LA VERDAD DE CRISTO PARA “ENCONTRAR LA JUSTA ORIENTACIÓN DE LA VIDA”

MIGRANTES EN EL MEDITERRÁNEO: EL PAPA LLAMA A LA ACCIÓN CON DECISIÓN Y RAPIDEZ

EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA: “A LOS OJOS DE JESÚS, NADIE ESTÁ DEFINITIVAMENTE PERDIDO”

MÁS DE 60,000 MONAGUILLOS SE ENCONTRARÁN CON EL PAPA EL 31 DE JULIO

SANTIAGO DE COMPOSTELA SE PREPARA PARA CELEBRAR A SU SANTO PATRÓN

CÁRITAS ESPAÑOLA EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LA CÁRITAS, LA IGLESIA Y EL PUEBLO DE NICARAGUA

IMPORTANTE ASOCIACIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA ELIGE A SU NUEVO PRESIDENTE


LA VERDAD DE CRISTO PARA “ENCONTRAR LA JUSTA ORIENTACIÓN DE LA VIDA”

Meditación del Papa Francisco

 (ZENIT). - “Todos tenemos necesidad de la palabra de verdad, que nos guía e ilumina el camino”. Sin la verdad, que es Cristo mismo, no es posible encontrar la dirección correcta de la vida “, dijo el Papa Francisco en el Ángelus del 22 de julio de 2018.

Presidiendo la oración mariana desde una ventana del Palacio Apostólico con vistas a la Plaza San Pedro donde se congregaron 25,000 personas, el Papa advirtió: “Cuando nos alejamos de Jesús y su amor, nos perdemos y la vida se convierte en una decepción e insatisfacción”.

“La mirada de Jesús no es una mirada neutra o, peor aún, fría y desapegada, porque Jesús siempre mira con los ojos del corazón”, subrayó también el Papa. Y su corazón es tierno y lleno de compasión, que sabe cómo captar las necesidades, incluso las más escondidas de las personas”.

Aquí está nuestra traducción de las palabras pronunciadas por el Papa antes del Ángelus.

PALABRAS DEL PAPA ANTES DEL ÁNGELUS

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy (Mc 6, 30-34) nos dice que los apóstoles, después de su primera misión, regresan a Jesús y le cuentan “todo lo que hicieron y enseñaron” (v.30). ). Después de la experiencia de la misión, ciertamente emocionante pero también agotadora, necesitan descansar. Y Jesús, lleno de comprensión, se preocupa por darles algo de alivio y les dice: “Vengan a un lugar desierto, y descansen un poco” (v. 31). Pero esta vez la intención de Jesús no se puede realizar, porque la multitud, al escuchar el lugar solitario al que iba a ir en bote con sus discípulos, corren allí antes de su llegada.

Lo mismo puede suceder hoy también. A veces no tenemos éxito en nuestros proyectos porque hay una contingencia urgente que altera nuestros programas y exige flexibilidad y disponibilidad para las necesidades de los demás.

En estas circunstancias, estamos llamados a imitar lo que hizo Jesús: “Al desembarcar, Jesús vio una gran multitud. Él fue compasivo con ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Entonces comenzó a enseñarles largamente. “(V.34). En estas frases cortas, el evangelista nos ofrece un destello de singular intensidad, fotografiando los ojos del Maestro divino y su actitud. Observemos los tres verbos de este fotograma: ver, tener compasión, enseñar. Podemos llamarlos verbos del Pastor. La mirada de Jesús no es una mirada neutra o, peor aún fría y desapegada, porque Jesús siempre mira con los ojos del corazón. Y su corazón es tan tierno y compasivo, que sabe cómo captar las necesidades, incluso las más escondidas. Por otra parte, la compasión no se limita a indicar una reacción emocional a una de las personas de situación incómoda, pero es mucho más: es la actitud y la predisposición de Dios para el hombre y la historia.

Como a Jesús le conmovió ver a toda esta multitud que necesitaba guía y ayuda, esperaríamos que hiciera algún milagro. Por el contrario, comenzó a enseñarles muchas cosas. Este es el primer pan que el Mesías ofrece a la muchedumbre hambrienta y perdida: el pan de la Palabra.

