MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCOPARA LA 55 JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

EL PAPA PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UNA ACCIÓN COMÚN PARA LA PAZ EN SIRIA

FRANCISCO  REVELA A LOS NIÑOS CUÁL ES SU PASAJE FAVORITO DEL EVANGELIO

PRESÍNODO AMAZONIA: EL PAPA PRESIDIÓ LA REUNIÓN DE APERTURA

ASÍ CELEBRÓ BENEDICTO XVI SU 91 CUMPLEAÑOS

EL PRESIDENTE DE OBISPOS ESPAÑOLES ANIMA A REALIZAR VERDADERA PASTORAL DE LA SANTIDAD

LAS RELIGIOSAS ESCLAVAS DE MARÍA INMACULADA CLAUSURAN SU XVIII CAPÍTULO GENERAL Y DESIGNAN SU NUEVO GOBIERNO PARA EL PRÓXIMO SEXENIO

REFLEXIÓN SOBRE “CONFLICTOS ARMADOS Y EL CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES” EN DIÁLOGOSR, DE SPÍNOLA SOLIDARIA


MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA 55 JORNADA MUNDIALDE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Escuchar, discernir, vivir la llamada del Señor

Queridos hermanos y hermanas:

El próximo mes de octubre se celebrará la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que estará dedicada a los jóvenes, en particular a la relación entre los jóvenes, la fe y la vocación. En dicha ocasión tendremos la oportunidad de profundizar sobre cómo la llamada a la alegría que Dios nos dirige es el centro de nuestra vida y cómo esto es el «proyecto de Dios para los hombres y mujeres de todo tiempo» (Sínodo de los Obispos, XV Asamblea General Ordinaria, Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, introducción).

Esta es la buena noticia, que la 55ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones nos anuncia nuevamente con fuerza: no vivimos inmersos en la casualidad, ni somos arrastrados por una serie de acontecimientos desordenados, sino que nuestra vida y nuestra presencia en el mundo son fruto de una vocación divina.

También en estos tiempos inquietos en que vivimos, el misterio de la Encarnación nos recuerda que Dios siempre nos sale al encuentro y es el Dios-con-nosotros, que pasa por los caminos a veces polvorientos de nuestra vida y, conociendo nuestra ardiente nostalgia de amor y felicidad, nos llama a la alegría. En la diversidad y la especificidad de cada vocación, personal y eclesial, se necesita escuchar, discernir y vivir esta palabra que nos llama desde lo alto y que, a la vez que nos permite hacer fructificar nuestros talentos, nos hace también instrumentos de salvación en el mundo y nos orienta a la plena felicidad.

Estos tres aspectos —escucha, discernimiento y vida— encuadran también el comienzo de la misión de Jesús, quien, después de los días de oración y de lucha en el desierto, va a su sinagoga de Nazaret, y allí se pone a la escucha de la Palabra, discierne el contenido de la misión que el Padre le ha confiado y anuncia que ha venido a realizarla «hoy» (cf. Lc 4,16-21).

ESCUCHAR

La llamada del Señor —cabe decir— no es tan evidente como todo aquello que podemos oír, ver o tocar en nuestra experiencia cotidiana. Dios viene de modo silencioso y discreto, sin imponerse a nuestra libertad. Así puede ocurrir que su voz quede silenciada por las numerosas preocupaciones y tensiones que llenan nuestra mente y nuestro corazón.

Es necesario entonces prepararse para escuchar con profundidad su Palabra y la vida, prestar atención a los detalles de nuestra vida diaria, aprender a leer los acontecimientos con los ojos de la fe, y mantenerse abiertos a las sorpresas del Espíritu.

Si permanecemos encerrados en nosotros mismos, en nuestras costumbres y en la apatía de quien desperdicia su vida en el círculo restringido del propio yo, no podremos descubrir la llamada especial y personal que Dios ha pensado para nosotros, perderemos la oportunidad de soñar a lo grande y de convertirnos en protagonistas de la historia única y original que Dios quiere escribir con nosotros.

También Jesús fue llamado y enviado; para ello tuvo que, en silencio, escuchar y leer la Palabra en la sinagoga y así, con la luz y la fuerza del Espíritu Santo, pudo descubrir plenamente su significado, referido a su propia persona y a la historia del pueblo de Israel.

