Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

Edición Especial de Verano
Agosto 2017

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA EDICIÓN ESPECIAL DE VERANO

Formato especial para esta página de los Grupos Betania en nuestro especial de verano. Reflejamos los comentarios homiléticos de David Llena y las reflexiones del Editor sobre las lecturas de cada domingo. El resto de los contenidos habituales –lecturas, moniciones, oración de los fieles—pueden obtenerse de las páginas generales.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


 

XVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

30 DE JULIO DE 2017

QUEDARSE CON EL TESORO

Por David Llena

Las parábolas del tesoro escondido y la perla preciosa, nos hace concebir la idea un poco envidiosa de quedarnos con el tesoro. Sin embargo, es todo lo contrario, los dos protagonistas, el mercader y el campesino, venden todo lo que tienen para conseguir ese tesoro. No es cuestión de envidia, de egoísmo, sino todo lo contrario de darse a los demás. Salomón en la primera lectura nos da la clave: Un corazón dócil.

1.- Todos hemos pensado –viejos o mayores— en encontrarnos con un tesoro.

2.- Por supuesto hay muchas clases de tesoros: llamamos a la mujer amada “es mi tesoro”. Y decimos “un buen amigo es un tesoro”

3.- Pero el mejor tesoro nuestro es la huella que Dios deja en nuestras almas y hemos de buscar bien porque también suele quedar oculta por nuestro egoísmo.


 

XVIII Domingo del Tiempo ordinario

DOMINGO DE LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

6 DE AGOSTO DE 2017

LA GLORIA DE DIOS

Por David Llena

La fiesta de hoy, la Trasfiguración desplaza al domingo ordinario. La Iglesia nos invita a reflexionar sobre uno de los misterios de luz del Rosario. La contemplación de la Gloria de Dios antes de la pasión. Saber el final, para soportar la prueba. En eso se basa nuestra esperanza, en que como dice San Pedro en la segunda lectura, nuestros ojos han visto la Gloria de Dios. Así pues, perseveremos en el camino que ya conocemos el final.

Las preguntas del Editor

1.- La fiesta de la Transfiguración en un domingo veraniego del tiempo ordinario no se producía desde el año 2006.

2.- Es una de las más bellas escenas del relato evangélico eso lo sabemos todos.

3.- Meditemos y contemplemos este anuncio de la Gloria de Jesucristo.


 

DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO

13 DE AGOSTO DE 2017

LAS TORMENTAS

Por David Llena

Dos tormentas preceden la presencia del Señor. Una en la primera lectura cuando grandes fenómenos naturales pasan ante el profeta, pero Dios solo se manifiesta en un suave susurro. En el Evangelio, la barca de los apóstoles se ve zarandeada por una tormenta y tras ella aparece la calma y Cristo andando sobre las aguas. Nuestra fe se verá zarandeada, pero tenemos la certeza de que Dios aparecerá tras la tormenta. Vivamos con esa confianza.

Las preguntas del Editor

1.- Seguimos pensando en Dios como los antiguos y preferimos verle poderoso y lanzando desde el cielo rayos y centellas. Y, sin embargo, Dios es como un susurro, como algo que no agrede y te envuelve de amor. ¿Creemos en eso?

2.- La idea de la Iglesia como una barca –la Barca de Pedro— es buena, porque la existencia de los humanos es como el comportamiento del mar: tiempos de bonanza que se mezclan con momentos de tempestad. La vida es así

3.- Pero deberíamos ser más valientes y en el seguimiento de Jesús lanzarnos a caminar por las aguas. ¿Qué es difícil? Claro. ¿Qué es imposible? ¿Y tú que sabes? Confía en Jesús y todo llegará.


 

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

MARTES 15 DE AGOSTO 2017

LA FIGURA TRIUNFANTE DE MARÍA

Por David Llena

En el centro del mes, como en el centro de nuestra vida, la Iglesia nos presenta la figura triunfante de María en el día de su Asunción gloriosa. Otra ocasión para reforzar nuestra esperanza en que también, un día, nosotros estaremos contemplando la gloria de Dios que hoy anhelamos. Sigamos fieles a Señor, como hizo María, para poder gozar las maravillas que Dios nos ha concedido por mérito de su Hijo Jesucristo Nuestro Señor.

Las preguntas del Editor

1.- Es una fiesta universal esta de la Asunción de la Virgen María. Las Iglesias católica y ortodoxa lo celebran por todo lo alto. Y tiene, incluso, remembranzas en la sociedad protestante. ¿Y tú que haces? ¿Celebras convenientemente a María, la Madre de todos?

2.- En el Evangelio Jesús le expresa al Padre su alegría porque los secretos del Reino hayan llegado a la gente sencilla. María fue una mujer sencilla que supo obedecer a Dios. ¿Y nosotros, obedecemos al Señor? ¿O nuestra falta de sencillez nos con vierte en personas vacías y soberbias?