Todos necesitamos la palabra de verdad, que nos guía e ilumina el camino. Sin la verdad, que es Cristo mismo, no es posible encontrar la dirección correcta de la vida. Cuando nos alejamos de Jesús y su amor, nos perdemos a nosotros mismos y la vida se transforma en desilusión e insatisfacción. Con Jesús a su lado, podemos avanzar con seguridad, podemos superar las pruebas, progresamos en el amor de Dios y el prójimo. Jesús se ha convertido en un regalo para los demás, convirtiéndose en un modelo de amor y servicio para cda uno de nosotros.

Que la Santísima Virgen María nos ayude a encargarnos de los problemas, los sufrimientos y las dificultades de nuestro prójimo, a través de una actitud de compartir y de servicio.


MIGRANTES EN EL MEDITERRÁNEO: EL PAPA LLAMA A LA ACCIÓN CON DECISIÓN Y RAPIDEZ

 (ZENIT). - Refiriéndose a los recientes naufragios de migrantes en el Mediterráneo, el Papa Francisco expresó su dolor e hizo un llamado a la comunidad internacional para que actúe “con decisión y rapidez, para evitar que tales tragedias vuelvan a ocurrir”, en el Ángelus de este 22 de julio 2018. Desde la Plaza San Pedro, en presencia de 25,000 personas, abogó por “el respeto a los derechos y la dignidad de todos”.

Aquí está nuestra traducción de las palabras pronunciadas por el Papa después de la oración mariana.

PALABRAS DEL PAPA DESPUÉS DEL ÁNGELUS

Queridos hermanos y hermanas, en las últimas semanas nos han llegado noticias dramáticas de naufragios cargados de inmigrantes en las aguas del Mediterráneo. Expreso mi dolor por tales tragedias y aseguro de mi memoria y oración por los desaparecidos y sus familias. Apelo urgentemente para asegurar que la comunidad internacional actúe de manera decisiva y rápida para evitar que tales tragedias vuelvan a ocurrir, y para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos y la dignidad de todos.

Os saludo a todos, romanos y peregrinos. En particular, saludo a los fieles de la diócesis de Rio do Sul (Brasil), a los jóvenes de la Diócesis de Sevilla (España) y a los jóvenes de la diócesis de Pelplin (Polonia), venidos a Asís en un servicio de mensajería de oración para el próximo Sínodo de los Obispos.

Saludo a los grupos parroquiales y a las asociaciones; al muy joven grupo de Piazzola sul Brenta, en la diócesis de Vicenza. A todos os deseo un buen domingo y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y adiós!


EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA: “A LOS OJOS DE JESÚS, NADIE ESTÁ DEFINITIVAMENTE PERDIDO”

Mensaje del Papa para el encuentro internacional en Fátima

 (ZENIT). - “A los ojos de Jesús, nadie se pierde definitivamente, existen solamente personas que necesitan ser encontradas, y Él nos empuja a salir en busca de ellas”, escribe el Papa Francisco a los Equipos de Nuestra Señora reunidos en Fátima (Portugal) para su 12ª reunión internacional. En un mensaje leído por el nuncio apostólico en Portugal, Mons. Rino Passigato y enviado por Vatican News, el Papa recuerda “que la Iglesia condena el pecado, ya que debe decir la verdad, pero al mismo tiempo abraza al pecador que se reconoce como tal, se acerca a él, le habla de la infinita misericordia de Dios.

“Sabéis muy bien que a los ojos de Jesús, nadie está definitivamente perdido, existen solamente personas que necesitan ser encontradas, y, Él nos empuja a salir a buscarlas. Porque si queremos encontrar al Señor, debemos buscarlo allí donde Él quiere encontrarse con nosotros y no donde queremos encontrarlo; solo podemos encontrar al Pastor donde se encuentra la oveja perdida”, dice el Papa Francisco.

