Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

Edición especial de Verano 2018

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA EDICIÓN ESPECIAL DE VERAno

Tal como hicimos el año anterior, damos todos los domingos y solemnidades del Número Especial de Verano. Y damos aquí los comentarios de David Llena y las preguntas del Editor. Lo que no hemos colocado son las mociones, las lecturas y las oraciones de los fieles correspondientes a cada fecha, que pueden ser obtenidas de las correspondientes secciones: ver menú azul de la izquierda.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL

25 DE JULIO DE 2018


NUESTRA FE SE ARRAIGA POR SANTIAGO

Por David Llena

Vemos en las lecturas de hoy, cómo el Apóstol Santiago al igual que el resto de los apóstoles daban testimonio de la resurrección de Cristo y esto los llevó a dar la vida por esta causa. En la primera lectura, se nos relata este hecho y como Santiago fue el que sufrió el martirio. Hoy este amigo predilecto de Jesús es venerado por su fe y su predicación en España y desde allí, siglos más tarde en Latinoamérica. Hoy celebramos que nuestra fe se arraiga por Santiago en Cristo Jesús. Es momento de seguir haciendo crecer esa semilla en nuestra patria.

Las Preguntas del Editor

1.- Constituida como fiesta religiosa y política no estaría mal en España pensar un poco en las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno de España. No van bien. De todos formas los enfrentamientos entre los poderes públicos y la Iglesia se producen en la mayoría de los países de Iberoamérica y, principalmente, en España, en México, en Argentina, Venezuela.

2.- España transmitió la fe católica en América, en Asia y África. La fe en Jesús también nos une y nos caracteriza. No deberíamos olvidarlo.

3.- La tradición nos dice que la Virgen María se apareció al Apóstol Santiago sobre un pilar en Zaragoza. La fiesta, pues, tiene enormes resonancias marianas.

4.- Santiago murió víctima de la intransigencia religiosa allá en Jerusalén. También es una idea importante en la que meditar.


DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO

29 DE JULIO DE 2018


“COMERÁN Y SOBRARÁ

Por David Llena

Comenzamos en este domingo la lectura del capítulo 6 del Evangelio de Juan. Una catequesis profunda sobre el sentido de la Eucaristía. Hoy vemos el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, muy similar a lo acontecido al profeta Eliseo y que sirvió a los contemporáneos de Jesús para reconocerlo como un profeta. Este signo será el punto de partida para que Jesús les introduzca el misterio de la Eucaristía: "Comerán y sobrará". El participar en la Eucaristía lleva consigo, como dice San Pablo, que busquemos ser humildes y busquemos la unidad en el espíritu.

Las preguntas del Editor

1.- Hemos de meditar sobre la Eucaristía. Todos los evangelios de estas semanas huelen a pan. Es el pan del cielo que siempre huele a esperanza, a pan recién hecho.

2.- Hubo un tiempo que algunos se quejaban de que la gente se acercaba a comulgar sin la suficiente preparación. Ahora –parece— que hay menos asistencias a las eucaristías dominicales y que dentro de los que van comulgan menos. ¿Qué esta pasando?

3.- La paz veraniega debe servirnos para atrevernos a pensar sobre lo que nunca meditamos. Una idea es reflexionar sobre nuestra posición real –íntima y comunitaria— respecto a la Eucaristía.


DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO

5 DE AGOSTO DE 2018


ALIMENTO PARA EL ALMA

Por David Llena

La Palabra de Dios es alimento para el alma. Ahora esa Palabra se ha encarnado en Cristo y se presenta como el pan de la vida. Como el mismo dice: “el que viene a mí no tendrá hambre, el que cree en mí no tendrá sed”. Otra vez hace Cristo mención a un pasaje del antiguo testamento para dar más razones a su actuar. Esta vez, recuerda el maná en el desierto. El Padre les envió ese pan a los israelitas para continuar su caminar por el desierto. Hoy nos envía a Cristo para llegar a la vida eterna. Esta novedad ha de llevarnos a abandonar al hombre viejo y revestirnos del hombre nuevo. 

