Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

XII Domingo del Tiempo Ordinario
La Natividad de San Juan Bautista
24 de junio de 2018

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Prevalece la Solemnidad de San Juan Bautista sobre el contenido litúrgico del Domingo XII del Tiempo Ordinario al coincidir con la fecha de la fiesta de San Juan, el día 24. La Iglesia ha dado siempre una gran importancia a la figura de Juan, el Bautista. Es el último gran profeta del Antiguo Testamento y quien, a modo de Elías regresado, cumple la vieja profecía: abriendo los caminos para la Redención. Él dará el primer paso de la más prodigiosa historia de la humanidad. Anunció la inmediata presencia entre nosotros de Dios hecho Hombre.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- En la primera lectura, el Profeta Isaías, leemos un fragmento del capítulo 49, describe la misión de un hombre de Dios. Y el relato del antiguo Testamento se parece extraordinariamente a lo que muchos años después contaría el Evangelio. Es el Señor quien nos elige para cumplir una misión y el elegido camina hacia el cumplimiento de su extraordinario trabajo.

S.- Como dice el versículo responsorial del salmo que proclamamos hoy “Dios nos ha elegido portentosamente” estamos ante un reconocimiento a la grandeza de Dios. El autor del salmo 138 refleja también la fuerza y ternura para con sus criaturas. El texto del salmo está, asimismo, considerado como una maravilla en su texto, de gran elegancia en su estilo, sobre todo en aquellos versos en los que se refleja la formación del cuerpo humano en el seno materno. Es, además, un reconocimiento total de la unión con Dios en todos los momentos de la vida.

2.- Pablo habla, en el capítulo 13 de los Hechos de los Apóstoles, de la estirpe davídica de Jesús, pero antes llegó Juan el Bautista. Centra Pablo la labor de Juan y se basa en la escritura para dar la importancia exacta al mensaje de anuncio de la Salvación dado por Juan.

3.- En el Evangelio de Lucas se explica con indudable calidad literaria el momento de poner nombre a ese hijo tardío nacido por el anuncio de un ángel. Y es que cuando Zacarías e Isabel deciden poner el nombre de Juan al pequeño recién nacido, están confirmando la elección de Dios sobre ese niño. Ya se sabe que entre los judíos la imposición del nombre es marcar el camino y la misión de cada uno.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 49, 1-6

Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos:

El Señor me llamó desde el vientre materno, de las entrañas de mi madre, y pronunció mi nombre.

Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo:

«Tú eres mi siervo, Israel, por medio de ti me glorificaré».

Y yo pensaba: «En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas»

En realidad, el Señor defendía mi causa, mi recompensa la custodiaba Dios.

Y ahora dice el Señor, el que me formó desde el vientre como siervo suyo, para que le devolviese a Jacob, para que le reuniera a Israel; he sido glorificado a los ojos de Dios.

Y mi Dios era mi fuerza:

«Es poco que seas mi siervo para restablecer las tribus de Jacob y traer de vuelta a los supervivientes de Israel.

Te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra».

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

Salmo 138, 1-3. 13-14ab. 14c-15

R. TE DOY GRACIAS, PORQUE ME HAS ESCOGIDO PORTENTOSAMENTE.

Señor, tú me sondeas y me conoces.

Me conoces cuando me siento o me levanto,

de lejos penetras mis pensamientos;

distingues mi camino y mi descanso,

todas mis sendas te son familiares. R.

 

Tú has creado mis entrañas,

me has tejido en el seno materno.

Te doy gracias, porque me has plasmado portentosamente,

porque son admirables tus obras. R.

 

Mi alma lo reconoce agradecida,

no desconocías mis huesos.

Cuando, en lo oculto, me iba formando,

y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R.


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 13, 22-26

En aquellos días, dijo Pablo:

«Dios suscitó como rey a David, en favor del cual dio testimonio, diciendo: : "Encontré a David, hijo de Jesé, “hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos."

Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión antes de que llegara, Jesús; cuando Juan estaba para concluir el curso de su vida, decía: Yo no soy quien pensáis, pero, mirad, viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias de los pies."

Hermanos, hijos del linaje de Abrahán y todos vosotros los que teméis a Dios: a vosotros se nos ha enviado esta palabra de salvación».

Palabra de Dios


ALELUYA Lc 1, 76

A ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 1, 57- 66. 80

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella.

A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como a su padre; pero la madre intervino diciendo:

«¡ No! Se va a llamar Juan. »

Y le dijeron:

«Ninguno de tus parientes se llama así».

Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Y todos se quedaron maravillados.

Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.

Los vecinos quedaron sobrecogidos, y se comentaban todos estos hechos por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo:

«Pues ¿qué será este niño?».

Porque la mano del Señor estaba con él.

El niño crecía y se fortalecía en el espíritu, y vivía en lugares desiertos hasta los días de su manifestación a Israel.

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

AMOR DE DIOS

Por David Llena

Este domingo celebramos el nacimiento del Precursor, que nos hace centrar nuestra atención en Aquél que vendrá en seis meses y que marcará el comienzo de nuestra Salvación. El plan de amor de Dios será anunciado de forma precisa por San Juan y será él quien nos prepare el camino. En el comienzo del verano, ya podemos vislumbrar y comenzar a preparar la venida de Dios. Es un buen anticipo, pero pronto aparecerán los primeros anuncios de la Lotería de navidad, así que no es mal momento este verano para mirar al portal de Belén.


ORACIÓN DE LOS FIELES

ACOGE NUESTRA PLEGARIA, SEÑOR.

Hoy nos acercamos al nacimiento del Precursor, él nos mostrará el Cordero de Dios que trae la Salvación al mundo. Por medio de ese que señaló San Juan elevamos al Padre nuestras plegarias, diciendo

R.- ACOGE NUESTRA PLEGARIA, SEÑOR.

1. – Te pedimos por el Papa, los obispos y sacerdotes, para que, a imagen de San Juan, no se cansen de señalar al Cordero de Dios.

OREMOS

2. – Por los gobernantes de las naciones, para busquen la justicia y atiendan las demandas de sus gentes, con especial cuidado de los más necesitados.

OREMOS

3. – Por todos aquellos que dedican su vida a la predicación para que, como S. Juan Bautista, sepan disminuir para que Cristo crezca en los corazones de la gente.

OREMOS

4.- Por los que viven lejos de Dios, para que a través de María Nuestra Madre, vibren con el anuncio de Cristo como San Juan en el seno de Isabel.

OREMOS

5. – Por los matrimonios para que sepan ser generosos, y vivan abiertos a la acogida de los hijos que el Señor quiera enviarles.

OREMOS

6. – Por todos los que nos a la mesa del Señor, para que seamos como S. Juan y prediquemos a Cristo a todo el mundo.

OREMOS

Padre, en este día en que la Iglesia celebra el nacimiento del Precursor, te pedimos por intercesión del Cordero que atiendas las súplicas que te presentamos.

Por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR, ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

A continuación, y en ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Ante cada pregunta se hará un largo silencio para meditar el contenido de la propuesta. Esta semana el Evangelio y las otras lecturas nos han sugerido lo siguiente:

1.- La figura del Bautista siempre ha resultado muy atractiva para todas las generaciones. Y es que la afición al lujo y al boato siempre ha estado presente en la condición humana. Pero Juan, al abrir un tiempo de rectificación y penitencia, asume esa vida austera y entregada. ¿Podemos ir dejando nosotros lo superfluo sobre todo en este tiempo que hay tanta necesidad?

2.- En nuestra transformación hacia una realidad más sencilla y solidaria, cosa nada fácil para nosotros, hemos de orar y pedir ayuda. En este sentido Juan Bautista es un gran intercesor al que no muchos rezan. ¿Seremos capaces de rezar a Juan? ¿De imitarle en su fuerza, entrega y capacidad de sacrificio?

3.- En estos tiempos durísimos de crisis económica, donde mucha gente que vivía bien ha entrado la pobreza, llama la atención que el negocio del lujo, de las grandes marcas, del marketing del consumo de cosas muy caras no entrado en recesión, en crisis, bien al contrario. ¿Qué esta pasando? ¿Se abre un profundo abismo entre unos pocos ricos y una muchedumbre de necesitados? ¿Qué hacemos nosotros a nivel personal o en lo familiar, en lo comunitario, para evitar tal exceso totalmente alejado de la caridad?

4.- Pero, a la postre, la misión del Bautista era preparar el camino de venida del Mesías, de Jesús de Nazaret. ¿Somos conscientes que lo que predicaba Juan era lo mismo que nos está pidiendo nuestro Maestro día a día? Hemos de reaccionar ante tanta necesidad que tienen los hermanos, hemos de amarnos unos a otros y entregarnos a la salvación moral y económica de todos. ¿Lo hacemos de verdad?


LA MISIÓN

La misión no puede ser otra que repartir entre nuestros hermanos lo mucho o lo poco que nos sobre. Incluso, como dice Jesús, lo que es sólo nuestro, lo que necesitamos para vivir.