EL PAPA A LOS JÓVENES DE LAS ANTILLAS: “SI ESTÁN INSTALADOS LA COSA NO VA”

PARAMILITARES ATACAN A TIROS A OBISPO EN NICARAGUA

AYUDA DE LA IGLESIA CATÓLICA CONMUEVE A REFUGIADOS MUSULMANES Y GENERA CONVERSIONES

DICASTERIO DE COMUNICACIÓN: CERCANÍA Y COLABORACIÓN CON LOS OBISPOS DE ÁFRICA ORIENTAL

CARDENAL OSORO TRAS PROFANACIÓN EN IGLESIA: DIOS AMA INCLUSO A LOS QUE LE ABOFETEARON

LA IGLESIA IMPULSA NUEVOS PROYECTOS PARA SUPERVIVENCIA DEL CRISTIANISMO EN SIRIA

SÍNODO DE LOS OBISPOS: EL PAPA NOMBRA A 4 PRESIDENTES DELEGADOS

HAITÍ: NOMBRAMIENTO DEL ARZOBISPO METROPOLITANO DE CAP-HAÏTIEN

ESTRELLA DE CROACIA DEDICA MEDALLA DE PLATA DE RUSIA 2018 A SU SANTO PATRONO


EL PAPA A LOS JÓVENES DE LAS ANTILLAS: “SI ESTÁN INSTALADOS LA COSA NO VA”

**Invitación a trabajar la ‘Amoris Laetitia’

 (ZENIT). - “¿Son jóvenes o jóvenes envejecidos? –pregunta el Papa en el vídeo–. Porque si son jóvenes envejecidos no van a poder hacer nada. Tienen que ser jóvenes `jóvenes’”. El Santo Padre envió un vídeo-mensaje a los participantes en la Asamblea de jóvenes de la Conferencia Episcopal de las Antillas (AECYA), que se celebra en la archidiócesis de Saint-Pierre y Fort-de-France, en Martinica, del 10 al 23 de julio de 2018.

“Con toda la fuerza de la juventud para transformar”: Francisco llama así a los jóvenes que quieren transformar la familia del Caribe. “Lindo trabajito”, les confiesa. “Se ve que tienen garra y quieren luchar. Sigan adelante”. Lo primero que tienen que hacer es ver si se “instalaron”, les aconseja el Pontífice. “No, si están instalados la cosa no va. Tienen que desinstalarse los que están instalados, y empezar a luchar”.

 “Ustedes quieren transformar, quieren llevar adelante y han hecho suyas las directivas de la Exhortación postsinodal sobre la familia para llevar adelante la familia, para transformar la familia del Caribe”, señala el Papa. En esta línea, el Santo Padre los anima a “saber describirla, saberla comprender para enfrentar el mañana”. Para ello, les exhorta a leer el capítulo cuarto de la Exhortación: “ahí está el núcleo. Estúdienlo. Véanlo y van a tener las pautas de progresión. Pero hoy y mañana. Nos queda el ayer. No se puede mirar al mañana sin mirar al ayer. No se puede mirar el futuro sin reflexionar sobre el pasado”.

Francisco indica a los jóvenes la importancia de las raíces: “Ustedes se preparan para transformar algo que les fue dado por sus mayores. Ustedes reciben historia de ayer, reciben tradiciones de ayer”. “Ustedes tienen raíces –recuerda el Papa– y sobre esto quiero detenerme un minutito: no se puede hacer nada en el presente ni en el futuro si no estás arraigado en el pasado, en tu historia, en tu cultura, en tu familia; si no tenés las raíces bien metidas adentro. De la raíz te va a venir la fuerza para seguir adelante”.

El Papa explica que todos nosotros no fuimos fabricados en un laboratorio, “tenemos esa historia, esas raíces”. Y lo que hagamos, los frutos que demos, la belleza que podamos hacer en adelante, “vienen de esas raíces”. Así, les exhortó a mirar hacia atrás también para tener raíces: “miren a sus abuelos, miren a sus viejos y hablen con ellos, y tomen eso y lo llevan adelante. Transformado, pero ahí van a tener las raíces, la fuerza para transformar la familia. Es una tensión transformante. No se puede transformar sin tensión”.