Invitó a los miembros del movimiento a reconocerse en el Hijo pródigo, “en este hijo perdido que vuelve al Padre, que no se cansa de abrazarlo y le devuelve grandeza de hijo. Movido por tanta bondad, deja que el corazón hable: ¡Es verdad, Señor! Soy un pecador, una pecadora. Me siento así y estoy seguro de eso. Me descarrié. De mil maneras, hui de tu amor, pero aquí estoy nuevamente para renovar mi alianza contigo. Necesito de Ti. Sálvame de nuevo Señor! Acéptame, una vez más, en tus brazos redentores”.

Su mensaje también retoma la oración pronunciada en la vigilia mariana que presidió en Fátima el 12 de mayo, 2017: “Tomados por la mano de la Virgen María y bajo su mirada, podemos cantar con alegría las misericordias del Señor. Podemos decirle: ¡Mi alma canta para Ti Señor! La misericordia que has usado con tus santos y con todo tu pueblo fiel se ha extendido a mí. Debido al orgullo de mi corazón, viví distraído detrás de mis ambiciones y mis intereses, ¡pero no ocupaba ningún trono, Señor! La única posibilidad de exaltación que tengo es que tu Madre me tome en sus brazos, me cubra con su capa y me coloque en tu Corazón”.

Y el Papa desea que la pasión de los pequeños pastores de Fátima “se apodere de los cónyuges, de los padres, de los hijos miembros de los Equipos de Nuestra Señora sembrados en todo el mundo”.

Estas jornadas de Fátima 2018 fueron animadas por las meditaciones diarias de Mons. José Tolentino Calaça de Mendonça que después de predicar el retiro de Cuaresma para la Curia romana acaba de ser nombrado archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana.

Los equipos de Nuestra Señora comenzaron en Francia con el padre Henri Caffarel y 4 parejas en 1938, para “ayudar a las parejas a santificarse”. Según la web de internet, el movimiento cuenta ahora con casi 13,000 equipos (64,402 parejas y 8,509 sacerdotes acompañantes) en 85 países.


MÁS DE 60,000 MONAGUILLOS SE ENCONTRARÁN CON EL PAPA EL 31 DE JULIO

Venidos de 18 países para una peregrinación internacional a Roma

 (ZENIT). - La Peregrinación Internacional de Monaguillos organizada por la Asociación Internacional de Monaguillos Coetus Internationalis Ministrantium (CIM) tendrá lugar en Roma del 30 de julio al 3 de agosto. Más de 60,000 monaguillos se encontrarán con el Papa Francisco el 31 de julio a las 18 h. En la Plaza San Pedro.

Según un comunicado emitido por la Santa Sede el 21 de julio, fueron representados 18 países: Bélgica, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Croacia, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza, Serbia, Eslovaquia, República Checa, Ucrania, Hungría y también de los Estados Unidos, Antigua y Barbuda.

El tema de este evento internacional “Busca la paz y ve tras ella” (Sal 34,15b) enfatiza que es una “iniciativa de paz”, dice la nota, donde los jóvenes van más allá de las fronteras al testificar de ‘un futuro común al servicio de Jesucristo’.

En el programa de esta peregrinación se incluyen: visita a la tumba de San Pedro, encuentro con el Papa, reuniones entre grupos, misas de países …


SANTIAGO DE COMPOSTELA SE PREPARA PARA CELEBRAR A SU SANTO PATRÓN

Redacción ACI Prensa

La Arquidiócesis de Santiago de Compostela (España) se prepara para celebrar la Solemnidad del Apóstol Santiago, cuyas reliquias se veneran en la Catedral de la capital gallega, con una serie de actos litúrgicos que tendrán lugar el próximo miércoles 25 de julio.

A las 10:30 horas, el Arzobispo local, Mons. Julián Barrio, presidirá en la Catedral la Misa en honor del Apóstol Santiago, durante la cual, el Delegado Regio, Miguel Ángel Santalices Vieira, Presidente del Parlamento de Galicia, realizará, en nombre del Rey de España, una ofrenda nacional.

