ESTRUCTURA DEL SÍNODO: PRESENTADA LA CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA ‘EPISCOPALIS COMMUNIO’

EL PAPA EXPULSA DEL ESTADO CLERICAL A SACERDOTE ACUSADO DE ABUSOS EN CHILE

SUSPENDEN A SACERDOTE EN ESPAÑA POR ABUSOS SEXUALES COMETIDOS EN LOS AÑOS OCHENTA

EL PAPA NOMBRA A SACERDOTE PUERTORRIQUEÑO COMO NUEVO OBISPO EN ESTADOS UNIDOS

TEDEUM EN CHILE: NUESTRA IGLESIA VIVE UN TIEMPO DE PURIFICACIÓN COMO NUNCA ANTES

ARZOBISPO PRESENTÓ SU RENUNCIA PARA INGRESAR A UN MONASTERIO

XXVIII CURSO INTENSIVO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN MISIONERA

PRESENTACIÓN DE “LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA: JUNTOS EDUCAMOS”

XV JORNADAS DE TEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

CONGRESO “LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA”


ESTRUCTURA DEL SÍNODO: PRESENTADA LA CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA ‘EPISCOPALIS COMMUNIO’

(ZENIT). – El martes 18, a las 11 horas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación de la Constitución apostólica Episcopalis communio del Santo Padre Francisco, sobre la estructura del Sínodo de los Obispos.

El cardenal Lorenzo Baldisseri en la Sala de Prensa Han intervenido: El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, Mons. Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos, y el Prof. Darío Vitali, consultor de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos y profesor de Teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Esta Constitución lleva la fecha del 15 de septiembre, que no es una “elección casual”, teniendo en cuenta que ese mismo día, del año 1965, el Papa Pablo VI –que será canonizado el próximo 14 de octubre, en pleno contexto de la Asamblea sinodal– instituía, precisamente, el Sínodo de los Obispos, ha matizado el Card. Baldisseri, según Vatican News en español.

CUATRO CLAVES

Episcopalis communio es un texto –ha aclarado el Secretario General del Sínodo– que se articula en dos grandes secciones: una doctrinal, compuesta por diez parágrafos, y una disciplinaria, compuesta por veintisiete artículos.

Así, el Cardenal Baldisserio ha ofrecido cuatro claves de lectura principales para este documento. La primera es la “referencia al Concilio Vaticano II”, de donde nace el Sínodo de los Obispos.

La segunda la ofrece la “referencia al tema de la renovación de la Iglesia”, puesto que el Papa no mira sólo al pasado, es decir al último Concilio, sino también al presente, a la hora actual de la Iglesia, que –tal como se lee en la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium– va entrando en una nueva etapa evangelizadora, a la que se le pide con fuerza que se constituya en todas las regiones de la tierra en uno “estado permanente de misión”, ha anunciado el Cardenal.

“REFUNDACIÓN” DEL ORGANISMO SINODAL

Sínodo sobre la Familia, Iglesia Católica de Inglaterra y Escocia La tercera clave de lectura podría considerarse decisiva, según ha expuesto Mons. Lorenzo Baldisserio, puesto que se trata del “factor de mayor novedad” de esta Constitución, que configura por ciertos aspectos una verdadera “refundación” del organismo sinodal, es decir el de la integración estable del Sínodo dentro del marco de una “Iglesia constitutivamente sinodal”.

ientras la cuarta clave de lectura se encuentra en el último parágrafo de la parte doctrinal porque en cierto sentido es la que se configura como “la más rica de futuro”, ha indicado Mons. Baldisseri. Se trata de la “dimensión ecuménica”, tal como el mismo Santo Padre lo había expresado ya al manifestar su convicción de que en una Iglesia sinodal, también el ejercicio de la primacía de Pedro podrá recibir mayor luz.

DINAMISMO DE COMUNIÓN

Asimismo, el Secretario General del Sínodo ha destacado en su intervención que hace tres años, concretamente el 17 de octubre de 2015, con ocasión del 50° aniversario de la institución del Sínodo, el Papa Bergoglio pronunció en el Aula Pablo VI una alocución que ha sido considerada por muchos comentadores como uno de los discursos “teológicamente más significativos” de su pontificado.

En aquella circunstancia, el Pontífice afirmó que “en una Iglesia sinodal, el Sínodo de los Obispos es sólo la manifestación más evidente de un dinamismo de comunión que inspira todas las decisiones eclesiales”, y precisaba que el Sínodo, “representando al episcopado católico”, se convierte en una expresión de la colegialidad episcopal dentro de una Iglesia que es totalmente sinodal.