 “No se olviden de una cosa: El amor tiene fuerza propia”, motiva el Papa argentino a los jóvenes de las Antillas. “Ustedes están transformando algo que es para toda la eternidad. Esa fuerza propia que quedará para siempre”. El Pontífice les anima a seguir el núcleo de Amoris laetitia para esta misión, el capítulo cuarto de la Exhortación. “Cómo vivir el amor. Cómo vivir el amor de la familia. Hablen entre ustedes sobre el capítulo cuarto. Ahí van a tener mucha fuerza para seguir adelante y hacer la transformación”, aclara.


PARAMILITARES ATACAN A TIROS A OBISPO EN NICARAGUA

Redacción ACI Prensa

Un nuevo atentado contra la Iglesia en Nicaragua ocurrió este domingo, cuando paramilitares dispararon contra el vehículo en que viajaba el Obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata, cuando regresaba de celebrar una Misa.

El diario La Prensa informó que el ataque ocurrió en un retén de la policía en la localidad de Nindirí.

“Al llegar a ese retén las turbas orteguistas persiguieron a Mata, lo bajaron y empezaron a insultarlo, quebraron los vidrios de las ventanas del vehículo” y tiraron púas para reventar las llantas. “Todo pasó en presencia de policías encapuchados, según videos compartidos en redes sociales”, indicó.

El Obispo logró resguardarse junto con el chofer en una casa que fue rodeada por simpatizantes del presidente Daniel Ortega, y que lanzaron arengas contra el Prelado por más de hora y media. Mons. Mata pudo salir de la vivienda gracias a la intervención de la Arquidiócesis de Managua, que intermedió para que el Gobierno enviara al comisionado general Ramón Avellán para que garantizara la integridad física del obispo, que regresó a la Diócesis de Estelí por la noche.

El Obispo de Estelí es uno de los mediadores y testigos en el diálogo nacional entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.


AYUDA DE LA IGLESIA CATÓLICA CONMUEVE A REFUGIADOS MUSULMANES Y GENERA CONVERSIONES

 ACI Prensa

Un fraile franciscano que reside en las islas griegas narró cómo el testimonio de caridad de la Iglesia Católica conmueve a los refugiados musulmanes provenientes de Medio Oriente y que incluso motiva a muchos a bautizarse. El P. John Luke Gregory, Vicario General de la Arquidiócesis de Rodas, y Guardián y Párroco de Rodas de la Custodia de Tierra Santa, contó a ACI Prensa que actualmente en las islas griegas de Cos “tenemos unos dos mil refugiados, en Leros otros dos mil y en Rodas unos cien”.

Explicó que “aún continúan llegando porque los problemas en Siria, en Afganistán, en Irak, en Irán aún no terminan. También estamos recibiendo a muchos kurdos, entre los cuales hay varios niños”. “Entre los refugiados que llegan hay pocos cristianos. El 99% son musulmanes”, indicó el sacerdote inglés, que varias veces a la semana visita a estas personas junto a un grupo de voluntarios.

En ese sentido, relató que para los refugiados “es algo sorprendente” ver a un católico atendiéndolos. “Quieren saber por qué hacemos eso. Me dicen ‘pero nosotros no somos cristianos’. Yo les digo ‘a mí no me interesa si no son cristianos, ustedes fueron creados por Dios, el Dios único y verdadero’. Quien viene recibe”, señaló.

“Esto es muy especial para mí como franciscano porque San Francisco de Asís amó a todos. Él amó a los leprosos y fue hasta ellos y por eso yo tengo que ir a buscar a esta gente. No me importa su credo, raza o país. Lo que importa es que son personas creadas a imagen y semejanza de Dios. Eso es lo que San Francisco quería que hiciéramos y es lo que también desea el Papa Francisco”, manifestó el sacerdote.

El P. Luke aclaró que debido a que los refugiados son mayormente musulmanes, no predican para evitar problemas, “pero los que se acercan a mí con una inquietud por la fe, los preparo para el bautismo”.

Comentó que en la isla griega de Leros “me preguntaron qué significaban esas cuentas del rosario, qué es esa cruz, quién es el hombre en la cruz y porqué está allí. Esto permite que se desarrolle una conversación”. “Se puede evangelizar de una forma discreta”, aseguró.

“Ellos no me olvidarán y tampoco el hecho de que yo haya ido muchas veces a la semana. Y no olvidarán el signo de la cruz, porque es parte de mí y la utilizo”, agregó el P. Luke. Respecto a los niños, el presbítero inglés contó que ellos “creen que yo soy Papa Noel porque les llevo cosas buenas y quiero verlos sonreír. Son muy inocentes de estos problemas políticos y geográficos que no entienden. Pueden olvidar pronto estos horribles sucesos que vivieron”.