Previamente, el Arzobispo, los sacerdotes concelebrantes y los miembros del Cabildo catedralicio, realizarán una procesión solemne por las calles del casco histórico de la ciudad de Santiago junto a una comitiva de autoridades y representantes de la sociedad civil.

El Apóstol Santiago es patrón de España desde el año 1630, por decreto del Papa Urbano VIII. Su tumba se encontró en una antigua necrópolis romana en el lugar donde ahora se encuentra la Catedral románica concluida en el siglo XII. Según la tradición, los restos del Apóstol se trasladaron hasta ese lugar tras su martirio en Jerusalén.

El Apóstol habría realizado una intensa labor evangelizadora de las tierras del noroeste de la península ibérica y habrían sido dos de sus discípulos, Atanasio y Teodoro, quienes se habrían encargado de la conservación y traslado del cuerpo de Santiago el Mayor hasta la necrópolis compostelana. El lugar del entierro permaneció en el olvido hasta su descubrimiento por parte del Obispo de Iria Flavia, Teodomiro, en el siglo IX.


CÁRITAS ESPAÑOLA EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LA CÁRITAS, LA IGLESIA Y EL PUEBLO DE NICARAGUA

En un mensaje remitido a Managua, aplaude la apuesta decidida por defender la vida de los indefensos y llevar consuelo a las víctimas

MADRID CÁRITAS.- Ante la oleada de violencia armada que en las últimas semanas está causando cientos de víctimas mortales en Nicaragua, Cáritas Española expresa su solidaridad y cercanía con sus hermanos de Cáritas Nicaragüense, con la Iglesia de ese país y con toda la ciudadanía que, como han denunciado los propios obispos, son víctimas de “la represión y la violencia por parte de los paramilitares pro-gubernamentales hacia las personas que protestan cívicamente”.

Al igual que los prelados de Nicaragua, Cáritas Española lamenta “profundamente tanta muerte, dolor y sufrimiento”, así como el escandaloso saldo de “heridos, enjuiciados injustamente, amenazados, intimidados y los ultrajes cometidos contra quienes permanecieron en lugares de protestas pacíficas”. Desde el 19 de abril, la oleada de violencia en Nicaragua ha provocado alrededor de 350 muertos y cientos de miles de heridos.

MENSAJE DE CÁRITAS ESPAÑOLA

En un mensaje remitido el jueves pasado por el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, a su homólogo de Cáritas Nicaragua, monseñor Carlos Enrique Herrera, se expresa “nuestro apoyo, cariño y cercanía en estos momentos tan dolorosos para el pueblo nicaragüense”.

“Hemos seguido muy de cerca—prosigue el mensaje— la situación de Nicaragua a través de su Cáritas y la posición profética y valiente de la Iglesia nicaragüense basando su presencia en la mediación y el diálogo constructivo. Aplaudimos la apuesta decidida en defensa de la vida de los indefensos y la de llevar consuelo a las víctimas, sin embargo, sentimos que esta situación se esté dando en una falta de vías de diálogo con el Gobierno para lograr una salida pacífica”.

“Esperamos y rezamos –finaliza Manuel Bretón— porque revierta la violencia lo más pronto posible y lamentamos, profundamente, las muertes y el dolor que se está provocando a la población cuyos derechos están siendo vulnerados”.

PAPEL DE MEDIACIÓN

Cáritas Española, que acompaña desde hace décadas a Cáritas Nicaragua en un proceso de cooperación fraterna orientado a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables, a fortalecer su dignidad y a consolidar su pleno acceso a los derechos humanos, es testigo directo de cómo la Iglesia nicaragüense ha aceptado jugar un papel activo en el proceso de Diálogo Nacional.

Se trata de una misión que, como indican los obispos de Nicaragua en su mensaje del pasado 14 de julio, “no se reduce a ser mediadores y testigos en la mesa del diálogo, sino que dada la dimensión profética de nuestro ministerio nos hemos visto en la urgencia de asistir a los lugares de conflicto para defender la vida de los indefensos, llevar el consuelo a las víctimas y mediar a fin de lograr una salida pacífica a la situación”.