Esta actitud es hoy cada vez más difícil, inmersos como estamos en una sociedad ruidosa, en el delirio de la abundancia de estímulos y de información que llenan nuestras jornadas. Al ruido exterior, que a veces domina nuestras ciudades y nuestros barrios, corresponde a menudo una dispersión y confusión interior, que no nos permite detenernos, saborear el gusto de la contemplación, reflexionar con serenidad sobre los acontecimientos de nuestra vida y llevar a cabo un fecundo discernimiento, confiados en el diligente designio de Dios para nosotros.

Como sabemos, el Reino de Dios llega sin hacer ruido y sin llamar la atención (cf. Lc 17,21), y sólo podemos percibir sus signos cuando, al igual que el profeta Elías, sabemos entrar en las profundidades de nuestro espíritu, dejando que se abra al imperceptible soplo de la brisa divina (cf. 1 R 19,11-13).

DISCERNIR

Jesús, leyendo en la sinagoga de Nazaret el pasaje del profeta Isaías, discierne el contenido de la misión para la que fue enviado y lo anuncia a los que esperaban al Mesías: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor» (Lc 4,18-19).

Del mismo modo, cada uno de nosotros puede descubrir su propia vocación sólo mediante el discernimiento espiritual, un «proceso por el cual la persona llega a realizar, en el diálogo con el Señor y escuchando la voz del Espíritu, las elecciones fundamentales, empezando por la del estado de vida» (Sínodo de los Obispos, XV Asamblea General Ordinaria, Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, II, 2).

Descubrimos, en particular, que la vocación cristiana siempre tiene una dimensión profética. Como nos enseña la Escritura, los profetas son enviados al pueblo en situaciones de gran precariedad material y de crisis espiritual y moral, para dirigir palabras de conversión, de esperanza y de consuelo en nombre de Dios. Como un viento que levanta el polvo, el profeta sacude la falsa tranquilidad de la conciencia que ha olvidado la Palabra del Señor, discierne los acontecimientos a la luz de la promesa de Dios y ayuda al pueblo a distinguir las señales de la aurora en las tinieblas de la historia.

También hoy tenemos mucha necesidad del discernimiento y de la profecía; de superar las tentaciones de la ideología y del fatalismo y descubrir, en la relación con el Señor, los lugares, los instrumentos y las situaciones a través de las cuales él nos llama. Todo cristiano debería desarrollar la capacidad de «leer desde dentro» la vida e intuir hacia dónde y qué es lo que el Señor le pide para ser continuador de su misión.

VIVIR

Por último, Jesús anuncia la novedad del momento presente, que entusiasmará a muchos y endurecerá a otros: el tiempo se ha cumplido y el Mesías anunciado por Isaías es él, ungido para liberar a los prisioneros, devolver la vista a los ciegos y proclamar el amor misericordioso de Dios a toda criatura. Precisamente «hoy —afirma Jesús— se ha cumplido esta Escritura que acabáis de oír» (Lc 4,20).

La alegría del Evangelio, que nos abre al encuentro con Dios y con los hermanos, no puede esperar nuestras lentitudes y desidias; no llega a nosotros si permanecemos asomados a la ventana, con la excusa de esperar siempre un tiempo más adecuado; tampoco se realiza en nosotros si no asumimos hoy mismo el riesgo de hacer una elección. ¡La vocación es hoy! ¡La misión cristiana es para el presente! Y cada uno de nosotros está llamado —a la vida laical, en el matrimonio; a la sacerdotal, en el ministerio ordenado, o a la de especial consagración— a convertirse en testigo del Señor, aquí y ahora.

Este «hoy» proclamado por Jesús nos da la seguridad de que Dios, en efecto, sigue «bajando» para salvar a esta humanidad nuestra y hacernos partícipes de su misión. El Señor nos sigue llamando a vivir con él y a seguirlo en una relación de especial cercanía, directamente a su servicio. Y si nos hace entender que nos llama a consagrarnos totalmente a su Reino, no debemos tener miedo. Es hermoso —y es una gracia inmensa— estar consagrados a Dios y al servicio de los hermanos, totalmente y para siempre.