El P. Luke, quien reside en Rodas, explicó a ACI prensa que, para escapar de sus países, los refugiados caminan grandes trechos en medio de los peligros. En Turquía “deben encontrar a los traficantes de botes y pagarles mil dólares para cruzar el mar hasta las islas griegas”. Estos viajes son muy peligrosos y muchos se ahogan durante la noche. “No sabemos cuántos en total. Después tienen que ser encontrados en el mar por la guardia costera. Una vez que llegan, el Gobierno se hace cargo”, relató.

Los refugiados permanecen en las islas griegas hasta conseguir los papeles necesarios, pero “no pueden salir de Grecia. Muchos están en Atenas porque los otros países no los dejan entrar, salvo aquellos donde tienen familiares”.

El P. Luke recordó que, en agosto del año 2015, cuando el conflicto en Siria había empeorado, recibió una llamada de Cos en la que le dijeron: “Padre, venga rápido, hay 15 mil refugiados aquí”. “En ese momento me dije que era imposible. Así que fui en bote hasta Cos, que está a unas tres horas de donde yo vivo, y al llegar nunca vi nada igual. La población de Cos es de 13 mil y había 15 mil refugiados ¿Pueden imaginarse cómo estaba el centro de la ciudad? No tenían donde vivir (...). En las playas había muchos botes inflables”, narró.

Mientras duró la temporada de turismo, debido a que era verano en el hemisferio norte, los hoteles alimentaron a la gente y los turistas colaboraban con víveres y útiles de aseo. Pero cuando esta terminó en noviembre, “nos quedamos solos con los refugiados”. El P. Luke indicó que “aquí no hay más que entre 60 y 70 católicos, así que tenemos que trabajar duro”. “En Rodas nosotros les damos víveres no perecibles y útiles de aseo que todas las semanas compramos en los supermercados y los mandamos al centro de refugiados”, describió.

Además, les ofrecen apoyo psicológico. “Mi árabe no es excelente, pero es suficiente para poder entender sus problemas y darles un poco de consuelo”, indicó.

También dijo a ACI Prensa que los refugiados católicos van a la parroquia Santa Maria della Vittoria en Rodas y en Cos a la parroquia Agnus Dei. Los sábados y domingos se celebran unas seis Misas. “Trato de hacer lo mejor que puedo porque hay muy pocos católicos aquí, aunque este es un país ortodoxo tratamos de hacer todo lo que podemos”, expresó.


DICASTERIO DE COMUNICACIÓN: CERCANÍA Y COLABORACIÓN CON LOS OBISPOS DE ÁFRICA ORIENTAL

Mensaje del Prefecto Paolo Ruffini

 (ZENIT). - Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, dirigió un mensaje de “cercanía” y “colaboración” a los miembros de las Conferencias Episcopales de África Oriental (Amecea) con ocasión de su 19ª Asamblea Plenaria, informa ‘Vatican News’ en español.

La Iglesia en África –señaló Ruffini– puede contar con la constante colaboración del Dicasterio para la Comunicación “para difundir no solamente el Mensaje del Evangelio y la voz del Santo Padre, sino también las noticias sobre la Iglesia `vivaz´ del continente, sus aconteceres, desafíos y su dolor”.

El encuentro durará diez días, inició el 13 de julio en Adis Abeba, Etiopía, y ofreció al nuevo jefe del Dicasterio la ocasión de recordar la Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos del 1994, evento, que, entre otras cosas, abrió el camino a inversiones significativas “en las estaciones de radio diocesanas”, favoreciendo la estrecha colaboración con la Radio Vaticano.

 “Esta sinergia –ha precisado el Prefecto– continuará incluso en el contexto de la reforma de los medios vaticanos, que ya está dando frutos”.

Fueron las palabras de Paolo Ruffini en el marco de una “creciente integración, colaboración y cohesión” entre los medios de comunicación de la Santa Sede, en efecto también Radio Vaticano ha entrado a formar parte de este nuevo escenario, “debido al cambio del panorama de los medios informativos en el mundo”, explicó.

La actual convergencia de los medios digitales es un tema sobre el cual en muchas ocasiones se ha detenido el Papa, y esta convergencia no debe permitir el abandono progresivo de los países con escaso acceso a las nuevas tecnologías digitales. “La reforma de los medios vaticanos no quiere descuidar ni abandonar estos países, de los cuales un número significativo se encuentra en África”, aseguró Ruffini. Radio Vaticano sigue transmitiendo en las nuevas plataformas digitales, pero conserva también sus modalidades de transmisión tradicional como las frecuencias de onda corta para los países que necesitan este servicio.