Las preguntas del Editor

1.- Es verdad que hay muchas hambres en nuestra vida. Y algunas son absurdas o impropias. La peor en el hambre de dinero. ¿Buscamos sólo riquezas en la vida?

2.- ¿Somos cristianos o no lo somos? ¿Nos amamos unos a otros o solamente buscamos el confort y la comodidad de nuestra familia más cercana? La Eucaristía –y, sobre todo, si es diaria— nos debe servir para renovarnos en la mente y en el Espíritu como decía San Pablo.

3.- Hay gente, en estos días, que necesita pan material. La crisis sigue produciendo muchas necesidades, un tanto inesperadas, en los llamados países ricos. ¿Damos pan a los hambrientos? ¿Los llevamos, saciados del alimento material, a recibir el pan espiritual que todo lo cura?


DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO

12 DE AGOSTO DE 2018


LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO

Por David Llena

Hoy vemos en el Evangelio, la reacción de los judíos ante el anuncio eucarístico de Jesús. “¿No es este el hijo de José?” y es que es necesaria la acción del Espíritu Santo para ser capaces de acoger este misterio de amor. Pero sin este alimento no seremos capaces de llegar a la vida eterna, al igual que Elías consiguió llegar a la ciudad de Dios con la ayuda del alimento que Dios le dejó junto a él. Cristo será ese pan y esa agua que nos llevará a caminar 40 días y 40 noches hasta alcanzar la vida eterna.

Las preguntas del Editor

1.- Jesús de Nazaret quiso, siempre, convencer a sus interlocutores, convertirlos y no obligarlos. Pero no iba a ser fácil. El final de la Cruz explica esa resistencia terrible a la Palabra de Dios. ¿Nos resistimos también nosotros?

2.- El apóstol siempre tiene algún momento en el que se siente desamparado. Le pasó a Eliseo y nos pasa a nosotros. Hemos de esperar y confiar. Y si lo hacemos el alimento diario nos llegará del cielo. Seguro.

3.- La sociedad actual tiene muchas cosas buenas, pero otras malas. Hemos de discernir. Y, sobre todo, no abandonar a nuestros hermanos a merced de las malos, de los falsos encantos de aquello que es intrínsecamente malo.


SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

15 DE AGOSTO 2018


EN LA GLORIA DEL PADRE

Por David Llena

Como cada 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de María nos recuerda cuál es nuestro destino. Todos estamos llamados a vivir junto al Padre la misma Gloria que comparten María y los santos. Pero para ello debemos ser fieles a la voluntad del Padre, como proclama María en el Magnificat, ser humildes instrumentos en las manos del Padre para que haga obras maravillosas a través nuestra. Nosotros solo tenemos que saber que decir “sí” como hizo María. 

Las preguntas del Editor

1.- Es una fiesta universal esta de la Asunción de la Virgen María. Las Iglesias católica y ortodoxa lo celebran por todo lo alto. Y tiene, incluso, remembranzas en la sociedad protestante. ¿Y tú que haces? ¿Celebras convenientemente a María, la Madre de todos?

2.- En el Evangelio Jesús le expresa al Padre su alegría porque los secretos del Reino hayan llegado a la gente sencilla. María fue una mujer sencilla que supo obedecer a Dios. ¿Y nosotros, obedecemos al Señor? ¿O nuestra falta de sencillez nos con vierte en personas vacías y soberbias?

3.- María no debe ser solamente objeto de devociones milenarias –que también--, María debe ser contemplada en el mensaje preciso del Evangelio tal como nos cuenta Lucas. ¿Hemos reparado especialmente en la importancia de María en la Redención? ¿No resuena todavía en el universo el SÍ dado al Arcángel San Gabriel?

4.- Recojámonos, hoy, un momento y recemos junto a María al Padre, al Hijo, al Espíritu Santo. Después, no sentiremos mejor.


DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO

19 DE AGOSTO DE 2018


EL HIJO SE HIZO PAN

Por David Llena

Seguimos viendo el capítulo 6 del Evangelio de San Juan, fijándonos esta vez en la incomprensión de los judíos ante la invitación de Jesús. ¿Cómo pueden comer su carne? Se trata de una nueva adecuación de la segunda persona de la Santísima Trinidad. El Hijo se hizo hombre, ahora ese hombre se hace pan. La misma fe que nos hace llegar a una conclusión nos invita a acoger la otra. Para ello debemos seguir la recomendación de San Pablo: “dejaos llenar del Espíritu”. Sólo por su mediación podremos “entender” estos misterios. 

Las preguntas del Editor

1.- Realmente, este mes de agosto nos lanza a meditar constantemente sobre la Eucaristía. Y no viene mal, porque no lo hacemos con frecuencia. Y la rutina puede quitar emoción y brillantez a algo tan sublime como recibir a Cristo Sacramentado. ¿Cómo vamos de nuestras rutinas?

2.- Yo creo que la fe no se mantiene firme y fresca si no invocamos continuamente al Espíritu Santo. ¿Lo hacemos? ¿Es Él huésped de nuestra alma?

3.- Descansar, si; olvidar, no. Que la fe y nuestras actitudes religiosas sigan vivas en el tiempo de ocio. O, incluso, más porque tenemos más tiempo.


DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO

26 DE AGOSTO DE 2018


UN GIRO “INESPERADO”

Por David Llena

Terminamos esta semana el capítulo 6 de San Juan con un giro “inesperado”. Muchos de los que se acercaban a Jesús en la multiplicación de los panes y los peces, hoy se retiran porque no entienden el mensaje de la Eucaristía. Ante esta decisión el mismo Cristo escruta a sus discípulos, y es aquí donde se nota que Pedro había dejado al Espíritu actuar en él, reconociendo en Jesús al “único que tiene palabras de vida eterna”. Desde ese mismo Espíritu se entiende el discurso de Pablo sobre el sometimiento de la mujer. La mujer y el marido se unen como Cristo y la Iglesia. Cristo dando su vida por la Iglesia y la Iglesia buscando lo mejor en su unión con Cristo.

Las preguntas del Editor

1.- Es muy emocionante el Evangelio de hoy. Muchas veces, y a causa del desaliento, el Señor Jesús nos pregunta “¿Y a partir de ahora que vas a hacer: te quedas o te marchas?” La tentación de romper existe, pero la respuesta prevalece. “¿Y dónde ir ahora?” Ciertamente, el Señor nos acompaña siempre.

2.- Las crisis siempre traen un reforzamiento. Dudar es humano, pero Dios siempre ayuda. Sepamos mirar mejor a la naturaleza. Al cielo limpio lleno de estrellas. A la paz de un riachuelo que fluye sin apenas ruido entre árboles centenarios y muy cerca de nosotros.

3.- Hemos de vivir entre hermanos, no entre conocidos. La vida comunitaria en la Iglesia es muy bella. Y la parroquia una auténtica familia. Y cuando estamos lejos añoramos muy especialmente a la familia.


DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO

2 de SEPTIEMBRE DE 2018


“EL QUE BUSCA LA JUSTICIA Y ABORRECE EL MAL”.

Por David Llena

Vemos cómo en la primera lectura se menciona la bondad de la Ley de Dios cuya implicación práctica se menciona en el Salmo como las características de aquel buen discípulo: “El que busca la justicia y aborrece el mal”. En la misma dinámica el apóstol Santiago habla de la religión pura e intachable. Cristo les recrimina a los fariseos ese cambio en la religión, buscan cumplir con la regla sin importarle los mandamientos de Dios. Eso mismo puede estar sucediendo con nosotros. Busquemos pues, cumplir de corazón lo que nos dice el Señor.

Las preguntas del Editor

1.- No seamos fariseos. No tengamos miedo al mundo. Hay muchas cosas bellas a nuestro alrededor. Con el alma pura se ven las cosas mejor. ¿Pero, tenemos, el alma pura?

2.- Hemos de ser seguidores de Jesús. El Evangelio no es para escucharlo una vez a la semana y luego vivirlo. ¿Vivimos el Evangelio?

3.- La corrupción, el abuso, la insolidaridad son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. ¿Hacemos algo por evitar todo eso o somos cómplices pasivos o activos?