PABLO VI SERÁ SANTO ESTE AÑO, CONFIRMA EL PAPA FRANCISCO

MOTU PROPRIO: RENUNCIA DE CARGOS PASTORALES A LOS 75 AÑOS DE EDAD

“¡LA SED!”: EL PAPA Y LA CURIA ROMANA EN EL RETIRO DE CUARESMA

SÍNODO 2018: UNA REUNIÓN EN MARZO PARA ESCUCHAR A LOS JÓVENES EN DIRECTO

RECHAZAN PREGÓN BLASFEMO, TAMBIÉN EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

¿QUÉ ES LA PENITENCIARÍA APOSTÓLICA DEL VATICANO Y PARA QUÉ SIRVE?

MONS. CASIMIRO LÓPEZ, OBISPO DE SEGORBE-CASTELLÓN (ESPAÑA) AFIRMA QUE DOS COLEGIOS LE PROHIBIERON VISITAR A ALUMNOS DE RELIGIÓN

MADRID: CARDENAL OSORO A OBISPOS AUXILIARES: PONED EN JESÚS “EL OÍDO, LA VISTA Y EL CORAZÓN”


PABLO VI SERÁ SANTO ESTE AÑO, CONFIRMA EL PAPA FRANCISCO

La fecha oficial se sabrá próximamente

(ZENIT).- “Pablo VI será santo este año” anunció el Papa Francisco. Durante su discurso en el encuentro con los párrocos de Roma que tuvo lugar el jueves, 15 de febrero de 2108, en la Basílica de san Juan de Letrán. El Papa anunció que el Beato Pablo VI será canonizado en 2018. Se trata de un gran acontecimiento para la Iglesia Universal, para el cual aún no se ha establecido una fecha oficial.

“Hay dos obispos de Roma (recientes) ya santos (Juan XXIII y Juan Pablo II). Pablo VI será santo este año”, declaró el Santo Padre. Asimismo, el Pontífice Francisco señaló que Juan Pablo I podría ser beatificado, ya que su causa está abierta en la Congregación Pontificia. El Papa argentino añadió bromeando: “Y Benedicto y yo, estamos en lista de espera: recen por nosotros”.

MILAGRO

Los cardenales expresaron el pasado 8 de febrero su opinión favorable para el reconocimiento de un milagro debido a la intercesión de Pablo VI. El 13 de diciembre de 2017, los teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos aprobaron el reconocimiento del “milagro”, mientras que la comisión médica había emitido previamente una opinión favorable.

La curación, que se produjo en 2014, se refiere a una niña pequeña de la región de Verona (Italia), Amanda, que, antes de su nacimiento, sobrevivió a un riesgo comprobado de aborto. Ella hará tres años en Navidad.

BEATIFICACIÓN

El Papa Francisco beatificó a Pablo VI (1897-1978) el 19 de octubre de 2014, al final del primer sínodo de obispos sobre la familia. El Papa Benedicto XVI aprobó el decreto reconociendo que Pablo VI vivió las virtudes cristianas y humanas de una manera “heroica”, 20 de diciembre de 2012. Para la Beatificación, el milagro fue la inexplicable curación de un niño en el seno de su madre en California 18 años antes. El niño estaba amenazado de muerte o de graves malformaciones, lo que llevó a los médicos a aconsejar el aborto.


MOTU PROPRIO: RENUNCIA DE CARGOS PASTORALES A LOS 75 AÑOS DE EDAD

Carta Apostólica “Imparare a congedarsi”

(ZENIT).- El Papa Francisco promulgó la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Imparare a congedarsi”, con la cual se regula la renuncia a los 75 años de edad, de los titulares de algunos oficios de nombramiento pontificio. La Carta Apostólica se ha hecho pública el jueves, 15 de febrero de 2018, –a pesar de llevar la fecha del 12 de febrero– por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En el documento, se precisa que el encargo no cesa ipso facto a 75 años, sino sólo después de la decisión del Pontífice, a quien es necesario presentar la renuncia. Por lo tanto, una decisión que puede prolongarse por más de los tres meses establecidos en el artículo 3, del canon 189 del Código de Derecho Canónico.

