PAPA FRANCISCO: EL CONFESIONARIO NO ES UNA LAVANDERÍA, HAY QUE SENTIR VERGÜENZA

EL PAPA ENVÍA UN VIDEOMENSAJE A LOS JÓVENES INVITANDO A LA JMJ 2019 DE PANAMÁ

“LOS OBISPOS DE EL SALVADOR CONVERSAMOS DOS HORAS CON EL PAPA FRANCISCO”.

EL VATICANO CONFIRMA EL VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA A EGIPTO

EL SANTO PADRE PIDE AL PRESIDENTE DE RUANDA PURIFICAR LA MEMORIA DEL GENOCIDIO CONTRA LOS TUTSI

INUNDACIONES EN PERÚ: OBISPOS CONVOCARON A UNA JORNADA DE ORACIÓN Y SOLIDARIDAD

MISA EN TELEVISIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA BATE RÉCORD DE AUDIENCIA 2 SEMANAS SEGUIDAS


PAPA FRANCISCO: EL CONFESIONARIO NO ES UNA LAVANDERÍA, HAY QUE SENTIR VERGÜENZA

Por Miguel Pérez Pichel

VATICANO, (ACI).- “El confesionario no es una lavandería para limpiar las manchas de la conciencia. Al confesarse hay que sentir vergüenza de los pecados”, dijo el Papa Francisco en la Misa del martes en la Casa Santa Marta, en el Vaticano. El perdón “es un misterio difícil de entender”, señaló, y destacó que la vergüenza del pecado y el arrepentimiento del pecador pueden ayudar a ser más receptivo al perdón de Dios. En este sentido, Francisco defendió que el primer paso para una correcta confesión es la vergüenza del propio pecador:

“Si yo pregunto: ‘Pero, ¿todos vosotros sois pecadores?’. ‘Sí, padre. Todos’. ‘¿Y qué hacéis para obtener el perdón de los pecados?’. ‘Nos confesamos’. ‘¿Y cómo vais a confesaros?’. ‘Voy, digo mis pecados, el sacerdote me perdona, me dice que rece tres Avemarías y después me voy en paz’. ¡Pues entonces no has entendido!”. Esa actitud, advirtió el Obispo de Roma, entraña una profunda hipocresía, “la hipocresía de robar un perdón, un perdón que es falso”.

El Pontífice insistió en que sin sentir vergüenza, ir al confesionario es como ir a “hacer una operación bancaria, a hacer un trabajo de oficina”. “No te has sentido avergonzado de aquello que has hecho. Has visto alguna mancha en tu conciencia y has creído que el confesionario es una tintorería para limpiar las manchas. Has sido incapaz de sentir vergüenza de tus pecados”.

Además, exhortó a creerse que en la confesión, Dios realmente perdona los pecados, porque “si tú no tienes conciencia de haber sido perdonado, nunca podrás perdonar. Nunca. Siempre existe esa actitud de querer pedir cuentas a los demás”. “El perdón es total. Pero sólo puede hacerse real si siento mi pecado, si me avergüenzo, si tengo vergüenza y pido perdón a Dios, y me siento perdonado por el Padre. De ese modo puedo perdonar. Si no, no se puede perdonar, somos incapaces de ello. Por eso, el perdón es un misterio”.

El Papa finalizó la homilía pidiendo “la gracia de la vergüenza delante de Dios. ¡Es una gran gracia! Avergonzarnos de nuestros propios pecados y, de esa forma, recibir el perdón y la gracia de la generosidad para dar ese perdón a los demás. Si el Señor me ha perdonado tanto, ¿quién soy yo para no perdonar?”.


EL PAPA ENVÍA UN VIDEOMENSAJE A LOS JÓVENES INVITANDO A LA JMJ 2019 DE PANAMÁ

El Santo Padre les invita a superar el inmovilismo y a luchar por un mundo más justo

 (ZENIT – Ciudad del Vaticano,).- Romper las barreras del inmovilismo con los planteos, sueños e ideales, para abrir caminos hacia un mundo mejor, más justo, menos cruel y más humano, cultivando para ello una relación de familiaridad y amistad con la Virgen santa. Este es la propuesta que el santo padre Francisco hace a los jóvenes que van a participar a la Jornada Mundial de la Juventud 2019 en Panamá, a través de un video enviado a los organizadores, en el cual el Papa asegura: “Si hacen esto no se van a arrepentir”.

