE DEL PADRE VALLÉS

Queridos amigos:
Me ha dado una alegría encontrarme con mi nombre en Betania y con el reconocimiento de mi tarea como escritor Betania 2000. La alegría es mayor aún por venir por la Web que veo nos va uniendo a quienes queremos comunicar el Evangelio de la mejor manera posible. Vuestra página es modelo de profesionalidad y eficiencia, y yo estoy comenzando a presentar algo a mi manera informal y sencilla. Me animan los contactos. Con alegría y agradecimiento por vuestra compañía, Carlos G. Vallés.

Si algún lector desea consultar la página de nuestro Escritor del Año 2000, la dirección de la página del padre Carlos G. Vallés es la siguiente:

http://personales.jet.es/cgv/


"Escritor Betania 1999"

 

ANTONIO DÍAZ TORTAJADA


Este segundo año nuestro galardón fue para don Antonio Díaz Tortajada. Es sacerdote y periodista valenciano. Ejerce la profesión periodista en radio y publicaciones. Fue párroco de Nuestra Señora del Cabanyal, Valencia, España, durante doce fructíferos años hasta que en este 2003 fue designado para la parroquia de Santa María del Mar, también en Valencia, como bien saben los lectores de Betania. Fue pura casualidad que nuestro segundo "Escritor Betania del Año" fuese sacerdote y valenciano, al igual que nuestro flamante primer galardonado, Jesús Martí Ballester, de sobra conocido por nuestros lectores.

Ha publicado más de 25 libros entre los que cabe destacar: “Evangelización, lenguaje y cultura”, “Llamados para anunciar el Evangelio de Dios”, “Me encanta mi heredad”, “El silencio de Dios”, “El camino de la Cruz”, “Juan Pablo cree en los jóvenes”, “Vivir lo que esperamos”, "Viacrucis del Hombre Dios", “Plegarias”, este último también accesible por Internet en la dirección: http://usuarios.lycos.es/parroquiaangeles/plegarias/Index-plegarias.html. Más de media docena de ellos han sido reseñados en la sección "El Libro de la Semana" de Betania. Es un escritor subyugante sobre todo -a nuestro juicio- en las obras de espiritualidad.

Don Antonio Díaz Tortajada, nace el 20 de octubre en 1947, en Castielfabib, en la comarca de Rincón de Ademuz, en la provincia española de Valencia. Fue ordenado sacerdote en 1973. En 1978 se licencia en periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de Madrid. Y por la misma Universidad se diploma en Psicología. Entre sus cargos eclesiales destaca el de secretario de la Delegación de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Valencia. Con anterioridad había sido director de la oficina de prensa de dicho Arzobispado. Fue cofundador de la emisora católica “Radio Luz de Valencia”, también ha trabajado en Radio Nacional de España donde dirigio el programa “La Hermana Radio” y en la cadena COPE como coordinador de “El espejo de la Sociedad”. Antonio Díaz Tortajada es director de publicaciones de la Editorial EDICEP, de Valencia, España.

Algunos datos más se pueden encontrar en su página web: http://usuarios.lycos.es/parroquiaangeles/html/AntonioD.html. Y su dirección electrónica es: antoniodiaztortajada@hotmail.com

D. Antonio colabora semanalmente con sus enriquecedoras homilías, que podemos leer y meditar en las páginas de Betania.

Vaya desde aquí nuestra más efusiva enhorabuena a D. Antonio por este galardón, que reconoce sólo en una pequeña parte todo el trabajo tanto literario como a nivel de medios de comunicación de este sacerdote valenciano. ¡Enhorabuena!.


"Escritor Betania 1998"

 

JESÚS MARTI BALLESTER


En su primer año, el galardón fue para el sacerdote valenciano, don Jesús Martí Ballester, que en su multivariada actividad a lo largo de su apostolado ha sido predicador incansable, dentro y fuera de la diócesis de Valencia, Director de Ejercicios Espirituales, Maestro de espíritu, Consiliario y Profesor, conferenciante de altura y sencillo pastor de almas, lo mismo párroco rural que de la gran ciudad, misionero en la gran Misión de Barcelona y viajero del Evangelio por la América hispana.

Ha editado más de un treintena de libros de diferentes contenidos. Su trabajo más extraordinario es la adaptación al lenguaje actual de toda la obra de los dos grandes místicos españoles, Santa Teresa y San Juan de la Cruz, labor que ha merecido los elogios y el reconocimiento de las más altas autoridades en la materia. No hay trabajo más importante entre los escritores de tema espirituales, y la contribución de Martí Ballester a la divulgación de la obra de nuestros dos místicos necesita de un mayor reconocimiento, a nivel literario y eclesial. El Premio "Escritor Betania del Año” de 1998, fue solo un modesto reconocimiento a su ingente labor.

También ha colaborado en publicaciones de ámbito nacional tan importantes y especializadas como "La Vida Sobrenatural" (de Salamanca), "Teología Espiritual" (Facultad de Teología, de Valencia), "Ecclesia" (de Madrid), '"Contemplare" (de Valencia), "Mater Purísima" (de Palma de Mallorca), "Surge" (de Vitoria), "Claune" (de Madrid), "Papers del Canyamelar" y otras de menor importancia.

Jesús Martí Ballester nació en Valencia en 1921 y es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Además de su extraordinaria vocación literaria ha ejercido su labor pastoral como sacerdote de manera ininterrumpida por América y por España. Ha ejercido los cargos de Profesor, Prefecto y Organista en los Seminarios de Valencia y Segorbe. En 1962 fundó El Instituto secular "Amor y Cruz" y trabaja en la Parroquia de San Juan y de San Vicente. Colabora habitualmente en Betania con su fantástico acercamiento a la Summa Teológica que nos regala semanalmente.

Tiene una "web" personal cuya URL es: http://www.jmarti.ciberia.es y su dirección electrónica es: jmarti@ciberia.es.

Por último, congratularnos con D. Jesús por la concesión de este primer premio “Escritor Betania del Año”, y expresarle las gracias por este fenomenal trabajo de actualización de nuestros místicos más internacionales.




FOTOS DE LAS ENTREGAS DE PLACAS
A LOS ESCRITORES DEL AÑO

Como ya informamos en este mismo espacio, en junio de 2002 tuvo lugar en Valencia, en la Librería San Pablo, la entrega de placas a los Escritores del Año, en el caso de Jesús Martí Ballester, Antonio Díaz Tortajada y, a titulo póstumo, a Juan Eduardo Schenk Sanchís. A Carlos González Vallés se le hizo entrega de la placa en la sede de Betania en Madrid, en julio. La entrega de la placa a D. Pedro Rodríguez como escritor Betania del año 2002 tuvo lugar en la Facultad de Teología de la Universidad de Pamplona en el mes de noviembre. Sirvan estas fotos como testimonio de gratitud de Betania a sus ilustres Escritores del Año.

Entrega a titulo póstumo de la placa por el premio de
don Juan Eduardo Schenk Sanchís.(2001)

Don Antonio Díaz Tortajada recibe su placa
de Escritor del Año 1999.

Nuestro primer Escritor del Año 1998, Don Jesús Martí Ballester
el momento de recibir su premio.

Don Carlos Gonzalez Vallés recibe su placa de
Escritor del Año 2000 de manos del Editor de Betania.

Momento de la entrega de la Placa de
Escritor del Año 2002 a don Pedro Rodríguez.


En la foto, Ángel Gómez Escorial, don Francisco Varó,
decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra,
y don Pedro Rodríguez.