Asimismo, el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación habló de la maravillosa coincidencia entre el encuentro del Amecea en Addis Abeba y la renovada voluntad de Etiopía y Eritrea de construir la paz. “En medio de tantos conflictos, como recordó el Papa en el Ángelus del primero de julio, el deseo de diálogo entre los dos países del Cuerno de África representa una luz de esperanza para todo el continente africano”, indicó el dirigente del Dicasterio.


CARDENAL OSORO TRAS PROFANACIÓN EN IGLESIA: DIOS AMA INCLUSO A LOS QUE LE ABOFETEARON

Redacción ACI Prensa

El Cardenal Carlos Osoro presidió el acto de reparación y desagravio tras la profanación y robo de la iglesia de San Bartolomé en Madrid (España) en donde recordó que Dios no es enemigo del hombre y que ama a todos, “incluso a los que le abofetearon”.

El pasado 13 de julio, el Arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro, presidió un acto de desagravio en la parroquia de San Bartolomé de Fresnedillas, que había sido profanada y robada el lunes 9. El Arzobispo recordó ante los numerosos fieles la importancia de “la cultura del encuentro”, e insistió en que “Dios no es enemigo del hombre” sino que el Dios que se nos revela en Cristo es amigo de todos, “incluso de los que le abofetearon”.

“El Señor nos reúne aquí para que nuestro corazón palpite al ritmo del corazón de Jesucristo. Un corazón que quiere el bien, la amistad y la fraternidad entre los hombres”, afirmó. El Cardenal Osoro animó a pedir de nuevo al Señor perdón porque “la paz no se logra sin el perdón. Porque permanece el odio y eso no es de Dios” y pidió vivir la vida “que da Jesucristo y mirar con el mismo amor de Jesucristo”.

“Él nos manda al mundo para que mostremos su rostro, su vida y para que devolvamos bien por mal. Si recibís odio, dad amor. Jesús nos enseña que a los demás se los cambia amándolos, por el amor trae amor y verdad”, apuntó.

También pidió no construir el mundo “a base de bofetadas y de dar mal por mal. Eso no es de los discípulos de Cristo” e insistió en que la respuesta debe ser la que dio el Señor cuando le abofetearon: “¿Por qué me pegas si yo te quiero?”.


LA IGLESIA IMPULSA NUEVOS PROYECTOS PARA SUPERVIVENCIA DEL CRISTIANISMO EN SIRIA

Redacción ACI Prensa

Con el objetivo de aliviar el sufrimiento de la población y garantizar la supervivencia de la cristiandad en Siria, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha impulsado 40 proyectos por valor de tres millones de euros, que se sumarán a los más de tres millones 600 mil que ha donado en los primeros meses de 2018. Esto porque la situación de los cristianos en Siria, y de los demás habitantes de este país de Oriente Medio duramente golpeado por la guerra, sigue siendo crítica.

El conflicto en Siria ya lleva más de siete años, pues a pesar de que el nivel de los combates se ha reducido, que el Estado Islámico ha sido prácticamente derrotado, y que sigue en vigor de alto el fuego alcanzado entre el régimen sirio y los grupos rebeldes en Alepo, continúan los enfrentamientos en la periferia de la capital Damasco y en las fronteras con Turquía e Israel.

Por ello, para aliviar los sufrimientos de la población, AIN ha promovido proyectos desde el inicio de la guerra civil en Siria, con ayudas han ascendido a 25 millones 350 mil euros.

En este sentido, del nuevo monto se destinarán dos millones de euros a proyectos de emergencia y asistenciales en favor de la población siria, quienes además de sufrir las consecuencias de siete años de guerra, deben soportar los efectos de las sanciones económicas internacionales impuestas al régimen de Bashar al-Asad por crímenes de guerra.

Sin embargo, en opinión de Mons. Joseph Tobji, Obispo Maronita de Aleppo, “estas sanciones matan a los sirios tanto como las armas. ¿Acaso los niños y los enfermos también tienen que morir por culpa de la falta de medicinas? ¿Por qué los sirios deben morir de hambre?”, se preguntó en declaraciones realizadas a Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Las ayudas proporcionadas por AIN benefician a las diferentes denominaciones cristianas y suponen la distribución de víveres a los refugiados de las diferentes diócesis, infraestructura para el acceso a la energía eléctrica, asistencia médica, ayuda a las familias necesitadas y objetos de higiene. Por otro lado, AIN también continuará con las labores de reconstrucción de iglesias, capillas y monasterios destruidos en los bombardeos, y la ayuda a sacerdotes y obispos para que puedan reemprender los trabajos pastorales en diócesis y parroquias.


