Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario
18 de noviembre de 2018

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Jesús amaba a los pobres. Predicaba por y para ellos en todo momento. Buscaba ablandar los corazones de sus coetáneos para que practicaran la verdadera caridad, el verdadero amor. Hoy la Iglesia celebra la II Jornada Mundial de los Pobres, instituida el año pasado por el papa Francisco y que en esta su segunda edición lleva el lema: Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”. Y, en fin que el Adviento ya está a la vuelta de la esquina. Sería bueno que los grupos de liturgia se reunieran especialmente para preparar ese tiempo tan importante y prometedor. Se nos ha ocurrido que la reunión debería plantearse con la participación de otras personas de la parroquia –o de fuera— que no tienen relación con la liturgia. Eso nos ayudaría a encontrar nuevos pareceres y opiniones “menos rituales” y más de uso general, que gustaran a todos.


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- La primera lectura –del Libro de Daniel-- es suficientemente clara. Nos habla de que, al final, habrá un consuelo para los humildes, los oprimidos, los pequeños. Nos recuerda, que a este mundo de injusticia le seguirá un orden nuevo que dará a los últimos la verdadera vida. Esta lectura es un texto clásico de la literatura apocalíptica del Antiguo Testamento.

S.- El salmo 15 es un excelente ejemplo de oración personal ya que expresa una total confianza en la protección de Dios. Lo utilizaban los judíos, contemporáneos de Jesús, como petición para librarse de los opresores y de los invasores y vivir en la misericordia del Señor. También podemos hacer nuestro el sentido de este salmo 15 hoy mismo.

2.- En la segunda lectura, seguimos leyendo la Carta a los Hebreos. Y nos dice que Cristo es el único sacerdote ofrecido por amor para salvarnos y decirnos que no es posible soportar las tribulaciones de la vida sin acercarnos a la verdadera salvación que viene de la Cruz.

3.- En el evangelio de Marcos, Jesús anuncia su próxima muerte y profetiza sobre la destrucción de Jerusalén, que ocurriría en el año 78, antes de que desapareciera la generación que vivió los hechos terribles del Gólgota. Enlaza, además, con el fin del mundo, cuyo momento –fecha y hora—solo sabe el Padre.


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DE LA PROFECÍA DE DANIEL 12, 1-3

Por aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que se ocupa de los hijos de tu pueblo; serán tiempos difíciles como no los ha habido desde que hubo naciones hasta ahora.

Entonces se salvará tu pueblo: todos los que se encuentran inscritos en el libro.

Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán: unos para vida eterna, otros para vergüenza e ignominia perpetua.

Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.

Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL

Salmo 15, 5 y 8. 9-10. 11

R. PROTÉGEME, DIOS MÍO, QUE ME REFUGIO EN TI.

 

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;

mi suerte está en tu mano.

Tengo siempre presente al Señor,

con él a mi derecha no vacilaré. R.

 

Por eso se me alegra el corazón,

se gozan mis entrañas,

y mi carne descansa esperanzada.

Porque no me abandonarás en la región de los muertos

ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R.

 

Me enseñarás el sendero de la vida,

me saciarás de gozo en tu presencia,

de alegría perpetua a tu derecha. R.

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS 10, 11-14. 18

Todo sacerdote ejerce su ministerio diariamente ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo pueden borrar los pecados.

Pero Cristo, después de haber ofrecido por los pecados un único sacrificio, está sentado para siempre jamás a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies.

Con una sola ofrenda ha perfeccionado definitivamente a los que van siendo santificados.

Ahora bien, donde hay perdón, no hay ya ofrenda por los pecados.

Palabra de Dios

ALELUYA Lc 21, 36abd

Estad despiertos en todo tiempo, pidiendo manteneros en pie ante el Hijo del hombre.

EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 13, 24-32

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

«En aquellos días, después de esa gran angustia, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán.

Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y gloria; enviará a los ángeles y reunirá a sus elegidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo el cielo.

Aprended de esta parábola de la higuera: cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca; pues cuando veáis vosotros que esto sucede, sabed que él está cerca, a la puerta. En verdad os digo que no pasará esta generación sin que todo suceda. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. En cuanto al día y la hora, nadie lo conoce, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, solo el Padre».