3.- María no debe ser solamente objeto de devociones milenarias –que también--, María debe ser contemplada en el mensaje preciso del Evangelio tal como nos cuenta Lucas. ¿Hemos reparado especialmente en la importancia de María en la Redención? ¿No resuena todavía en el universo el SÍ dado al Arcángel San Gabriel?


Referencia al atentado de Barcelona en las paginas de Editorial, Monicions y Oracion de los fieles se este Domingo.

DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO

20 DE AGOSTO DE 2017

LA SALVACIÓN LLEGA A TODOS

Por David Llena

La salvación prometida al pueblo de Israel, llega a todos los pueblos. Todo aquél que practique el derecho y guarde la justicia está llamado al Monte Santo. Así habla S. Pablo a los gentiles de la salvación y los invita a acoger la misericordia de Dios. También en el Evangelio vemos como aquella mujer extranjera, por su fe, obtiene el favor de Jesús. Pidamos al Señor que nos aumente la fe y nos permita reconocerle en los demás.

Las preguntas del Editor.

1.- La fe de la mujer cananea fue el origen de la presencia de los gentiles en la catequesis de Cristo. ¡Como porfiaba con el Señor para que atendiera a su hijita! Si tuviéramos fe también discutiríamos o gritaríamos al Señor Jesús para que nos hiciera caso. Pero no. Ahí nos quedamos, sin fe y sin esperanza. ¿A qué es verdad?

2.- Lo dice el versículo del aleluya: “Jesús proclamaba la Buena Noticia del Reino curando las dolencias del pueblo”. ¿No es un gran resumen de la actividad de Jesús de Nazaret? ¿Lo valoras adecuadamente?

3.- Pablo nos cuenta que la misericordia de Dios es para todos y que, por tanto, todos somos iguales ante su misericordia. ¿No es cierto que nosotros –como los judíos de la época de Jesús— nos creemos especiales y únicos herederos de Dios?


 

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO

27 DE AGOSTO DE 2017


EL ESPÍRITU Y PEDRO

Por David Llena

Cristo elige a Simón Pedro para guiar a la Iglesia. El Espíritu Santo inspiró al pescador de Galilea la divinidad de Jesús, y Éste le entrega las llaves del Reino. Ese es el poder de la Iglesia, lo que el Padre concede a Jesús, Éste lo entrega a la Iglesia. A partir de ahí, la iglesia es portadora y administradora de la Gracia. Esta es la razón por la que es muy difícil llegar a Jesús al margen de la Iglesia. Mientras que la Iglesia es el mejor medio para llegar a Jesús.

Las preguntas del Editor

1.- Pedro no se ensoberbeció por su repuesta. NI tampoco ante su establecimiento como primer Papa. Cuando después él fallo no fue por soberbia sino por miedo y Pedro tuvo la humildad de arrepentirse. ¿Eres humilde? ¿O solo, fatuamente, confías en tu poder?

2.- Otra cosa: ¿Tú reconoces a Jesús como Mesías, como Hijo de Dios? ¿O lo haces a medias? ¿Te refugias en la historia o en la ciencia para no terminar creyendo en él?

3.- Realmente, la promesa de Jesús a Pedro es la esencia de la vida de la Iglesia. Pedro –y su sucesor— tienen las llaves del Reino de los Cielos y su existencia será para siempre. ¿Qué opinas de eso? ¿Rezas alguna vez por el Papa?


 

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO

3 de SEPTIEMBRE DE 2017

EL “BUENISMO” CONTRAPRODUCENTE

Por David Llena

Jesús explica a sus apóstoles la voluntad del Padre que pasa por la cruz. Sin embargo, los apóstoles no entienden esa decisión y se la recriminan al Maestro. Es cuando la Piedra fundante de la Iglesia es confundida por el diablo. Muchas veces el “buenismo” es contraproducente, el evitar siempre el sufrimiento es crecer en la debilidad, y muchas veces hay que saber entender en el sufrimiento la voluntad de Dios.

Las preguntas del Editor.

1.- Es muy “fuerte” –en el sentido más moderno y juvenil de la palabra— como Jeremías habla a Dios: “Me sedujiste, Señor”. ¿Y tú te dejas seducir por Dios o mantienes tus reservas? ¿Te entregas o prefieres inhibirte y seguir siendo tu el amo de tu alma y de tu vida?

2.- Pablo nos dice hoy que nos ofrezcamos como sacrificio vivo a Dios. ¿Difícil, no? ¿Seríamos capaces de llegar al sacrificio total para honrar al Señor? ¿O, al menos, no negarnos de plano al mismo?

3.- ¿A que entendemos muy bien a Pedro en el evangelio de hoy? ¿A que nosotros también nos acercamos al poderoso y no entenderíamos que no lo fuera?