De esta manera –ha señalado Baldisseri– en cierto sentido aquel discurso anticipaba ya en forma sintética los principales contenidos de esta nueva Constitución Apostólica.

EL PAPA NO ESTÁ SOLO

Sí, porque “el Papa no está solo, por encima de la Iglesia; sino dentro de ella como bautizado entre los bautizados y dentro del Colegio Episcopal como Obispo entre los Obispos, llamado al mismo tiempo –como Sucesor del Apóstol Pedro– a guiar la Iglesia de Roma que preside en el amor a todas las Iglesias”, ha explicado el Cardenal italiano.

“El Santo Padre exhorta a la Iglesia a leer los signos de los tiempos”, subrayó, aclarando que este es el camino que siempre ha recorrido la Iglesia, tal como lo demuestra la experiencia del Concilio Ecuménico Vaticano II.

El Prof. Dario Vitali, Consultor de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, por su parte aludió a la novedad más sustancial de este documento, que se encuentra en “el último y primer sujeto eclesial, el sucesor de Pedro, que permite encaminar y llevar a la práctica el proceso sinodal”, ha señalado Vatican News.


EL PAPA EXPULSA DEL ESTADO CLERICAL A SACERDOTE ACUSADO DE ABUSOS EN CHILE

Redacción ACI Prensa

Así lo notificó el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Ladaria, al Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati. Con fecha 12 de septiembre, indica el comunicado del Arzobispado de Santiago, “el Santo Padre Francisco ha decretado, de forma inapelable la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados”. El mismo decreto establece que “el obispo comunique a la brevedad la nueva situación canónica del afectado al pueblo de Dios”.

En el año 2012 la Congregación para la Doctrina de la Fe ya había hallado culpable de abusos a Cristián Precht, por lo cual el Arzobispado de Santiago lo había suspendido por cinco años. Las acusaciones en su contra llegaron desde el año 2011. El resultado del proceso penal establecía "la comprobación de las mencionadas conductas abusivas y la conformidad con la petición de derogar la prescripción, en atención a la gravedad de los hechos denunciados".

El P. Precht es un sacerdote que defendió los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Fue uno de los fundadores de la Vicaría de la Solidaridad, una institución creada para asistir a las víctimas del régimen. Fue también uno de los fundadores de la Vicaría de la Esperanza Joven en 1991, para alentar la pastoral juvenil.


SUSPENDEN A SACERDOTE EN ESPAÑA POR ABUSOS SEXUALES COMETIDOS EN LOS AÑOS OCHENTA

Redacción ACI Prensa

El sacerdote de la Diócesis de Astorga (España), P. José Manuel Ramos Gordón, ha sido suspendido por diez años del ejercicio del ministerio sacerdotal en público después de que se probaran que abusó sexualmente de varios alumnos del Colegio Juan XXIII en los años 80.

El Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, compareció ante los medios de comunicación para informar sobre la resolución emitida por la Congregación para la Doctrina de la fe respecto al caso del sacerdote José Manuel Ramos Gordón, acusado de abusos sexuales contra menores en el Colegio Juan XXIII de la localidad de Puebla de Sanabria, entre los años 1981 y 1984. Un exalumno del Colegio Juan XXIII contó lo sucedido a Mons. Menéndez quien le animó a interponer una denuncia legal.

“A pesar de que los hechos denunciados habían prescrito canónica y civilmente, pues se remontan a hace más de 35 años, ordené una investigación exhaustiva, como había anunciado en rueda de prensa y di cuenta a la Santa Sede de esta decisión”, aseguró el Obispo.

La investigación finalizó en junio de 2017 y se envió la información a la Congregación para la Doctrina de la Fe, “que es el organismo competente para juzgar estos casos”.

Durante la rueda de prensa el Prelado aseguró que esta Congregación “haciendo uso de las facultades especiales concedidas por el Santo Padre, levantó la prescripción de los hechos y me encomendó realizar un proceso administrativo penal en la diócesis”, que fue llevado a cabo por expertos juristas extradiocesanos.

Finalizado el proceso se declararon “probados los hechos denunciados y, por tanto, la comisión de un delito grave de abusos sexuales a menores”, aseguró el Obispo.

