1.- SAN AGUSTÍN, PEREGRINO DE DIOS

Por Andres G. Niño

Colección Retratos de Bolsillo

Editorial San Pablo, Madrid, España

Con lo que llamaríamos texto prieto y letra pequeña el agustino Andres G. Niño escribe una muy buena biografía de Agustín de Hipona. Podría decirse –aunque no hay razón— que puede no esperarse tanta calidad en un libro de bolsillo. Pero la realidad es que si se encarga una biografía el autor no puede poner puertas al campo y “empequeñecer” su texto y relato dado el continente y con ello, perjudicando al contenido. Y mucho mas si se trata de un agustino que escribe sobre san Agustín.

En fin, la primera noticia de la “inesperada” calidad de la obra se estable en la llamada “Nota Editorial” en la que Andres G. Niño ofrece buenos datos sobre su trabajo –parte del peso de la autobiografía de Agustín, titulada “Confesiones”— y luego describe los tres pasos o etapas de la vida del santo de Hipona y ofrece al lector acompañar al biografiado en su peregrinación vital y da, asimismo, noticia de sus agradecimientos a las personas que le han ayudado en su tarea.

A continuación aparece el prólogo en el que ratifica la vida –incluso con los tiempos inseguros e inquietos— de san Agustín como un peregrinaje. También hace una referencia muy interesante al papa Francisco y a su valoración de Agustín. Además de ofrecer una frase del papa en el texto, acompaña un pie de pagina en el que se amplía dicha predilección por el santo de Hipona.

La obra se estructura en tres capítulos que enuncian muy bien el peregrinaje aludido. 1.-Tagaste-Cartago (354-383). 2.- Roma-Milán (383- 388). 3.- Tagaste- Hipona (388- 430). Cada uno de los tres capítulos lleva a modo de introito varias frases del libro de las “Confesiones”. Y sin ser un ejercicio de critica aunque sí de sentimientos ha sido el capítulo 2, de Roma a Milán el que más me ha gustado. Este libre merece la pena comprarse… y leerse. Finalmente, decir que incluyo una novedad en esta pagina de “El Libro de la Semana” y que es incluir la nota editorial que ofrece la Editorial en su web. Completa detalles que son de interés.

Nota editorial. - Breve biografía reflexiva sobre los eventos más significativos del proceso de búsqueda de la verdad en la que radica el significado y carisma de toda la vida del santo. Una obra escrita por Andrés G. Niño, agustino, experto conocedor de la vida y la obra del santo. San Agustín, un personaje del siglo IV, ha logrado tener una presencia intelectual y espiritual luminosa e inconfundible hasta en nuestro tiempo; quizá debido a la impresionante riqueza teológica y humanista de sus numerosos escritos. El autor reconstruye la esencia de su trayectoria y peregrinaje espiritual y la presenta en un formato breve y asequible, de modo que el individuo de hoy pueda hacer su propia reflexión contemporánea como «peregrino con san Agustín» y el lector pueda hacer una reflexión sobre su propia vida.

 

2.- ALFA OMEGA AGENDA 2019

Evangelio día a día

Editorial San Pablo, Madrid, España

No es frecuente reseñar una agenda anual en una sección de libros, pero tengo que reconocer que estas agendas grandes tienen suficiente información para empezar el día con datos muy precisos o preparar la jornada la víspera que tampoco es mala costumbre, además de reflejar cuestiones, tareas, visitas y acontecimientos que van a marcar la jornada.

Llevo varios años utilizando este tipo de agendas y me he acostumbrado. Y les reconozco el mérito y su razón de ser. Ciertamente que puedo ayudarme como recordatorio la mínima agenda que lleva el smartphone, pero la base de mi previsión se hace en la grande. En fin me viene bien conservar en esta pagina la nota editorial que da la información precisa que muchos pueden necesitar.  

Nota editorial. - Una completa agenda con una página para cada día que incluye los textos litúrgicos (tomados del Evangelio 2019 Camino, verdad y vida) correspondientes, con amplio espacio para realizar anotaciones. Incluye el Calendario Romano general y propio de España por meses, las principales celebraciones movibles del año litúrgico, las provincias eclesiásticas y diócesis españolas, siglas bíblicas y abreviaturas. En las últimas páginas se recogen las oraciones más conocidas. Esta práctica agenda tiene una cinta elástica para cerrarla y está encuadernada en moleskine lo que permite una apertura total de la misma.

 

Angel Gómez Escorial