El Señor sigue llamando hoy para que le sigan. No podemos esperar a ser perfectos para responder con nuestro generoso «aquí estoy», ni asustarnos de nuestros límites y de nuestros pecados, sino escuchar su voz con corazón abierto, discernir nuestra misión personal en la Iglesia y en el mundo, y vivirla en el hoy que Dios nos da.

María Santísima, la joven muchacha de periferia que escuchó, acogió y vivió la Palabra de Dios hecha carne, nos proteja y nos acompañe siempre en nuestro camino.

Vaticano, 3 de diciembre de 2017.

Primer Domingo de Adviento.

Francisco


EL PAPA PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UNA ACCIÓN COMÚN PARA LA PAZ EN SIRIA

CIUDAD DEL VATICANO (AICA): “Estoy profundamente preocupado por la situación mundial actual, en la cual, a pesar de los instrumentos disponibles para la comunidad internacional, es difícil acordar una acción común a favor de la paz en Siria y en otras regiones del mundo” afirmó el papa Francisco este domingo luego de rezar el Regina Coeli desde la ventana del Palacio Apostólico en la Plaza de San Pedro.

 “Estoy profundamente preocupado por la situación mundial actual, en la cual, a pesar de los instrumentos disponibles para la comunidad internacional, es difícil acordar una acción común a favor de la paz en Siria y en otras regiones del mundo” afirmó el papa Francisco este domingo luego de rezar el Regina Coeli desde la ventana del Palacio Apostólico en la Plaza de San Pedro. El pontífice exhortó a todos los líderes políticos para que prevalezca la justicia y la paz y aseguró su “incesantemente oración” por la paz, invitando a todas las personas de buena voluntad “a continuar haciéndolo”.

Asimismo expresó su dolor tras recibir la noticia del asesinato de los tres hombres secuestrados a finales del pasado mes de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia, asegurando su oración tanto para ellos como para sus respectivas familias y mostrándose cercano al querido pueblo ecuatoriano, alentándolo a ir hacia delante unido y pacífico, con la ayuda del Señor y de la Santísima Madre.

El Santo Padre quiso recordar que en Madagascar se está celebrando la beatificación del mártir Luciano Botovasoa, padre de familia y un testimonio constante de Cristo para el don heroico de la vida. Arrestado y asesinado por haber manifestado su voluntad de permanecer fiel al Señor y a la Iglesia, quien representa para todos nosotros un ejemplo de caridad y de fortaleza en la fe.

Por último, encomendó sus oraciones a Vincent Lambert, en Francia, así como al pequeño Alfie Evans, en Inglaterra, y a tantos otros en diferentes países que viven, a veces durante mucho tiempo, en un estado de enfermedad grave, con asistencia médica para necesidades primarias. “Son situaciones delicadas, muy dolorosas y complejas” dijo el Papa Francisco, por tanto, “oramos para que cada paciente sea respetado en su dignidad y tratado de manera adecuada a su condición, con el acuerdo de los familiares, médicos y los trabajadores de la salud con gran respeto por la vida” concluyó.


FRANCISCO  REVELA A LOS NIÑOS CUÁL ES SU PASAJE FAVORITO DEL EVANGELIO

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco dijo este domingo a los niños de una parroquia de Roma cuál es su pasaje favorito del Evangelio, y afirmó que “me gusta mucho” porque se ve “la fuerza de Jesús para cambiar nuestro corazón”. El Santo Padre visitó este domingo la parroquia de San Pablo de la Cruz, en Roma, donde tuvo un encuentro con los niños, los ancianos, los enfermos, y celebró una Misa.

El primero de los encuentros fue con los niños, que le hicieron algunas preguntas. “¿Cuál es tu pasaje favorito del Evangelio?, ¿y por qué?”, le preguntó uno de los menores, de nombre Leonardo. Antes de responder, el Pontífice les pidió que cuando regresaran a su casa, agarraran el Evangelio y buscasen ese pasaje.

“Es un pasaje que me gusta tanto del Evangelio de Mateo”, empezó Francisco, “cuando Jesús encuentra a este traidor de la patria que se llamaba Mateo” y que “estaba a la puerta de la ciudad” cobrando los impuestos para dárselos a los romanos. El Papa explicó a los niños que Mateo “era un traidor a la patria” porque daba los impuestos “al ejército que ocupaba Palestina, que en aquel tiempo eran los romanos”. Indicó que era “un pecado feo” porque además “había olvidado su pertenencia a la patria”.