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

PALABRA ETERNA

Por David Llena

Sólo la Palabra de Dios permanecerá, como estandarte, como guía en la tormenta, como signo en la adversidad. Tras la consumación del mundo, solo la Palabra Eterna que existía antes de la creación, permanecerá inalterada en el tiempo. Esa Palabra es la que nos invita a ser fieles y a perseverar. A mirar más allá de las tribulaciones de este mundo. Como dice la carta a los Hebreos: “sentado a la derecha de Dios espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies.”


la oraciÓN DE LOS FIELES

HAZ, SEÑOR, QUE PERSEVEREMOS EN LA FIDELIDAD

Hoy el Evangelio nos anima a perseverar en la Palabra dada. Cristo es el camino, y la vida. No pongamos nuestras esperanzas en otras realidades. Digamos, hoy, al Padre:

R.- HAZ, SEÑOR, QUE PERSEVEREMOS EN LA FIDELIDAD

1. – Por la Iglesia, esposa de Cristo para que, resplandezca como luz anunciadora de la Salvación que Dios nos ofrece.

OREMOS

2.- Por la Jornada Mundial de los Enfermos, instituida por el Papa Francisco el año pasado y que alcanza su segunda edición con el lema: “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”.

OREMOS

3. – Por los gobernantes de las naciones, para que no se dejen guiar por sus caprichos y atiendan las necesidades de todos.

OREMOS

4. – Por todos los que se alejaron del camino, para que encuentren pronto la forma de retornar y volver a seguir tras los pasos de Cristo.

OREMOS

5.- Por los que sufren, los enfermos, los que viven en soledad o necesidad para que encontrando tu luz sepan guiarse en estos momentos de oscuridad.

OREMOS

6. – Por los matrimonios cristianos, para que vivan atentos a las necesidades del hogar y de los que se acercan a ellos.

OREMOS

7. – Por los que nos acercamos a la mesa del Señor, para que busquemos continuamente la conversión y vivamos la caridad con todos.

OREMOS

Padre, concédenos con generosidad todo aquello que te pedimos y necesitamos para seguir en pos de Cristo. Por Él que contigo vive y reina por los siglos de los siglos.

Amen


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR, ÁNGEL GÓMEZ ESCORIAL

A continuación, y en ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Ante cada pregunta se hará un largo silencio para meditar el contenido de la propuesta. Esta semana el Evangelio y las otras lecturas nos ha sugerido lo siguiente:

1. Jesús nos habla hoy de los tiempos finales. Siempre es bueno meditar sobre un final, porque detrás de él, está en el principio. Terminamos el tiempo ordinario para iniciar, dentro de quince días el Adviento. Tal vez sea el momento de hacer un balance –un examen de conciencia— de nuestra actividad durante estos últimos meses.

2. Lo peor de nuestra actividad es si nos aislamos: y ocurre que “los de la misa de doce no hablan con los que ayudan a la de once”. Y los de catequesis infantil no hablan con los de liturgia… Si esto es así es un grave error y un grave pecado de amor. Hoy es tiempo de reflexionar sobre lo que nos ha separado y que casi solo responde al pecado.

3. Jesús anuncia en el Evangelio su segunda venida. Es importante esperarle y saber que algún día estaremos todos reunidos con Él. Mientras tanto debemos dirigir todo nuestro esfuerzo a trabajar por el Reino y por la felicidad de los hermanos. Y no os quepa duda se puede ayudar mucho a los hermanos trabajando en liturgia y sabiendo presentar convenientemente la Palabra de Dios.

4. Busquemos pues el servicio a los hermanos, hagamos balance del tiempo transcurrido y preparémonos para la llegada del Señor, que aparecerá en Belén, después del Adviento.


LA MISIÓN

Prepararnos para un Adviento solidario. Nunca como ahora las fiestas del Nacimiento del Señor han de estar marcadas por el amor a los hermanos y por el deseo de ayudar a los más necesitados que cada día son más.