El Pontífice indica en la Carta la importancia de prepararse adecuadamente para dejar el proprio encargo, “despojándose de los deseos de poder y de las pretensiones de ser indispensables”. Esto –apunta el Papa– permitirá afrontar este momento con paz y confianza, en vez de ser un momento doloroso y de conflicto.

ASUMIR

“Quien asume en la verdad esta necesidad de renunciar –escribe el Pontífice– debe discernir en la oración como vivir la etapa que está por iniciar, elaborando un nuevo proyecto de vida, marcado por cuanto sea posible por la austeridad, humildad, oración de intercesión, tiempo dedicado a la lectura y disponibilidad para brindar simples servicios pastorales”.

Por otra parte, Francisco explica: Cuando excepcionalmente se solicita continuar en el servicio por un periodo más largo, debe ser “considerado en el ámbito del bien común eclesial” y no debe ser considerado un “privilegio o un triunfo personal”, o un favor debido a presuntas obligaciones derivadas de la amistad o cercanía, ni siquiera como gratitud por la eficacia de los servicios prestados.

RAZONES PARA CONTINUAR EN EL CARGO

Entre las razones para continuar en el cargo, el Pontífice señala la importancia de completar adecuadamente un proyecto provechoso para la Iglesia; la conveniencia de asegurar la continuidad de las obras importantes; el periodo de transición de un Dicasterio; la importancia del aporte de una persona a la aplicación de las directivas emitidas por la Santa Sede o sobre la recepción de nuevas orientaciones magisteriales.

Así, el Obispo de Roma puntualiza que esta decisión pontificia “no es un acto automático, sino de gobierno; de consecuencia implica la virtud de la prudencia que ayudará, a través de un adecuado discernimiento, a tomar la decisión apropiada”.

Con este Motu Proprio, el Papa he querido integrar la legislación canónica –escribe el Papa– y predisponer algunas modificaciones” de la Rescriptum ex audentia del 3 de noviembre de 2014, la cual confirmo integralmente, a excepción de algunas las partes contenidas en el artículo 2 y modificar las normas canónicas referentes a la renuncia por motivos de edad.


“¡LA SED!”: EL PAPA Y LA CURIA ROMANA EN EL RETIRO DE CUARESMA

(ZENIT).- El Papa Francisco y sus colaboradores de la Curia Romana comienzan el retiro anual de Cuaresma en la Casa del “Divino Maestro” en Ariccia, a unos 25 Km al sureste de Roma, este domingo por la tarde, 18 febrero 2018, y hasta el viernes, 23 de febrero.

Un retiro bajo el lema de la sed: “Bebemos de tantas fuentes y la sed vuelve siempre”, explica el predicador, un teólogo y poeta portugués, el P. José Tolentino de Mendonça que ha elegido dos citas en exergo. La primera, de San Gregorio Nacianceno: “Dios tiene sed de que tengamos sed de él”. La otra de Rabindranath Tagore, que muestra que esta sed habita en cada hombre. Escribe en particular: “Oh, Dios mío, siento la llamada aguda de tu flauta, pero no tengo alas para volar… siento la nostalgia de cosas lejanas… Hazme volar hasta ti, sobre las alas del amor”.

El Papa ha pedido la oración de los bautizados para este momento de oración anual, al principio del camino hacia la Pascua, después de la oración del Ángelus de este domingo 18 de febrero, en la Plaza San Pedro, en presencia de decenas de miles de visitantes. “Pido a todos un recuerdo en la oración por mí y por mis colaboradores de la Curia Romana porque comenzaremos esta tarde la semana de ejercicios espirituales”, ha dicho el Papa Francisco en italiano desde la ventana del despacho que da a la Plaza San Pedro, en presencia de unas 20.000 personas, a pesar de la lluvia y la niebla.

Ha añadido en un Tweet publicado más tarde en su cuenta @Pontifex_es: “Deseo a todos un camino cuaresmal rico de frutos; y les pido que recen por mí y mis colaboradores, que hoy empezamos la semana de Ejercicios Espirituales”.