Ese papel de mediación en la búsqueda de la paz y la justicia ha situado a los propios prelados nicaragüenses y a sus instituciones pastorales en el centro de las acciones violentas de las últimas semanas llevadas a cabo por las llamadas “turbas”, integradas por elementos paramilitares y parapoliciales.

Tras las agresiones dirigidas contra el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, su auxiliar, monseñor José Silvio Báez, y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, golpeados en una iglesia de Diriamba, los ataques se dirigían la pasada semana también contra Juan Abelardo Mata, de 72 años, obispo de Estelí, ex presidente de la Conferencia Episcopal y miembro de la comisión episcopal encargada de la mediación en el Diálogo entre el gobierno y la sociedad civil.

Esa misma semana, el cardenal Brenes denunciaba la irrupción de algunos paramilitares en una iglesia parroquial de Masaya, en el municipio de Catarina, en el sureste del país, que se sumaba a otro asalto a la iglesia de la Divina Misericordia, en donde se habían refugiado 200 estudiantes, dos de los cuales perdieron la vida en circunstancias poco claras, y al incendio de la sede de la Caritas en Sébaco, en la diócesis de Matagalpa.

SOLIDARIDAD DE CÁRITAS EUROPA Y DE CÁRITAS LATINOAMERICANA

Las muestras de solidaridad con Cáritas Nicaragua se han sucedido en los últimos días por parte de Cáritas Europa y los miembros de la Zona Bolivariana de Cáritas Latinoamericana y del Caribe.

En un comunicado difundido el 20 de julio, las Cáritas de la Zona Bolivariana --conformada por los países de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela— expresaban, al término de una reunión celebrada en Quito del 16 al 19 de julio, su “profunda unión con la Iglesia de Nicaragua, sabemos los esfuerzos que están haciendo para lograr la paz tan deseada, para consolar a los familiares que han perdido un ser querido, para acompañar a tantos jóvenes y familias que se están desplazando a causa de esta irracional violencia. Cuenten con nuestra cercanía y sepan que la familia Caritas les acompaña en estos momentos de tanto sufrimiento”.

“La Iglesia –añade la nota— siempre ha manifestado su preocupación por la comunidad política, ha promovido el dialogo como camino para la reconciliación y la paz que permiten encontrar respuestas eficaces e innovadoras para todos, por esta razón desde el Evangelio, exigimos la defensa de la Vida (Jn 10,10), garantizando, protegiendo y respetando los derechos humanos”.

Cáritas Europa, por su parte, remitía el 18 de julio a Cáritas Nicaragua, una misiva en la que manifiestan su aflicción por “las víctimas y sus familiares, vecinos y comunidades”, así como su dolor al constatar cómo “la misión de diálogo y socorro de la Iglesia, de Cáritas y en general de los ciudadanos están siendo obstaculizados y criminalizados”.

“Nos preocupa sobremanera –denuncia el mensaje— como la Iglesia y Cáritas, sus representantes, sencillos trabajadores y también infraestructuras están siendo objetivos directos de la violencia armada y del odio”. “Cuenten con la solidaridad de las Cáritas europeas en la oración y también en la acción. ¡No están solos!”, concluye la nota de Cáritas Europa.


IMPORTANTE ASOCIACIÓN CATÓLICA ESPAÑOLA ELIGE A SU NUEVO PRESIDENTE

Redacción ACI Prensa

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), fundada en el año 1908 por el jesuita Ángel Ayala, ha elegido al Catedrático Alfonso Bullón de Mendoza como nuevo Presidente durante su III Asamblea General Extraordinaria celebrada en Madrid, España. Esta asociación, con más de cien años de historia, se ha caracterizado por su compromiso con la evangelización en todos los ámbitos de la vida pública para conseguir el bien común en la sociedad.

A lo largo de su historia reciente ha jugado un papel importante en España con el impulso de importantes proyectos formativos tanto en el ámbito espiritual como político y periodístico.