TEXTO DEL VIDEOMENSAJE:

“Queridos jóvenes:

Con el recuerdo lleno de vida de nuestro encuentro en la Jornada Mundial de la Juventud del 2016 en Cracovia, nos hemos puesto en camino hacia la próxima meta que será, Dios mediante, Panamá en el 2019.

Son muy importantes para mí estos momentos de encuentro y diálogo con ustedes, y quise que este itinerario se hiciera en sintonía con la preparación del próximo Sínodo de los Obispos, que está dedicado a ustedes, los jóvenes.

En este caminar nos acompaña Nuestra Madre, la Virgen María, y nos anima con su fe, la misma fe que ella expresa en su canto de alabanza. María dice: «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49). Ella sabe dar gracias a Dios, que se fijó en su pequeñez, y reconoce las cosas grandes que él realiza en su vida; y se pone en camino para encontrar a su prima Isabel, anciana y necesitada de su cercanía.

No se queda encerrada en casa, porque no es una joven-sofá, que busque sentirse cómoda y segura sin que nadie la moleste. Ella se mueve por fe, porque la fe es el corazón de toda la historia de nuestra Madre.

Queridos jóvenes: También Dios se fija en ustedes y los llama, y cuando lo hace está mirando todo el amor que son capaces de ofrecer. Como la joven de Nazaret, pueden mejorar el mundo, para dejar una huella que marque la historia, la de ustedes y la de muchos. La Iglesia y la sociedad los necesitan.

Con sus planteos, con el coraje que tienen, con su sueños e ideales, se caen los muros del inmovilismo y se abren caminos que nos llevan a un mundo mejor, más justo, menos cruel y más humano.

En este camino, los animo a que cultiven una relación de familiaridad y amistad con la Virgen santa. Es nuestra Madre. Háblenle como a una Madre. Con ella, den gracias por el don precioso de la fe que han recibido de sus mayores, y encomiéndenle a ella toda su vida. Como Madre buena los escucha, los abraza, los quiere, camina con ustedes. Les aseguro que si hacen esto no se van a arrepentir.

Buen peregrinaje hacia la Jornada Mundial de la Juventud de 2019. Que Dios los bendiga”.


“LOS OBISPOS DE EL SALVADOR CONVERSAMOS DOS HORAS CON EL PAPA FRANCISCO”.

**Entrevista a Mons. Colindres Abarca

Entre los temas la violencia en el país, el pedido de un viaje apostólico y la canonización de Mons. Romero

 (ZENIT – Roma).- El encuentro que hemos tenido este lunes con el Santo Padre “ha sido espectacular, el Papa nos ha recibido por casi dos horas en una reunión sin agenda. El clima ha sido de gran fraternidad y unidad con el Pontífice”. Lo indicó Mons. Fabio Reynaldo Colindres Abarca, obispo de la diócesis castrense del Salvador y portavoz de los obispos, al conversar hoy con ZENIT, en el marco de la visita ad límina que realizan a Roma, generalmente cada cinco años.

“Cada uno de nosotros -añadió el obispo Colindres Abarca- expresó la realidad de sus propias diócesis, el Papa nos ha animado a seguir adelante con entusiasmo, con amor y ha insistido mucho en la misericordia. En cada caso difícil del que nosotros le hemos podido hablar”.

Señaló que el Santo Padre “expresó su alegría por la beatificación de Mons. Oscar Arnulfo Romero, mártir salvadoreño pero ahora conocido a nivel mundial”; que “al ser beato, para la canonización falta solamente un milagro”. Y reveló que “hay un milagro que va por muy buen camino, tiene aprobación local y está en estudio en Roma”.

Mons. Romero nació en 1917. Siendo arzobispo denunció durante la dictadura militar la violación de los derechos humanos. Fue asesinado mientras celebraba la misa el 24 de marzo de 1980 por un subsargento de la extinta Guardia Nacional. Diez años más tarde inició la causa de canonización y fue declarado beato el 23 de mayo de 2015, por el cardenal Angelo Amato. Es el primer beato de El Salvador y el primer arzobispo mártir de América.