MEDITACIONES

El P. Tolentino de Mendonça propondrá diez meditaciones maravillosas (“Aprendices del estupor”), después “la ciencia de la sed”; la toma de conciencia de la sed: “Me doy cuenta de que estoy sediento”: una sed “de nada” a veces; la sed “de Jesús”; las lágrimas que “cuentan una sed”; la paradoja de “beber para su propia sed”; las “formas del deseo”; Escucha la sed de las periferias”; para completar en “la dicha de la sed”. La portada del folleto reproduce un detalle del mosaico de la “Cruz Mística” del ábside de la Basílica Papal San Juan de Letrán (siglo XIII).

El Papa salió el domingo, a las 16 horas, en autobús de la explanada de la Sala Pablo VI del Vaticano y llega a las 16:45 horas. A las 18 horas primera meditación, adoración eucarística y las vísperas. La cena es a las 19:30 horas.

El programa diario del retiro prevé la misa a las 7:30 horas, seguido del desayuno a las 8:30 horas y una primera meditación a las 9:30 horas. El almuerzo es a las 12:30 horas y la segunda meditación a las 16 horas, las vísperas y la adoración eucarística, a las 18 horas. Cena como la primera noche, a las 19:30 horas. El viernes, 23 de febrero, el retiro se terminará después de la última meditación de las 9:30 horas.

Durante estos días, las audiencias del Papa están suspendidas.

P. JOSÉ TOLENTINO DE MENDONÇA

El P. José Tolentino de Mendonça es vicerrector de la Universidad Católica de Lisboa y asesor del Consejo Pontificio para la Cultura. Nacido en Machico, Portugal, en 1965, fue ordenado sacerdote en 1990. Es teólogo y poeta reconocido en su país, al que representó en 2014 en el Día Mundial de la Poesía. Publicó en francés, en las Editions des Beatitudes: “El tiempo y la promesa . Por una espiritualidad del momento presente”.

Vuelve justamente sobre el tema de la sed: “Bebemos de tantas fuentes y la sed siempre vuelve”, escribió José Tolentino Mendonça que añade “A veces, sentimos que incluso si bebemos todo el agua del mundo, la sed que tenemos no será saciada. Sin embargo, el mismo Jesús lo sabe. Él conoce nuestro drama de tener siempre sed. Esto es lo que nos dice: “Todos los que beben de este agua volverán a tener sed; pero el que beba del agua que yo le daré nunca volverá a tener sed; y el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brotará para la vida eterna” (Juan 4, 13-14). Miremos a este Jesús que nos propone: que aceptemos que Él pone en nuestros corazones una fuente y que descubramos en nosotros la fuente de la vida divina “.

En su libro “La lectura infinita. La Biblia y su interpretación” (“La lettura infinita, La bibbia y la sua interpretazione “), el padre José Tolentino de Mendonça explica que “estudiar la Torá significa participar en la acción creativa”.

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo


SÍNODO 2018: UNA REUNIÓN EN MARZO PARA ESCUCHAR A LOS JÓVENES EN DIRECTO

221.000 jóvenes han respondido al cuestionario

(ZENIT).- La reunión pre-sinodal que tendrá lugar en Roma del 19 al 24 de marzo de 2018, en preparación para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “La juventud, la fe y el discernimiento vocacional”, tiene como objetivo escuchar a los jóvenes “en directo” y a”360 °”, han explicado los organizadores el 16 de febrero de 2018, durante una presentación en el Vaticano.

El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, ha expuesto los objetivos de este encuentro que es “una etapa” hacia el sínodo y en la que participarán 300 personas de todo el mundo: los jóvenes serán “los protagonistas”, ha- insistido … no solo hablaremos de “ellos” sino que serán ellos mismos los que hablarán: con su lenguaje, su entusiasmo y su sensibilidad “.

Una de las palabras clave, agregó, será “la escucha” de los jóvenes que hablarán “en directo” sobre cómo ven la vida, etc. Entre estos jóvenes, algunos vendrán de situaciones difíciles (prisión, trata de personas, drogadicción, discapacidad). También habrá jóvenes no católicos, no cristianos y no creyentes, para que la escucha se realice a “360º” y que nadie quede “excluido”. Padres, educadores y sacerdotes también participarán junto con ellos.

