Descansar en la casa de Betania junto a Jesús, es saborear ese momento Único y privilegiado que te inunda de paz el corazón. Cuántas veces nos hemos planteado lo que nosotros hubiéramos hecho si nos hubiera tocado vivir en tiempo de Jesús; tenemos la seguridad que hubiésemos acudido a todos los lugares donde El descansaba. Pero no hemos caído en la cuenta que esto no es cosa del pasado sino del presente. Esto se repite hoy. Por eso quiero invitarte con esta página a que me acompañes para marchar hacia Betania. Jesús descansa allí, en Betania, con sus amigos se trata de irnos a encontrar con Él; todos estamos invitados.

Solemnidad de la Ascensión del Señor
28 de mayo de 2017

GRUPOS BETANIA DE ORACIÓN Y ACCIÓN
**Textos para los trabajos de liturgia


EXHORTACIÓN PARA ESTA SEMANA

Vamos llegando al final de la Pascua. Tras Pentecostés –el próximo domingo— iniciaremos la segunda parte del Tiempo Ordinario. Hoy celebramos la Ascensión, la marcha al Cielo del Señor Jesús tras cincuenta días de enseñar a sus apóstoles. La Iglesia celebra también la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales, con especial dedicación a lo digital, a Internet. Y, en fin, las lecturas de hoy nos indican que parecía que no hubieran aprendido mucho. Pero iba a llegar en Pentecostés que llegar el Espíritu que lo enseña todo…


LA REUNIÓN LITURGICA

ORACIÓN DE ENTRADA.

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Señor Dios Padre nuestro, te pedimos gracia para comprender mejor la Palabra que se transmite en la Eucaristía Dominical. Concédenos la presencia cercana y gratificante del Espíritu Santo. Te lo pedimos por tu Hijo --y Maestro Nuestro--el Señor Jesús.


MONICIÓN SOBRE LAS LECTURAS

1.- En el inicio del Libro de los Hechos de los Apóstoles, que es nuestra primera lectura de hoy, se narra el momento de la Ascensión del Señor. Es el final de la etapa temporal de Jesús en la tierra. Es lo fundamental de hoy, pero es bueno llamar la atención sobre el empecinamiento de los apóstoles al respecto de la "construcción del reino de este mundo". Jesús ha permanecido cuarenta días a su lado, con unas características físicas tan especiales que era ya difícil dudar sobre su divinidad. Y sin embargo, los discípulos hablan del "éxito futuro y material".

S.- Es un salmo que narra la victoria de los Macabeos sobre los opresores del Pueblo de Israel. Dios es considerado el dueño de toda la tierra y se equivocan gravemente los que atentan contra el pueblo de su propiedad. Realmente, el versículo 6 –que utilizamos como fórmula responsorial— es verdaderamente profético para esta conmemoración de la Ascensión.

2.- En la segunda lectura, tomada de la Carta a los Efesios, va a ser Pablo quien ponga el matiz más universal. Cristo está sentado a la derecha de Dios, en el cielo, y por encima de cualquier criatura o poder. Crea y condensa San Pablo, además, la doctrina de la Iglesia y de su Cabeza, el Señor Jesús.

3.- Y en los últimos versículos, que se proclaman hoy del Evangelio de San Mateo, se lee una promesa prodigiosa que tiene que marcar nuestras vidas: "Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo".


LECTURAS

PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 1,1-11

En mi primer libro, Teófilo, escribí de todo lo que Jesús hizo y enseno desde el comienzo hasta el día en que fue llevado al cielo, después de haber dado instrucciones a los apóstoles que había escogido, movido por el Espíritu Santo. Se les presentó él mismo después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles del reino de Dios.

Una vez que comían juntos, les ordenó que no se alejaran de Jerusalén, sino: «aguardad que se cumpla la promesa del Padre, de la que me habéis oído hablar, porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de no muchos días».

Los que se habían reunido, le preguntaron, diciendo:

«Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino a Israel?».

Les dijo:

«No os toca a vosotros conocer los tiempos o momentos que el Padre ha establecido con su propia autoridad; en cambio, recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que va a venir sobre vosotros y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y “hasta el confín de la tierra”».

Dicho esto, a la vista de ellos, fue elevado al cielo, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Cuando miraban fijos al cielo, mientras él se iba marchando, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:

«Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que ha sido tomado de entre vosotros y llevado al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse al cielo».

Palabra de Dios


Salmo 46,2-3.6-7.8-9

R.- DIOS ASCIENDE ENTRE ACLAMACIONES; EL SEÑOR, AL SON DE TROMPETAS

 

Pueblos todos, batid palmas,

aclamad a Dios con gritos de júbilo;

porque el Señor altísimo es terrible,

emperador de toda la tierra. R.

 

Dios asciende entre aclamaciones;

el Señor, al son de trompetas:

tocad para Dios, tocad;

tocad para nuestro Rey, tocad. R.

 

Porque Dios es el rey del mundo:

tocad con maestría.

Dios reina sobre las naciones,

Dios se sienta en su trono sagrado. R.