De esta manera se notificó al P. José Manuel Ramos Gordón “la imposición de la pena canónica de privación del ejercicio público del ministerio sacerdotal durante diez años residiendo en un monasterio o convento fuera de la diócesis de Astorga. Pasados los diez años, el sacerdote podrá volver a la diócesis para residir en la Casa Sacerdotal y sólo podrá celebrar la eucaristía fuera de la casa con la autorización del Ordinario”.

El Obispo de Astorga informó personalmente de la decisión al sacerdote y también a la víctima a quien expresó su “dolor por la gravedad del delito cometido”, también le pidió “perdón en nombre de toda la comunidad diocesana” y se puso a su disposición “para acompañarle espiritual y humanamente en aquello que legítimamente pueda hacer”.

Mons. Menéndez reiteró “en comunión con el Santo Padre Francisco” su “más firme condena y repulsa” por estos hechos que calificó de “execrables y vergonzosos” y reafirmó su decisión de luchar “contra estos delitos por todos los medios legítimos”.

En ese sentido el Obispo de Astorga recordó también las palabras de la carta que el Papa Francisco envió al Pueblo de Dios sobre los abusos sexuales en la Iglesia y en las que el Santo Padre aseguraba que “mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado.

Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”.

Junto al Papa, el Obispo pidió a todos los fieles de la Diócesis de Astorga “que acompañen el dolor y el sufrimiento de las víctimas de los abusos con la oración y la penitencia y pidan una verdadera conversión para el sacerdote que cometió tales delitos”.

También reclamó a los cristianos y a la sociedad que hagan todo lo posible para que “en adelante se garantice y se proteja la integridad de los niños y de adultos en estado de vulnerabilidad así como la implementación de ‘la tolerancia cero’ a la que repetidas veces alude el Papa Francisco”.


EL PAPA NOMBRA A SACERDOTE PUERTORRIQUEÑO COMO NUEVO OBISPO EN ESTADOS UNIDOS

Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco nombró hoy como nuevo Obispo Auxiliar de Hartford, en Estados Unidos, al sacerdote puertorriqueño Juan Miguel Betancourt. La Arquidiócesis de Hartford, bajo el gobierno pastoral del Arzobispo Leonard Paul Blair, atiende a más de 700.000 fieles. El P. Betancourt nació en 1970 en Ponce, Puerto Rico, y se graduó de bachiller en Ciencias Naturales en la Universidad de Puerto Rico, en 1992.

Ese mismo año, se unió al Instituto Esclavos de la Eucaristía y de María Virgen. En el año 2000 realizó su profesión perpetua. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Ha sido párroco de Saint James y Saint Francis, vicedecano de los estudios de Seminario Saint Paul, de la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis.

Se ha desempeñado también como profesor de Sagrada Escritura en el mismo Seminario y en la University of Saint Thomas, y ha sido superior de la Casa de San José en Saint Paul.


TEDEUM EN CHILE: NUESTRA IGLESIA VIVE UN TIEMPO DE PURIFICACIÓN COMO NUNCA ANTES

Redacción ACI Prensa

En una ceremonia marcada por la ausencia del Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, y la crisis de la Iglesia por el escándalo de los abusos sexuales, se llevó a cabo este 18 de septiembre el 208° Te Deum Por la Patria de Chile.

Estuvo presente el presidente Sebastián Piñera y otras autoridades civiles y eclesiales. El Cardenal Ezzati decidió no participar luego de ser citado para declarar por presunto encubrimiento de abusos sexuales a fines de agosto. En su lugar, presidió la celebración el deán de la Catedral de Santiago, Mons. Juan de la Cruz Suarez. Asimismo, la ceremonia se realizó a los tres días de conocerse la decisión del Papa Francisco de expulsar del estado clerical a Cristián Precht, acusado de abusos.

La homilía estuvo a cargo del sacerdote benedictino Benito Rodríguez, abad del Monasterio de la Santísima Trinidad, quien señaló que hoy “nuestra Iglesia de Chile vive un tiempo de purificación quizás como nunca antes en su historia”. “Hoy nos toca presidir esta solemne celebración del Te Deum en un momento muy particular, porque estamos pasando por tiempos recios, como decía Santa Teresa (de Ávila)”, afirmó el monje.