El secretario respondió a este respecto en las noticias francesas: la juventud del Movimiento Rural de la Juventud Cristiana (MRJC) que participará en la reunión representará a la Conferencia de los Obispos de Francia y no al movimiento, que además corrigió sus comentarios polémicos sobre el aborto, dijo.

El Cardenal Baldisseri también ha entregado las cifras de participación juvenil en el cuestionario en línea: 221,000 jóvenes, de los cuales 100,500 han respondido a todas las preguntas (58,000 chicas y 42,500 chicos). La mitad de ellos tenía entre 16 y 19 años y la mayoría procedía de Europa (56,4%). El 73.9% católicos para quienes la religión era “importante” y 8.8% para quienes la religión “no era importante”. El 6.1% de los no católicos para quienes la religión era “importante” participó y el 11.1% de los no católicos para quienes la religión “no era importante”.

Mons. Fabio Fabene, subsecretario de la secretaría, ha presentado el programa de la reunión que se abrirá con el Papa Francisco el 19 de marzo, para el quinto aniversario de su instalación en la silla de Pedro. Por la tarde, los jóvenes se dividirán en grupos lingüísticos y comenzarán a preparar el borrador del documento final, que será profundizado en asamblea y en grupos durante esos días. Este documento conjunto se entregará al Papa al final del trabajo, que también verá la realización de un video.

Para ayudar en la reflexión, la secretaría ofrece a los jóvenes una herramienta publicada en el sitio web oficial del sínodo: http://www.synod2018.va/content/synod2018/en.html

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo


RECHAZAN PREGÓN BLASFEMO, TAMBIÉN EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Redacción ACI Prensa

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, condenó a través de un mensaje de Twitter el pregón de carnaval de Santiago de Compostela en el que el dramaturgo Carlos Santiago profería graves insultos contra la Virgen María y el Apóstol Santiago. En su mensaje el presidente mostraba su apoyo a los vecinos de Santiago de Compostela “que quieren que las fiestas, como el pasado carnaval, sean momentos de respeto y convivencia, y esperan eso mismo de su ayuntamiento”.

Además precisa que “los pregones deberían servir para invitar a todos a la celebración, no para indignar a la mayoría”, precisó. El mensaje, está firmado con las iniciales MR, que indica que ha escrito él mismo –y no alguien de su equipo- el mensaje de twitter.

En las Archidiócesis de Santiago de Compostela y Zaragoza tuvieron lugar varios actos de desagravio durante el pasado fin de semana. Mons. Julián Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela, presidió el pasado sábado el acto de desagravio en la Catedral, donde aseguró que “ni este contexto (el carnaval) ni una libertad de expresión mal entendida en modo alguno pueden justificar estas faltas del debido respeto a los demás y carentes de buen gusto. Manifestaciones como estas nos duelen, hieren nuestros sentimientos religiosos y nos hacen sufrir”.

Mons. Barrio también aseguró que “las corrientes laicistas están generando una cristianofobia que se manifiesta en lo que estos días estamos padeciendo” y pidió “recuperar la centralidad de la dimensión religiosa en la vida, que es lo único que hace progresar integralmente al hombre. Marginar a Dios no libera al hombre”.

El Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, mostró su rechazo a través de su cuenta personal de Twitter, donde pidió arropar a la Virgen “como hijos, vamos a besar su Pilar, vamos a defenderla con nuestro amor”.

Por su parte, la Asociación Caballeros de Nuestra Señora del Pilar también se unió a los mensajes de repulsa de las archidiócesis de Santiago de Compostela y Zaragoza. En un comunicado subrayaron “ahora más que nunca el compromiso incondicional con los fines de nuestra Asociación en defensa de la vocación por Santa María del Pilar”.

Pidieron que “el alcalde de Santiago de Compostela condene públicamente lo sucedido en su ciudad con tan desafortunado pregón” y que el autor, “lleno de desprecio hacia la comunidad cristiana y por extensión a un icono de la identidad religiosa y cultural de Aragón y del resto de España, se retracte de las palabras pronunciadas”.

La Asociación Caballeros de Nuestra Señora del Pilar hizo un llamado para que otras asociaciones y grupos cristianos o no “manifiesten su desprecio y condena hacia este tipo de actos sin sentido, gratuitos y que ofenden a millones de personas de buena fe”.