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 1,17-23

Hermanos:

El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo, e ilumine los ojos de vuestro corazón para que comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos, y cuál la extraordinaria grandeza de su poder en favor de nosotros, los creyentes, según la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándolo de entre los muertos y sentándolo a su derecha en el cielo, por encima de todo principado, poder, fuerza y dominación, y por encima de todo nombre conocido, no solo en este mundo, sino en el futuro.

Y «todo lo puso bajo sus pies», y lo dio a la Iglesia, como Cabeza, sobre todo. Ella es su cuerpo, plenitud del que llena todo en todos.

Palabra de Dios


ALELUYA Mt 28, 19. 20

Id y haced discípulos de todos los pueblos --dice el Señor--; yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.


EVANGELIO

CONCLUSIÓN DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 28,16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.

Al verlo, ellos se postraron, pero algunos dudaron.

Acercándose a ellos, Jesús les dijo:

«Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.

Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos».

Palabra del Señor


COMENTARIO LITÚRGICO

SU GLORIOSA ASCENSIÓN

Por David Llena

Llegó el momento de ver el triunfo del Señor. Él nos abre hoy las puertas del paraíso que quedaron cerradas tras el pecado original. Con su muerte y resurrección nos ha mostrado el camino, y hoy contemplamos su gloriosa Ascensión. Él es el primero, pero muchos son los que irán tras Él. Pongámonos, pues, en seguir sus pasos, y dejarnos llevar por el Espíritu Santo que está pronto en venir.


LA ORACIÓN DE LOS FIELES

HAZNOS SEMBRADORES DE TU PALABRA

Hoy hemos contemplado como Jesús va a la Casa del Padre, a la que esperamos un día llegar nosotros también, pero mientras estemos en este mundo debemos trabajar por la expansión de su Reino, por eso le pedimos al Padre:

R.- HAZNOS SEMBRADORES DE TU PALABRA.

1. – Te pedimos, Padre, por el Papa, los obispos y sacerdotes para que fieles a su ministerio no se cansen nunca de servir a tu Palabra.

OREMOS

2. – Te pedimos, Padre, por la paz en el mundo, para que los pueblos colaboren en armonía en el desarrollo y el progreso.

OREMOS

3.- Te pedimos por los frutos de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales para promover la nueva evangelización en la era digital con verdad y autenticidad y por todos aquellos que trabajan en la divulgación de la Palabra de Dios con las nuevas tecnologías y especialmente en Internet.

OREMOS

4. – Te pedimos, Padre, por los enfermos, los desvalidos, los ancianos y todos aquellos que se sienten solos, para que tu compañía llene de paz sus corazones y alivie sus necesidades.

OREMOS

5. – Te pedimos, Padre, por los estudiantes para que en estos días de final de curso sean capaces de fructificar todo el trabajo realizado durante el año.

OREMOS 

6. – Te pedimos, Padre, por las familias verdaderos viveros de la fe de los hijos, para que no se deje de atender esta faceta de su labor educativa.

OREMOS

7. – Te pedimos, Padre, por nosotros que aguardamos el don del Espíritu Santo, haz que nuestro corazón esté presto a dejarse conducir por Él.

OREMOS

Padre, hoy tu Hijo asciende a tu derecha para siempre, envíanos pronto tu Espíritu Santo para que seamos capaces de entender y cumplir tu voluntad.

Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amen.


LAS PREGUNTAS DEL EDITOR , Ángel gÓmez escorial

A continuación, y en ambiente de gran recogimiento, un buen lector leerá lenta y con buena entonación las siguientes ideas fuerza que servirán para la meditación. Ante cada pregunta se hará un largo silencio para meditar el contenido de la propuesta.

1.- La Ascensión nos presenta a Jesús, sentado a la derecha del Padre. La Ascensión no es una leyenda. Jesús, tras resucitar de entre los muertos, volvió con el Padre y prometió el Espíritu Santo a sus amigos y seguidores. ¿Crees esto? ¿Vas a celebrar esa Solemnidad con toda la mayor entrega posible?

2.- Mateo presenta la escena en Galilea y dice que los apóstoles al verle se postraron en un acto de adoración. Su cuerpo glorioso provocaba ese gesto. ¿Crees, también, es la presencia de la Gloria de Dios, en Jesús, durante su presencia en la tierra como Resucitado?

3.- Jesús envía a sus discípulos a bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. El mismo Jesús les comunica la existencia de la Santísima Trinidad. Es un paso más de su catequesis de Pascua. ¿Entendemos bien esa transmisión de la fe Trinitaria? ¿Trabajamos para hacerla nuestra y cercana, aunque sea difícil?

4.- El texto de Mateo que leemos hoy promete a sus amigos que permanecerá junto a ellos –juntos con nosotros—hasta el fin del mundo. Es la promesa por la que la Iglesia se lanza a calles y plazas a evangelizar con la misma fuera a lo largo de los siglos. ¿Colaboras tú en la labor evangelizadora?


LA MISIÓN

Llevar la alegría a todas aquellas personas y hogares que sufren los efectos de la crisis económica, o la enfermedad, o la desesperación. Ellos nos necesitan y mucho.