Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

XII Domingo del Tiempo Ordinario
25 de junio de 2017

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


Las lecturas de esta semana nos dicen claramente que hemos de tener ánimo y que Dios esta con nosotros. No hay peor soberbia que la de los débiles, que aunque saben que no son nada, sin incapaces de pedir la ayuda de Dios. Tampoco es buena –por supuesto— la soberbia de los poderosos, aunque se aprecie más que la de los débiles. Si no confiamos en Dios a ningún sitio llegaremos.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura, del Profeta Jeremías, nos describe un hombre dolido y solo interiormente, que podría ser cualquier hombre del mundo de hoy. Un hombre perseguido, humillado, sospechoso, cercano a caer en una trampa que le han tendido sus enemigos. Y ¿quién de nosotros no ha sentido alguna vez en su vida la soledad, el miedo, la prueba el silencio de Dios?

S.- El Salmo 68 es uno de los más extensos del salterio. Hoy, nosotros utilizamos los versículos que van del 8 al 10, primero. Y luego el 14, para terminar del 33 al 35. Para los judíos era un salmo de oración personal, de rezo privado. Tiene, a su vez, influencias del salmo 41. Para nosotros, hoy, es tambien una bella pieza oracional que hoy proclamamos con alegría y esperanza.

2.- San Pablo en su Carta a los Romanos explica que el mensaje de Cristo nos libera y que Jesús es el gran libertador. Nos libra de la muerte y del pecado y, sobre todo, limpia nuestro interior, el “yo personal” mediante el conocimiento de la realidad santa de Jesucristo, médico permanente de cuerpos y almas.

3.- Pero en medio de cualquier adversidad surge siempre un rayo de luz, "no tengas miedo, el Señor está a tu lado, camina contigo". Ahí está el proceder del hombre que siente la cercanía de Dios. Ni siquiera se defiende, su confianza está puesta en el Señor. ¡Qué parangón tan claro con el evangelio de Mateo que escucharemos hoy! Una persona que opta libremente por Cristo desempeña su misión entre contrariedades, críticas, oposición... Siempre habrá alguien que quiera callarlo. Pero si todo lo hace por el Señor, tendrá coraje y fuerza para ser testigo de Cristo donde se encuentre.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE JEREMÍAS 20, 10-13

Dijo Jeremías:

«Oía la acusación de la gente: "Pavor-en-torno, delatadlo, vamos a delatarlo".

Mis amigos acechaban mí traspié: "A ver si, engañado, lo sometemos y podemos vengarnos de él”.

Pero el Señor es mi fuerte defensor: me persiguen, pero tropiezan impotentes.

Acabarán avergonzados de su fracaso, con sonrojo eterno que no se olvidará.

Señor del universo, que examinas al honrado y sondeas las entrañas y el corazón, ¡que yo vea tu venganza sobre ellos, pues te he encomendado mi causa!

Cantad al Señor, alabad al Señor, que libera la vida del pobre de las manos de gente perversa».

Palabra de Dios.


Salmo 68, 8-10. 14 y 17. 33-35

R. SEÑOR, QUE ME ESCUCHE TU GRAN BONDAD.

Por ti he aguantado afrentas,

la vergüenza cubrió mi rostro.

Soy un extraño para mis hermanos,

un extranjero para los hijos de mi madre.

Porque me devora el celo de tu templo,

y las afrentas con que te afrentan caen sobre mí R.

 

Pero mi oración se dirige a ti,

Señor, el día de tu favor;

que me escuche tu gran bondad,

que tu fidelidad me ayude.

Respóndeme, Señor, con la bondad de tu gracia;

por tu gran compasión, vuélvete hacia mí. R.

 

Miradlo, los humildes, y alegraos,

buscad al Señor, y revivirá vuestro corazón.

Que el Señor escucha a sus pobres,

no desprecia a sus cautivos.

Alábenlo el cielo y la tierra,

las aguas y cuanto bulle en ellas. R.


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 5, 12-15

Hermanos:

Lo mismo que por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte se propagó a todos los hombres, porque todos pecaron...

Pues, hasta que llegó aunque la Ley había pecado en el mundo, pero el pecado no se imputaba porque no había ley. Pese a todo, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no habían pecado con una transgresión como la de Adán, que era figura del que tenía que venir,

Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por el delito de uno solo murieron todos, con mayor razón la gracia de Dios y el don otorgado en virtud de un hombre, Jesucristo, se han desbordado sobre todos.

Palabra de Dios.