Desde la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC) se informó recientemente que presentará una querella contra Carlos Santiago por “el contenido vejatorio anticristiano del pregón”. Polonia Castellanos, presidenta de AEAC, cuestionó qué hubiera pasado si este pregón “hubiera sido de corte machista, homófobo, antisemita o islamófobo”. En ese sentido Castellanos subrayó que “la actual ola de cristianofobia es intolerable y sólo la justicia puede ponerle freno”.

Actualmente cerca de 34 mil personas se han unido a una petición promovida por Abogados Cristianos en la que piden que el autor del pregón se retracte y pida perdón. “No podemos dejar que los extremistas del laicismo sigan usando los recursos públicos para promover la discriminación y la vejación contra los cristianos”, expresan.


¿QUÉ ES LA PENITENCIARÍA APOSTÓLICA DEL VATICANO Y PARA QUÉ SIRVE?

Redacción ACI Prensa

El Penitenciario Mayor en el Vaticano, Cardenal Mauro Piacenza, afirmó que este dicasterio, el más antiguo de la Curia Romana, es el “Tribunal de la Misericordia” de la Iglesia. Así lo indicó el Purpurado en entrevista concedida a ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI– en ocasión del simposio “Penitencia y Penitenciaría en el tiempo del jansenismo: Cultura, teología y praxis”, realizado en Roma el 15 y 16 de febrero.

La idea del evento, explicó el Purpurado, “no es simplemente recordar ideas del pasado lejano, sino dar pistas que interpelen las conciencias de los cristianos de hoy. Creo que los temas tratados podrán contribuir a redescubrir la importancia del sacramento de la Reconciliación para cada uno de nosotros”.

El Cardenal explicó en la entrevista que “el jansenismo fue una corriente de pensamiento que surge de la conocida obra Augustinus del obispo holandés Cornelius Jansen”, que vivió entre 1585 y 1638, y que era más conocido como Jansenio.

“Jansenio sostenía que el hombre está intrínseca e irremediablemente corrompido por el pecado” y que “Dios habría predestinado a toda creatura al infierno o al paraíso; y que Cristo habría muerto solo por los predestinados”.

El Cardenal explicó que esa doctrina, “anulando la libertad del hombre y llevando al extremo el rol de la gracia, llevó a una aproximación rigorista en el plano de la moral”. Ante esto, la actitud del Magisterio “fue de frenar el rigorismo jansenista, llevando nuevamente a la misericordia divina y a la paterna bondad de Dios siempre dispuesta al perdón”. “En esa línea de acción se coloca lo que realiza la Penitenciaría Apostólica, siempre fiel a su mandato de ser, en la Iglesia y para la Iglesia, el ‘Tribunal de la Misericordia’”, precisa el Purpurado italiano.

El Cardenal Piacenza recordó que el Papa Benedicto XIV señalaba que la Penitenciaría “era el lugar donde todos los fieles, de todos los confines de la tierra, podían encontrar reparación a los males espirituales y obtener una rápida medicina para sus heridas, suministrada en secreto y gratuitamente”.

En febrero de 2016, el Regente de la Penitenciaría Apostólica, Mons. Krzysztof Nykiel, explicó que este organismo vaticano es “el primero de los tribunales apostólicos, cuya competencia recae exclusivamente en el fuero interno, es decir, en el ámbito íntimo de la relación entre Dios y el pecador”.

Además de encargarse de la regulación de la concesión de indulgencias aprobadas por el Papa, la Penitenciaría tiene que ver con los delitos penados con la excomunión reservada a la Sede Apostólica, como la profanación de la Eucaristía, la violación del secreto de confesión o la consagración de un obispo sin mandato pontificio.

En su intervención, el Regente explicó que la Penitenciaría no es “un lugar de detención” ni “una especie de prisión de la Iglesia”. Su fin, dijo, “es el de facilitar a los fieles en el camino de reconciliación con Dios y con la Iglesia, en la conciencia de que la reconciliación, realizada por Cristo y actuada por el Espíritu Santo, ordinariamente pasa a través de la mediación eclesial”.