En ese sentido, subrayó que “creemos que hablar desde esta precariedad, sin pretender negarla o esconderla, es también nuestro aporte al hoy de nuestra historia, intentando acoger con humildad y con generosidad nuestros errores, sin pretender privilegios o algún trato especial”. Todo esto, continuó el P. Rodríguez, “sin renunciar al desafío y la responsabilidad de una profunda conversión en Espíritu y en verdad, para ser mejores testigos de ese Evangelio que hemos recibido y que llevamos en vasijas de barro”.

En su homilía, el abad benedictino puso énfasis en el llamado a las autoridades a acoger a los miles de migrantes que llegan a Chile buscando una mejor vida, lo que debe traducirse “en que puedan aspirar a un trabajo y un lugar dignos para ellos y sus familias”.

“Chile es un proyecto en común, pero también son tantos proyectos individuales como habitantes somos y el proyecto en común será, en primer lugar, que cada persona que habite en esta tierra pueda vivir en paz, con alegría y con libertad”, sostuvo.

Finalmente, puso en el corazón de la Virgen María “a todos los habitantes de esta larga, loca y hermosa geografía, en particular a quienes son más vulnerables, se sienten excluidos y están más solos”.

“Que ella nos ayude a renacer desde la ternura, el perdón y la confianza. Y así entonces, no anteponiendo nada al amor a Dios y al prójimo, sea el mismo Jesús que nos lleve a todos juntamente a la vida eterna”, concluyó.


ARZOBISPO PRESENTÓ SU RENUNCIA PARA INGRESAR A UN MONASTERIO

Redacción ACI Prensa

El Arzobispo Emérito de Portoviejo (Ecuador), Mons. Lorenzo Voltolini, difundió una carta donde aseguró que presentó su renuncia al Papa Francisco para poder ingresar a un monasterio trapense. El pasado 14 de septiembre, el Pontífice aceptó la renuncia de Mons. Voltolini, que tiene 70 años de edad, junto con la del Obispo de Cabimas (Venezuela), Mons. William Enrique Delgado Silva.

A través de una misiva difundida en el sitio web de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Voltolini explicó que “me siento bastante cansado espiritualmente, y pienso que muchos lo han notado, sobre todo después del terremoto del 2016, que ha convulsionado el ritmo de mi vida y la de toda la Arquidiócesis de Portoviejo”.

La Arquidiócesis de Portoviejo fue una de las más castigadas por el terremoto de 7,8 grados en escala de Richter que golpeó al Ecuador el 16 de abril de 2016 y que dejó 650 muertos, 4.605 heridos y unos 100 desaparecidos. Es considerado el sismo más letal luego del que ocurrió en 1979.

El Prelado de origen italiano indicó que de los 44 años que tiene de sacerdote, durante 25 ha sido obispo y considera “sabio dejar a otro más joven y capaz de administrar una Iglesia local en crisis positiva de crecimiento”. Contó que desde 2007 ha frecuentado regularmente cada año el monasterio trapense de Santa María del Paraíso en Salcedo, ubicado en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, y que en el 2014 le presentó al superior del monasterio la solicitud formal de ser aceptado en esa comunidad.

Recordó que en una ocasión el superior del monasterio le dijo bromeando a un prelado: “Usted que ha vivido tanto tiempo como obispo, venga al monasterio para morir como cristiano”. “Cuando me contaron de esa invitación hecha a otro, yo me dije enseguida: ‘Esa invitación es para mí’, y ahora el Señor está realizando lo que pensé”, manifestó Mons. Voltolini.

El Arzobispo Emérito de Portoviejo señaló que “al presentar la renuncia, he contado al Santo Padre también este hecho y él me ha concedido esta gracia”. “En noviembre entraré al monasterio para ser un monje más de Santa María del Paraíso”, afirmó.

Destacó que “cuando vine al Ecuador no pensaba absolutamente en el monasterio, porque nunca había estado viviendo en uno. Sin embargo, la vida misionera y la de obispo me han hecho entender que, sin la oración y una vida interior profunda, la Iglesia no progresa ni sobrevive”.

“Ahora estaré a disposición de todos, más que cuando párroco u obispo, porque en la vida contemplativa podré llegar a todos en el Señor con un auxilio que les refrescará a ustedes en la fe y me preparará a mí al encuentro con Dios para siempre”, prosiguió. Mons. Voltolini expresó su deseo de “poder visitar Italia, antes de entrar al noviciado, después del postulantado, para despedirme de todos porque no sé si, una vez hecho monje (sin dejar de ser obispo, naturalmente), podré volver a Italia”.