SÍNODO DE LOS OBISPOS: EL PAPA NOMBRA A 4 PRESIDENTES DELEGADOS

 (ZENIT).- En vista de la XV Asamblea General Ordinaria sobre el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional (3 al 28 de octubre de 2018), el Santo Padre ha nombrado como Presidentes Delegados a:

– Cardenal Louis Raphaël I Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Jefe del Sínodo de la Iglesia Caldea (Iraq).

– Cardenal Désiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina (Madagascar).

– Cardenal Charles Maung Bo, salesiano, Arzobispo de Yangon (Myanmar).

– Cardenal John Ribat, Misionero del Sagrado Corazón de Jesús, Arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea).

La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó los nombramientos el pasado sábado, 14 de julio de 2018.

Según las Reglas del Sínodo, el Presidente Delegado “en el nombre y con la autoridad del Romano Pontífice preside la Asamblea”. Es nombrado por el Papa “y su función cesa con la disolución de la Asamblea para la que fue nombrado”. Si el Papa “ha confiado a varias personas para presidir la Asamblea, se turnarán para presidir”.

El presidente tiene tres funciones: dirigir el trabajo del Sínodo; asignar funciones específicas a algunos de los miembros, cuando parezca apropiado permitir que el trabajo de la Asamblea proceda de manera más efectiva; y firmar las Actas de la Asamblea.


HAITÍ: NOMBRAMIENTO DEL ARZOBISPO METROPOLITANO DE CAP-HAÏTIEN

 (ZENIT). - El Santo Padre Francisco ha nombrado arzobispo metropolitano de Cap-Haïtien (Haití) a Mons. Launay Saturné, hasta ahora obispo de Jacmel.

Monseñor Launay Saturné nació el 14 de enero de 1964 en Delatte (Petit-Goâve) en la archidiócesis de Port-au-Prince. Fue ordenado sacerdote el 10 de marzo de 1991 para la archidiócesis de Port-au-Prince.

Después de su ordenación sacerdotal ocupó los siguientes cargos: vicario parroquial en el Sacré-Coeur de Turgeau en Port-au-Prince (1991-1997); Director de la casa preparatoria de Jacquet para la archidiócesis de Port-au-Prince. De 1998 a 2003 continuó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo un Doctorado en Teología Dogmática (Eclesiología). Desde 2003 es Director de Estudios y Profesor de Teología en el Seminario Mayor Interdiocesano de Port-au-Prince. Además, desde 2004 ha sido Responsable del Comité a cargo de la Pastoral Mariana en la misma archidiócesis, y desde 2005 Secretario Nacional de la Comisión de Pastoral Juvenil en Haití.

El 28 de abril de 2010 fue nombrado obispo de Jacmel y recibió su consagración episcopal el 29 de mayo siguiente. Desde noviembre de 2017, es Presidente de la Conferencia Episcopal Haitiana.


ESTRELLA DE CROACIA DEDICA MEDALLA DE PLATA DE RUSIA 2018 A SU SANTO PATRONO

Redacción ACI Prensa

La estrella de la selección de Croacia, Mateo Kovacic, dedicó la medalla de plata que logró en el Mundial de Rusia 2018 a San Antonio de Padua, el santo de la parroquia de su pueblo, en un gesto que ha conmovido las redes sociales.

Kovacic, centrocampista de 24 años que también integra el Real Madrid de España, recibió el premio luciendo en la espalda una banderola con la imagen del santo franciscano y la iglesia que lleva su nombre en Sesvete, el pueblo donde creció. En esta misma iglesia fue monaguillo y conoció a su esposa Isabel. Tras la ceremonia, Kovacic se tomó una fotografía luciendo la banderola en el vestuario del estadio Luzhniki de Moscú y la publicó en Twitter .Kovacic es uno de los futbolistas que más manifiesta su fe católica en redes sociales. Tras ganar el partido de semifinal contra Inglaterra, el deportista publicó en Instagram una fotografía de la bandera croata con un Cristo y una pequeña imagen de la Virgen con el texto “Gracias, Dios mío” en croata.