MONS. CASIMIRO LÓPEZ, OBISPO DE SEGORBE-CASTELLÓN (ESPAÑA) AFIRMA QUE DOS COLEGIOS LE PROHIBIERON VISITAR A ALUMNOS DE RELIGIÓN

Redacción ACI Prensa

El Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López, aseguró que dos colegios públicos le han prohibido que visite a los alumnos de la clase de Religión católica. Actualmente el Obispo se encuentra realizando la visita pastoral a la ciudad de Castellón en donde además de visitar las parroquias también mantiene un encuentro con los alumnos que han elegido la asignatura de Religión católica.

En una entrevista concedida a la cadena Cope, el Prelado explicó que son los profesores de Religión los que “se niegan y prohíben que vaya”. “Es curioso que los profesores o profesoras que ejercen la docencia en mi nombra, como enviado de Dios no me dejen entrar”. “Es la dictadura del pensamiento único y laicista”, subrayó e insistió en que “los que sufren son los alumnos, que no pueden acoger la visita del Obispo”. Pero también destacó que es una violación al derecho de los padres que “ejerciendo su legítimo derecho fundamental de que sus hijos sean educados en sus creencias, se ven privados de esto”. El Obispo ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación los hechos, pero desde el Obispado no han hecho declaraciones al respecto.

Los profesores de Religión católica deben haber obtenido la “missio canonica”, es decir ser propuestos por el Obispo a la Administración para impartir clases. De esta manera, es el Obispo el que les da la capacidad de enseñar la Religión católica en las escuelas en su nombre.


MADRID: CARDENAL OSORO A OBISPOS AUXILIARES: PONED EN JESÚS “EL OÍDO, LA VISTA Y EL CORAZÓN”

Redacción ACI Prensa

El Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid (España) presidió la ordenación episcopal de Mons. José Cobo, Mons. Santos Montoya y Mons. Jesús Vidal como Obispos Auxiliares de la Archidiócesis. La ceremonia tuvo lugar en la catedral de Santa María Real de la Almudena, en Madrid, a la que también asistió el actual Obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio Martínez Camino. Según afirmó el Cardenal Osoro, esta ordenación episcopal permitirá “dar noticia de Jesucristo y entregar completo el mensaje del Evangelio, con mayor presencia del pastor en medio de su pueblo”.

El Arzobispo animó a los nuevos obispos a “caminar, edificar y confesar” a Jesucristo y su Iglesia con “el oído, la vista y el corazón”, puestos en quien es “el Camino, la Verdad y la Vida”. También a ser “pastores de una Iglesia que es comunidad del Resucitado”, “cuerpo de Cristo y anticipación y promesa del Reino”. Para ello les pidió “conocer al Señor, permanecer en Él y al mismo tiempo, pasear por nuestras comunidades cristianas, conocer sus rostros, sus necesidades, sus potencialidades”.

Para poder llevar a cabo su tarea, el Arzobispo de Madrid invitó a los nuevos obispos auxiliares “vivir desde la alegría, la fuerza y la convicción que da el Resucitado” para evitar caer en la tibieza “que termina siempre en mediocridad”. “Hay que ilusionar la vida en el encuentro con el Resucitado”, insistió el Cardenal, y alertó que “sin la oración asidua, el pastor está expuesto al peligro de avergonzarse del Evangelio y buscar otras fuerzas para sostener su vida”. Además los animó a que cuando terminen su ministerio sean “más pobres” que cuando lo comenzaron, porque “dimos la vida y damos lo que tenemos y somos”.

El Cardenal Osoro impuso las manos a los nuevos obispos auxiliares, como signo de comunión, en presencia del Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela y el Nuncio en España, Mons. Renzo Frattini. También fueron ungidos y se les entregaron los Evangelios, el anillo episcopal, el solideo y la mitra. En nombre de los nuevos obispos auxiliares, Mons. Cobo aseguró que “Dios es misericordia”, y explicó que esa mañana habían entrado como peregrinos llevando a sus espaldas “los pasos” que han dado desde niños. Ahora, al término de la celebración, marchaban como “consagrados pastores al estilo de Jesús herido, muerto y resucitado”.