“Le hemos pedido al Papa todos –señaló Mons. Colindres– como conferencia episcopal, que nos visite en El Salvador y que canonice allá al beato Romero. El Santo Padre sonrió con mucho cariño expresando su beneplácito sin comprometerse ni anticipar nada”. Y reiteró que el Papa “no ha hablado en ningún momento de una fecha de canonización o para una visita a El Salvador, pero sí que desea que esto pueda realizarse”.

Interrogado sobre las dificultades que sufre El Salvador, Mons. Colindres Abarca precisó que “el principal problema en nuestro país es la violencia que genera muchísima pobreza, inestabilidad social, en la familia y en el matrimonio. Y el reto que esto supone para la Iglesia y para la Conferencia Episcopal es educar en una fe sólida, en una doctrina profunda, y en la doctrina social de la Iglesia”.

O sea que “el tema fundamental de fondo es la reconciliación en medio de esta violencia”, sea como secuela “de las guerras que hemos vivido, así como de las incomodidades sociales, politización y polarización de todos los temas a nivel nacional”. Subrayó sí que “nuestra gente es pobre y humilde pero es un pueblo que tiene una gran riqueza: su fe”.

“Visitaremos aún varias Congregaciones y santuarios en Roma. Hoy estuvimos en la Congregación de los Obispos y en la de la Doctrina de la Fe” indicó, y añadió que además tomarán contacto con la comunidad de los salvadoreños residentes en Roma. La visita ad límina, en la que los obispos salvadoreños visitan y renuevan su fidelidad al Papa y ante la tumba de los apóstoles Pedro y Pablo, concluye este próximo sábado 25 de marzo.


EL VATICANO CONFIRMA EL VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA A EGIPTO

El 28 al 29 de abril próximos, en la Ciudad de El Cairo

 (ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco realizará un viaje apostólico a Egipto el viernes 28 y sábado 29 de abril, aceptando la invitación de las autoridades civiles y religiosas del país, católicas, ortodoxas y musulmanas. El programa a este país fundamental en los equilibrios de la región, prevé la ciudad de El Cairo, pero aún no se conocen los detalles del mismo.

Lo confirmó este sábado la Oficina de prensa de la Santa Sede con el siguiente comunicado:

“Acogiendo la invitación del presidente de la República, de los obispos de la Iglesia católica, de su santidad papa Tawadros II, y del gran imán de la mezquita de Al Azhar, Cheikh Ahmed Mohamed el-Tayyib, su santidad el papa Francisco realizará un viaje apostólico a la República Árabe del Egipto, del 28 al 29 de abril de 2017, visitando la ciudad de El Cairo. El programa del viaje será publicado próximamente”.


EL SANTO PADRE PIDE AL PRESIDENTE DE RUANDA PURIFICAR LA MEMORIA DEL GENOCIDIO CONTRA LOS TUTSI

El Papa ha manifestado su profundo dolor, el de la Santa Sede y el de la Iglesia por la masacre de 1994

 (ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente de la República de Ruanda, Paul Kagame, pequeño país africano situado en la zona de los Grandes Lagos, que se hizo célebre por el genocidio de 1994.

Lo informó la Oficina de prensa de la Santa Sede, precisando que “durante las cordiales conversaciones” que se desarrollaron el en Palacio Apostólico, se ha “apreciado el notable camino recorrido para recuperar la estabilidad social, económica y política del país. Se ha evidenciado la colaboración entre el Estado y la Iglesia local en la obra de reconciliación nacional y de consolidación de la paz en beneficio de toda la Nación”.

El comunicado indica que “el Papa ha manifestado su profundo dolor, el de la Santa Sede y el de la Iglesia por el genocidio contra los Tutsis, ha expresado solidaridad con las víctimas y con los que siguen sufriendo las consecuencias de aquellos acontecimientos trágicos y, en línea con el gesto efectuado por San Juan Pablo II durante el Gran Jubileo del año 2000, ha renovado la imploración de perdón a Dios por los pecados y las faltas de la Iglesia y de sus miembros, entre los cuales sacerdotes, religiosos y religiosas que cedieron al odio y a la violencia traicionando su misión evangélica”.