En esa labor jugó un papel fundamental su primer presidente, el Siervo de Dios Cardenal Herrera Oria, quien, primero como laico y posteriormente como sacerdote, obispo y cardenal, se implicó en el impulso de esta obra.

Dentro de este compromiso formativo, la ACdP impulsó la red de centros educativos CEU, institución benéfico-docente con más de 80 años de historia que cuenta con más de 25 centros educativos en todos los niveles de enseñanza. Entre ellos, destacan sus tres Universidades: la Universidad CEU San Pablo de Madrid, la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona.

El nuevo presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de la Universidad CEU San Pablo. Ha sido rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera entre los años 2004 y 2007, y de la Universidad CEU San Pablo entre los años 2007 y 2009.

El cargo de Presidente de la ACdP también implica el cargo de Gran Canciller de las Universidades CEU San Pablo, CEU Cardenal Herrera y Abat Oliba CEU, así como la Presidencia del patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y de las demás obras de la Asociación.

La Asociación Católica de Propagandistas es una agrupación de seglares católicos erigida por la Conferencia Episcopal Española como asociación católica y apostólica. Su carisma se orienta a la propagación de la fe católica y al apostolado, formando y animando a sus miembros a tomar parte activa en la vida pública.

La Asociación se fundó el 4 de noviembre de 1908 en Madrid como iniciativa del P. Ángel Ayala, a instancias del nuncio apostólico en España, con el objetivo de despertar al adormecido catolicismo español de principios del siglo XX.

Su primer presidente fue Ángel Herrera Oria, entonces abogado del Estado, que más tarde se ordenaría sacerdote y sería creado cardenal. Herrera Oria se dio cuenta desde el principio de que la comunicación era fundamental para que la Asociación pudiera cumplir con sus objetivos. De esa manera fundó en 1911 el diario El Debate, y en 1912 la Editorial Católica EDICA.

En 1926 la Asociación comenzó su actividad educativa con la fundación de la Escuela de Periodismo El Debate, la primera escuela superior de Periodismo en España. Tras la proclamación de la II República en España el 14 de abril de 1931, Herrera Oria vio la necesidad de que la ACdP se implicara de manera activa en política. De esa manera, promovió la Acción Nacional, que rápidamente pasa a denominarse Acción Popular y que consiguió 5 diputados en las elecciones de 1931.

Fue también durante el período republicano, en concreto en 1933, cuando la ACdP fundó el Centro de Estudios Universitarios (CEU). En las elecciones de 1933 la ACdP amplió su presencia en el parlamento español con la elección de 34 diputados propagandistas en diferentes listas políticas.

En 1935 Ángel Herrera Oria fundó un nuevo diario, Ya, que logró una gran repercusión social en España. Poco después abandonó la presidencia de la ACdP para iniciar su preparación para ser sacerdote.

El 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil española. Durante el conflicto, que durará hasta el 1 de abril de 1939, murieron más de 80 propagandistas, algunos de ellos reconocidos mártires por la Santa Sede en 2001 y 2007.

Tras la Guerra Civil, la ACdP retomó su compromiso evangélico en España y contribuyó a la fundación de la Biblioteca de Autores Cristianos. Ángel Herrera Oria fue ordenado sacerdote en 1940 y varios propagandistas fueron nombrados ministros durante el régimen de Franco.

En 1947 Ángel Herrera Oria fue consagrado obispo y el 12 de octubre tomó posesión de la Diócesis de Málaga. En 1965 fue creado cardenal, aunque fallecería poco después, en 1968. Su proceso de beatificación se abrió en el año 1996.

En los años 70, la ACdP jugó un papel fundamental en el cierre del régimen de Franco y en el éxito de la transición hacia la democracia por medio del Grupo Tácito. Varios ministros de los primeros gobiernos democráticos fueron propagandistas procedentes de este grupo formado por periodistas, políticos y pensadores.

En la actualidad, además de su labor educativa y pastoral, la Asociación Católica de Propagandistas, junto con la Fundación Universitaria San Pablo CEU, organiza cada año el Congreso Católicos y Vida Pública, para promover la reflexión sobre el papel de los católicos en la sociedad.