“Pido a todos un recuerdo especial en sus oraciones. Por lo que a mí me concierne, prometo que estarán siempre presentes en mis oraciones que, en el monasterio ocupan más de cinco horas cada día. Los tendré conmigo también en el trabajo manual y en las actividades monásticas”, exhortó el Prelado al concluir su mensaje.

Mons. Voltolini fue nombrado Obispo Auxiliar de Portoviejo por San Juan Pablo II el 7 de diciembre de 1993 y asumió el gobierno pastoral de esa arquidiócesis el 6 de agosto de 2007.

El Prelado celebró este 17 de septiembre su última Misa como Arzobispo de Portoviejo, en la que dio al Administrador Apostólico, Mons. Eduardo Castillo Pino, un báculo que perteneció al segundo arzobispo local, Mons. Pedro Schumacher, para que le sea entregado a su sucesor. También depositó sobre el altar el palio arzobispal que le dio Benedicto XVI hace once años junto con los tres clavos que están incrustados en este.


XXVIII CURSO INTENSIVO DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN MISIONERA

MADRID (IVICON) Del 17 de septiembre al 14 de diciembre, la Escuela de formación misionera celebra su XXVIII Curso intensivo, que se dirige a aquellas personas con inquietud misionera que quieran fundamentar su compromiso de encuentro con otros pueblos y culturas.

El Curso está estructurado por bloques temáticos que abordan una formación integral para el misionero y una lectura creyente de la realidad misionera en los contextos concretos según los diferentes países de misión.

Los profesores tendrán la experiencia de haber trabajado en misión o están vinculados con el mundo de la misión, del voluntariado o de la cooperación. La formación que ofrece permite participar en las clases de manera presencial durante los tres meses del curso así como matricularse en los bloques o asignaturas que se consideren oportunos, de forma separada


PRESENTACIÓN DE “LA VIOLENCIA EN LA ADOLESCENCIA: JUNTOS EDUCAMOS”

MADRID (IVICON). -.El próximo 25 de septiembre el Grupo Intereclesial de Infancia y Adolescencia en Riesgo al que pertenece CONFER, presentará el documento “La violencia en la adolescencia: Juntos educamos”.

El objetivo de este encuentro es reflexionar y tener un compromiso en favor de la Infancia y Adolescencia en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión y realizar un llamamiento a la sensibilización y al compromiso activo, tanto a la sociedad en su conjunto como a la comunidad cristiana en particular. Este documento tiene un propósito de servir de ayuda a todas aquellas personas que tienen parte en la tarea de la educación de los niños, niñas y adolescentes.

El escrito se presentará a las 18:30 horas en Alfa y Omega (C/La Pasa 3) en Madrid y contará con la presencia del Arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro y varios profesionales del ámbito de la violencia en la adolescencia. Estará disponible online a partir del 26 de septiembre en las webs de las entidades que han participado en su elaboración.


XV JORNADAS DE TEOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS

MADRID (IVICON). - Los días 18 y 19 de septiembre se celebrará en la Facultad de Teología de Comillas las XV Jornadas de Teología bajo el título “Identidad, nacionalismo y universalismo a la luz de la Biblia”.

Esta universidad de la Compañía de Jesús quiere ofrecer elementos para una reflexión cristiana sobre los valores implicados en la formación de las identidades nacionales, en un contexto en España y Europa de tensiones nacionalistas.

Fiel a su misión jesuita, durante día y medio se realizarán una serie de conferencias y mesas redondas de la mano de reconocidos especialistas, que mostrarán cómo la creación y transmisión de los textos bíblicos está unida a la conformación de la identidad de comunidades y pueblos, especialmente las identidades judía y cristiana.


CONGRESO “LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA”.

MADRID (IVICON). - Con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, la Fundación Pablo VI celebrará los días 3 y 4 de octubre un Congreso que quiere poner en valor el papel de la Iglesia en la Transición, sus relaciones a lo largo de estos 40 años con el Estado y la sociedad democrática, su contribución a la educación, la cultura y el desarrollo social.

En la ceremonia inaugural del día 3 se ha invitado a participar a SM. el Rey Felipe VI, y a la Presidenta del Congreso de los Diputados, Dª Ana Pastor y contará con la actuación musical del coro de la Jornada Mundial de la Juventud.

Junto a la Fundación Pablo VI, institución de referencia en el diálogo de la Iglesia con la sociedad, organiza el Congreso la Conferencia Episcopal Española.