Mateo pertenecía a la gente que era “despreciada por todos”, les dijo el Papa. Sin embargo, añadió, “Jesús pasa, lo mira y le dice ‘levántate, ven’. Este hombre no lo podía creer” .“Un hombre despreciado, traidor, pecador. Ese hombre se levantó y siguió a Jesús”, relató a los niños.

El Papa les dijo que le gusta ese pasaje del Evangelio “porque ahí se ve la fuerza que tiene Jesús para cambiar un corazón”. Era de lo peor, pero llegó Jesús a cambiarlo, afirmó el Pontífice.

“Quizás ustedes conocerán gente que diga ‘pero yo, nunca, nunca podré ser bueno porque tengo tantas cosas sobre mi espalda. Nunca podré cambiar’”. Sin embargo, les dijo que “Jesús es capaz de cambiar al más malo y hacerlo evangelista, un apóstol y un santo”.

“Por esto me gusta tanto, porque se ve la fuerza de Jesús para cambiar nuestro corazón, para hacerlo bueno”, afirmó el Papa, que les pidió a los niños no olvidar la promesa de leer en casa ese pasaje del Evangelio.


PRESÍNODO AMAZONIA: EL PAPA PRESIDIÓ LA REUNIÓN DE APERTURA

Con los 18 miembros del Consejo pre-sinodal

 (ZENIT).- El Papa Francisco presidió la reunión de apertura del Presínodo de la Amazonía, celebrada ayer, 12 de abril de 2018, en el Vaticano, informa ‘Vatican News’. El Pontífice participó en la reunión presinodal junto a los 18 miembros del Consejo pre-sinodal y los 13 expertos en temas amazónicos encargados de la preparación del Sínodo de la Amazonía, —convocado para octubre de 2019— en la reunión presinodal.

Francisco recodó en esta reunión que el Sínodo de la Amazonía, aunque fue anunciado en Roma, comenzó ya en Puerto Maldonado, en el encuentro que mantuvo el Pontífice con los pueblos amazónicos, durante su Viaje Apostólico a Perú.

Por su parte, el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo, definió el Amazonas como “un jardín de inmensas riquezas y recursos naturales, la patria de los pueblos indígenas, con su propia historia y rostro inconfundible”; una tierra que al mismo tiempo está amenazada por la ambición sin límites y la impaciencia de dominar a los poderosos, indica la web del Vaticano.

El pasado 8 de marzo, la Santa Sede hizo pública la lista de los 18 miembros del Consejo pre-sinodal que colaborará con la Secretaría General en la preparación de dicha Asamblea Especial, nombrados por el Santo Padre. El Papa Francisco estableció que la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica que se celebrará en el mes de octubre de 2019, tratará sobre el tema Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral.


ASÍ CELEBRÓ BENEDICTO XVI SU 91 CUMPLEAÑOS

Redacción ACI Prensa

Benedicto XVI ha cumplido 91 años y lo ha festejado de una manera sencilla, en el interior del Vaticano. Así lo ha comunicado la Oficina de Prensa de la Santa Sede a través de un comunicado. El Papa Emérito estuvo acompañado por su hermano Georg, quien lo visita a menudo y pasa siempre que puede unos días con él.

El cumpleaños se desarrolló en un “clima tranquilo y familiar” y en la tarde, la banda musical de la Guardia Suiza tocó algunas piezas en su honor en el Monasterio Mater Ecclesiae, donde reside el Papa alemán.

Por su parte, el Papa Francisco ofreció por Benedicto XVI la Misa a primera hora de la mañana en la Casa Santa Marta, y después le envió su felicitación personal. Hace unos días, Francisco le visitó para transmitirle personalmente su saludo por Pascua.

Desde que renunció al Pontificado, en febrero de 2013, Benedicto XVI se dedica al estudio, la lectura y la oración. En febrero de este año, envió una carta al director del diario italiano “Il Corriere della Sera”. Dijo estar conmovido porque “tantos lectores de su periódico desean saber cómo estoy transcurriendo este último periodo de mi vida. Solo puedo decir al respecto que, en la lenta disminución de mis fuerzas físicas, interiormente estoy en peregrinación hacia Casa”.