El Papa ha expresado también “la esperanza de que este humilde reconocimiento de las faltas cometidas en aquella circunstancia que, por desgracia, han desfigurado el rostro de la Iglesia, contribuyan, también a la luz del reciente Año Santo de la Misericordia y del Comunicado publicado por el episcopado de Ruanda en ocasión de la clausura del mismo, a ‘purificar la memoria’ y a promover, con esperanza y confianza renovadas, un futuro de paz, dando testimonio de que es concretamente posible vivir y trabajar juntos cuando se pone en el centro la dignidad de la persona humana y el bien común”.

“Por último –concluye el comunicado– ha habido un intercambio de puntos de vista sobre la situación política y social de la región, con especial atención a algunas áreas afectadas por conflictos o desastres naturales, y se ha expresado una preocupación particular por el gran número de refugiados y de migrantes que necesitan la asistencia y el apoyo de la comunidad internacional y de los organismos regionales”.

El presidente de Ruanda posteriormente tuvo un encuentro con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el Secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher. En el comunicado se señalan “las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Ruanda”.


INUNDACIONES EN PERÚ: OBISPOS CONVOCARON A UNA JORNADA DE ORACIÓN Y SOLIDARIDAD

(ZENIT – Roma).- “Acompañando el dolor de miles de nuestros hermanos que están sufriendo debido a las condiciones climáticas adversas en todo el territorio nacional, especialmente en el norte y centro del país, invitamos a todos los católicos y personas de buena voluntad a mostrar su solidaridad hacia su sufrimiento”.

Esta ha sido el llamado de los obispos de Perú que han organizado este domingo 19 de marzo, una jornada de oración y solidaridad, señalando que “todos somos testigos de la dura realidad que están viviendo miles de peruanos que han perdido todo”, debido a “la emergencia grave que vive el país debido a las inundaciones que se han cobrado miles de vidas”.

Invitaron así a que “este tercer domingo de Cuaresma sea un domingo de oración como expresión de nuestra fe y de colecta nacional por las víctimas como testimonio de nuestra solidaridad y caridad”.

En el Vaticano, después de rezar la oración del ángelus de este domingo, el papa Francisco aseguró su “cercanía a la querida población del Perú, duramente golpeada por devastadoras inundaciones”. Y añadió: “Rezo por las víctimas y por los que participan en las operaciones de socorro”.

Por su parte el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha dado las gracias al Santo Padre por las palabras de aliento ante esta emergencia importante. El número de víctimas hasta ahora registrado según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), son 75 muertes. Y Casi 100.000 personas han perdido sus hogares por los estragos causados por el fenómeno meteorológico de “El Niño Costero”.


MISA EN TELEVISIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA BATE RÉCORD DE AUDIENCIA 2 SEMANAS SEGUIDAS

Por Blanca Ruiz

MADRID, (ACI).- La emisión de la Santa Misa ha alcanzado dos domingos seguidos los mejores índices de audiencia de toda su historia en España y el domingo 19 de marzo llegó a casi un millón de espectadores.

Pablo Iglesias, el líder del partido de izquierda, Podemos, pidió recientemente en el Congreso de los Diputados que se retirara la Misa de la televisión pública La 2 argumentando que “los medios de comunicación pública no son un espacio para que se lleven a cabo ritos religiosos de cualquier tipo”.

La petición de Podemos ha suscitado el efecto contrario. Según datos facilitados por la Radio Televisión Española (RTVE), de la que depende el canal La 2, 954 mil personas siguieron la Santa Misa del domingo 19 de marzo emitida desde la iglesia de Santa Teresa Benedicta de la Cruz y que estuvo presidida por el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid.

El domingo anterior, 12 de marzo, la Santa Misa fue seguida por 1,2 millones de personas, alcanzando un récord histórico. El momento más visto de esta emisión fue el de la Comunión, con 1,3 millones de telespectadores.

La Santa Misa retransmitida en La 2, dentro del programa “El día del Señor” tiene un promedio de 300 mil espectadores y es el programa más visto del fin de semana en esta cadena desde hace años.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Ricardo Blázquez, respondió a esta petición de Podemos afirmando que se trata de “un recurso político poco serio” y recordó que otras confesiones religiosas también tienen espacios similares en la televisión pública.

Desde hace más de 30 años, Televisión Española (TVE) emite los domingos por la mañana espacios para las principales confesiones religiosas en España. Para los católicos está “El día del Señor” y “Pueblo de Dios”; para los evangélicos “Buenas noticias; los judíos tienen “Shalom” y los musulmanes “Islam Hoy”.