ALELUYA Jn 15, 26b. 27a

El Espíritu de la verdad dará testimonio de mí --dice el Señor--, y también vosotros daréis testimonio.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 10, 26-33

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«No tengáis miedo a los hombres, porque nada hay encubierto, que no llegue a descubrirse; ni nada hay escondido, que no llegue a saberse.

Lo que os digo en la oscuridad, decidlo a la luz, y lo que os digo al oído pregonadlo desde la azotea.

No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. No; temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la “gehenna”. ¿No se venden un par de gorriones por uno céntimo? Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados. Por eso, no tengáis miedo; valéis más vosotros que muchos gorriones.

A quien se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Y si uno me niega ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los cielos».

Palabra del Señor.


COMENTARIO LITÚRGICO

PERMANECE FIEL

Por David Llena

“Si uno se pone de mi parte ante los hombres, y también me pondré de su parte ante mi Padre del cielo” es la consigna que da Jesús a los que lo escuchan y vemos en la primera lectura un ejemplo de esto. Jeremías hostigado por sus conciudadanos esperan su caída, pero el se mantiene firme junto al Señor. El mismo que nos libró de la muerte eterna, permanece fiel a aquel que lo busca y lo acoge.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

SEÑOR, ESTATE SIEMPRE CON TU PUEBLO

Hoy vemos la actitud perseverante de Jeremías y escuchamos a Jesús que nos alienta “no tengáis miedo”. Con esta confianza elevamos al Padre nuestras peticiones, diciendo:

R.- SEÑOR, ESTATE SIEMPRE CON TU PUEBLO.

1. – Por el Papa Francisco, para que el Señor le aliente y le confirme en su trabajo apostólico al frente de la Iglesia.

OREMOS

2. – Por todos los gobernantes del mundo, para que busquen siempre el bien común y colaborando unos con otros se llegue al verdadero desarrollo de todos los pueblos.

OREMOS

3. – Por todos los enfermos, los que viven desesperados, los que no encuentran trabajo, o son emigrantes, para que encuentren manos abiertas dispuestas a ayudarles en su necesidad.

OREMOS

4. – Por todos los niños y jóvenes que empiezan ahora el periodo vacacional, para que Jesucristo se haga presente en sus vidas y lo tengan como ejemplo a imitar.

OREMOS

5. – Por las familias cristianas, para que nunca olviden sus raíces y vivan comprometidos con el Señor.

OREMOS

6 – Por todos nosotros, para que no nos alejemos nunca de Jesucristo presente en la Eucaristía y en los hermanos.

OREMOS

Padre, atiende estas súplicas que el pueblo fervoroso te presenta para continuar caminando sin miedo y dando testimonio de su fe.

Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amen.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR , Ángel gÓmez escorial

A continuación, y en ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Ante cada pregunta se hará un largo silencio para meditar el contenido de la propuesta.

1.- ¿Tenemos miedo del que dirán? ¿Aceptamos que el cristianismo no está de moda? ¿Confraternizamos con doctrinas o posturas que están en contra del mensaje de Cristo? ¿Nos hemos enterado que Cristo ha dicho que no tengamos miedo?

2.- ¿Somos capaces de exigir nuestros derechos políticos o sociales, o sindicales?, parece que sí ¿Pero somos capaces de exigir que se respete nuestra Fe, a la Iglesia, al Papa, a los Obispos, a todo el Pueblo de Dios? ¿Nos callamos ante tanto ataque y despropósito? ¿Solamente vivimos nuestra fe en el interior de los templos y en la cercanía de las sacristías? Hay una manifestación el sábado. ¿Sabremos acudir para reclamar lo que consideramos justo? ¿Y si no acudimos nos seguiremos lamentando como siempre, sin hacer nada?

3.- El pasaje del Libro de Jeremías expresa que el creyente es perseguido y lo es de muchas maneras. Pero, ¿somos capaces de investigar y racionalizar de donde vienen esos ataques y si nosotros por omisión somos culpables de pecado?

4.- Hemos de ser luz del mundo y la sal que da sabor a nuestros ambientes, y más aún nosotros que hemos asumido trabajos de acción pastoral dentro de la Iglesia. No podemos olvidarlo. No es suficiente leer bien una lectura bíblica cada domingo o monitorear bien la celebración. Tenemos que creernos lo que leemos y actuar en consecuencia.


LA MISIÓN

Hemos de salir a la calle. No quedar en las sacristías o en las capillitas. Hemos de reclamar lo que es justo. Todos los días.