EL PRESIDENTE DE OBISPOS ESPAÑOLES ANIMA A REALIZAR VERDADERA PASTORAL DE LA SANTIDAD

Redacción ACI Prensa

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Arzobispo de Valladolid, Cardenal Ricardo Blázquez, pronunció el discurso inaugural a la Asamblea plenaria que tendrá lugar en Madrid (España) desde este lunes 16 de abril hasta el viernes 20 de abril, y alentó a realizar una “verdadera pastoral de la santidad”.

En el discurso el Cardenal agradeció especialmente la reciente exhortación apostólica “Gaudete et exultate: sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo”, recientemente publicada por el Papa Francisco. Por eso, el presidente de la CEE animó a los obispos españoles a hacerse “eco de este mensaje esencial del Evangelio, que el Papa nos invita a recordar a nuestro pueblo en una verdadera pastoral de la santidad, tomando nota clara de las enseñanzas de las bienaventuranzas evangélicas”.

En relación al próximo sínodo que tendrá lugar en octubre en el Vaticano, el Cardenal Blázquez cuestionó que muchos jóvenes “sin motivo personal conocido, se distancian de la participación en la vida de la Iglesia” y aseguró que “no es bueno que asistamos impasiblemente a este distanciamiento” y afirmó que el próximo sínodo será “una oportunidad preciosa para plantearnos o replantearnos comunitariamente la divergencia que nos interroga y nos hace sufrir”.

“El diálogo sobre la fe requiere humildad para preguntar y atención cordial para escuchar; libertad respetuosa para hablar y autenticidad para unir en la respuesta la palabra y la vida”, aseguró el Purpurado que también subrayó la importancia del “acompañamiento personal y eclesial” a los jóvenes. “La Iglesia necesita, para superar el cansancio y el envejecimiento que siempre la acechan, el encuentro permanente con Jesucristo, ‘el gran viviente y eternamente joven’“, insistió.

El tema del Sínodo de octubre también incluye el “discernimiento vocacional”, que según precisó el Cardenal en su discurso “acertar en la elección es fundamental para el futuro; por ello, uno de los mejores servicios que se puede prestar a los adolescentes y jóvenes es acompañarlos en la orientación de la vida y el discernimiento vocacional”.

El presidente de la CEE subrayó que “todo cristiano ha sido llamado por la fe y el bautismo”, “en esta fraternidad cristiana hay diferentes vocaciones: al matrimonio cristiano, al ministerio pastoral, a la vida consagrada, a la participación como laicos en responsabilidades peculiares en la misión de la Iglesia. Todas las vocaciones son gracia y regalo de Dios, servicio (y no servidumbre) de los demás”.

El presidente de la CEE también aseguró que “la matriz de las vocaciones es la comunidad” e insistió en que “en la actualidad no basta el ambiente religioso-cultural para que acontezca la transmisión vital de la fe”. De esta manera precisó que actualmente se padece una “penuria seria de vocaciones para el ministerio presbiteral”. “Hace varios decenios la abundancia (de sacerdotes) era extraordinaria, actualmente la escasez es también extraordinaria”, apuntó.

Pero el Purpurado también alertó de la tentación de cubrir esa falta de vocaciones con “soluciones improvisadas y atajos arriesgados”, también destacó que en ocasiones “el marco de preparación para el ministerio es insatisfactorio” y también son “pocos los formadores y profesores dedicados generosamente a este servicio precioso”.

“Debemos decirlo con claridad: la Iglesia en España necesita vocaciones para el ministerio sacerdotal”, afirmó el Cardenal Blázquez y destacó que a pesar de la carestía vocacional “no debemos olvidar, movidos por la solicitud católica, la colaboración con otras diócesis y la participación en la ‘missio ad gentes’”.

En esta asamblea plenaria también se hablará sobre el presente y el futuro de la Conferencia Episcopal española. En ese sentido el Cardenal recordó el 50 aniversario que la CEE celebró hace dos años y que “fue una oportunidad para recordar los orígenes de la conferencia, agradecer los servicios que nos ha prestado y revisar de cara al futuro de su funcionamiento”.

