1.- DIOS MÍO, DIOS MÍO. ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?

La crucifixión de Jesús en la historia de la pasión de San Marcos

Por Luis Ángel Montes Peral

Colección Mambré

Editorial San Pablo, Madrid, España

Relativamente ya cercano el paso del Ciclo A al Ciclo B nos ha parecido seleccionar este libro para su reseña. San Marcos es el autor evangélico del B y le iremos leyendo durante los meses de dicho ciclo. Su autor, Luis Ángel Montes Peral ha elegido precisamente reflejar las últimas palabras de Jesús de Nazaret reflejadas por Marcos en su evangelio. Pero, además, realiza un análisis sobre la pasión del Salvador en el “ambiente”, en el lenguaje que San Marcos despliega en sus escritos con su precisión y sencillez, lo cual supone un contraste.

Es obvio que el padre Montes Peral no ha escrito su libro por razones de cercanía de un ciclo litúrgico a otro, salió este volumen en la cercanía de la Semana Santa de 2017. Pero el verdadero interés del autor es su profunda preferencia al evangelista Marcos. Ya dice que el prefacio que San Marcos fue el primero en reflejar los sucedidos y desarrollos de la muerte de Jesús unos veinticinco años de producirse y desde la constatación histórica. Añadamos en la línea al trabajo de reseñas que se quedó el libro de Luis Ángel Montes Peral en el cajón de mis libros no leídos y ahora cumplo con gusto y asombro esa misión lectora, quedando verdaderamente impresionado.

La pasión premarquina es el escrito más antiguo que se conserva de todos los relativos a la historia cristiana y hace referencia aquella ejecución ocurrida, muy presumiblemente, el 7 de abril del año 30 de nuestra era. Y va a comenzar Montes Peral la Introducción de su libro con una frase total: La crucifixión constituye la escena cumbre y más significativa del Evangelio de Marcos reafirmando fuertemente todo lo que ha venido diciendo en el prefacio. Y esta introducción os va a marcar el camino histórico, literario y espiritual para leer bajo esas tres categorías su libro. O sea que nos hace entrar en el interés completo de la obra y, por supuesto, en la ella se narra: la crucifixión según Marcos...

A su vez, la titulación de los capítulos también supone una forma de hacer el resumen. 1.- Mirada literaria: la singularidad del texto. 2.- Interpretación del texto conjunto. 3.- La significación teológica de muerte de Jesús, y como conclusión El camino de Galilea al Gólgota de Jerusalén. En fin, a mí me ha gustado especialmente el dos, “Interpretación del texto conjunto”, tal vez por su concreción cronológica y contextual.

En fin, que espero haber sido útil con este reseña y animar a los lectores a ir preparando la Pasión y Muerte que se nos presentará en el Ciclo B…


El sabado, dia 22, celebramos la memoria de María Magdalena. Nos ha parecido adecuado dejar aqui la reseña que hicimos la semana pasada de este libro

2.- MARÍA DE MAGDALA

Una genealogía apostólica.

Por Martinella Perroni y Cristina Simonelli

Editorial San Pablo, Madrid, España

Dos teólogas italianas, de gran recorrido y muy conocidas en el ambiente eclesial italiano y de otros países, se han unido para escribir un gran libro sobre María Magdalena. Martinella Perroni y Cristina Simonelli han realizado un gran trabajo de investigación y, sobre él, reivindican la figura de María Magdalena, con la sospecha que dicha figura podría haber sido minimizada por escritores, exegetas y expertos eclesiales.

Martinella Perroni asume describir la huella de María Magdalena a partir de los “hechos” canónicos, de la Escritura –y trabajos en torno a ella—y de la vida de la Iglesia a lo largo de su existencia: Y lo titula: “Una Apóstola sin historia: la tradición canónica”. Cristina Simonelli se ha dedicado a la investigación de los apócrifos y lo ha hecho de manera especialmente brillante. Comienza Simonelli por dar una gran lección sobre lo apócrifo en el camino de la Iglesia, su existencia y valor intrínseco. Luego, claro, irá a lo referido a la Magdalena. Cristina Simonelli da un título muy importante a su trabajo: “Apóstola entre espiritualidad y conflicto: Tradiciones apócrifas”.

Hay un hecho notable que es que la primera aparición de Jesús tras resucitar fue a María Magdalena y que ella y Otras mujeres llevaron el eco del sepulcro vacío al resto de los apóstoles. La escena del huerto y la conversación con el hortelano –Jesús— es una de las más bellas historias canónicas de la Iglesia. Y eso se presente como inolvidable. Pero es el esfuerzo de Martinella Perroni y Cristina Simonelli lo que da idea de la Magdalena quiere demostrar la lejanía de la Iglesia hacia las mujeres restando importancia a su figura. Las autoras reconocen que a partir del Concilio Vaticano II dicha figura ha crecido y se ha hecho mucho más presente. El currículum de Perroni y Simonelli es impresionante y se queda algo corto en la nota biográfica que sobre ellas contiene la primera solapa de este “María de Magdala”.

Libro para leer con una cierta calma, puede ser un excelente volumen para llevarse de vacaciones. Sinceramente, yo lo recomiendo de esta manera.

 

Ángel Gómez Escorial