Y destacó que “la reforma de la Curia Romana repercutirá en la organización de nuestra Conferencia, y a su vez la Conferencia en nuestras diócesis” ya que, según precisó el Cardenal Blázquez, “el Papa Francisco desde el comienzo de su ministerio papal viene indicando la conveniencia de explicitar con mayor amplitud el estatuto de las conferencias episcopales”. Algo que el presidente de la CEE calificó de “horizonte de renovación que el Papa despliega delante de nosotros”.


LAS RELIGIOSAS ESCLAVAS DE MARÍA INMACULADA CLAUSURAN SU XVIII CAPÍTULO GENERAL Y DESIGNAN SU NUEVO GOBIERNO PARA EL PRÓXIMO SEXENIO

MADRID, (IVICON).- El pasado 8 de abril, las Religiosas Esclavas de María Inmaculada clausuraron el XVIII Capítulo General de su congregación en la Casa de Espiritualidad ‘Juana María Condesa’ en Almansa (Albacete).

Durante los días de reunión, hermanas capitulares procedentes de diferentes países como España, Italia, Chile, Perú y Guatemala han reflexionado sobre los diferentes aspectos de su vida religiosa y apostólica bajo el lema ‘Convocadas para servir desde la comunión’. Los Capitulares han renovado el Gobierno General del Instituto para el próximo sexenio 2018-2024: la Hermana Mª Dolores Sempere como Superiora General y la Hermana Ángela Román como Vicaria General.

La nueva Superiora General mandaba este mensaje a toda la congregación al conocer su nueva labor: ‘Sabernos convocadas hace que nuestras vidas se proyecten hacia Dios, hacia la comunidad y hacia la misión compartida. Sentirnos convocadas es sentirnos amadas por Dios, con nuestras fortalezas y debilidades, y es descubrir que cada una de las hermanas es también amada por El, con sus cualidades y sus limitaciones’.

Siguiendo las enseñanzas de su fundadora la Beata Juana María Condesa Lluch, las Religiosas Esclavas de María Inmaculada tienen el propósito de impulsar el carisma para colaborar en la nueva evangelización a la que el Papa Francisco ha convocado a toda la Iglesia.


REFLEXIÓN SOBRE “CONFLICTOS ARMADOS Y EL CONTROL DE LOS RECURSOS NATURALES” EN DIÁLOGOSR, DE SPÍNOLA SOLIDARIA

MADRID, (IVICON).- El día 23 de abril se celebra una nueva sesión del ciclo de charlas #DiálogosR que organiza Spínola Solidaria. Bajo el título “Conflictos armados y el control de recursos naturales” se hablará de los conflictos armados que se desarrollan en el mundo por el control y explotación de los recursos naturales. Muchas de las guerras que tienen lugar en el mundo actualmente están estrechamente relacionadas con el control y explotación de minas, acuíferos, reservas de petróleo o gas. El enriquecimiento de unos pocos conlleva la pobreza y el sufrimiento de muchas personas víctimas de la violencia.

La charla correrá a cargo de Jesús A. Núñez, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y comandante en la reserva, es director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y un experto en temas de seguridad y geopolítica. Su actividad profesional se ha volcado en cuestiones de seguridad y defensa en el ámbito Este-Oeste, así como en seguridad internacional en el ámbito del Mediterráneo, especialmente en el Magreb y en Oriente Próximo. Es autor de más de un centenar de publicaciones y artículos y es comentarista habitual en diarios, radios y televisiones sobre temas de política internacional.

La manera de consumir y vivir en las sociedades occidentales y su relación con el deterioro medioambiental y las causas de la pobreza son el eje de reflexión de estas charlas que comenzaron el curso pasado. En esta ocasión será en el Impact Hub de Madrid, en la C/Alameda nº 22 de Madrid a las 19h. La charla se emitirá en directo a través de las Redes Sociales.

La Fundación Spínola Solidaria, que pertenece a las Esclavas del Divino Corazón, es una ONGD cristiana, que promueve el acceso a una educación integral, desde el carisma Spínola a los más desfavorecidos, como forma concreta de transformar a la persona y así a la sociedad. Forma parte de REDES y, por lo tanto, está metida de lleno en la campaña “Si cuidas el planeta, combates la pobreza” de Enlázate por la Justicia.

Fecha: 23 de abril Hora: 19:00 - 21:00 Lugar: Impact Hub Madrid (c/Alameda 22)