1.- ESPÍRITU SANTO, VEN. PENTECOSTÉS

Oraciones y propuestas celebrativas

Por Álvaro Ginel

Editorial San Pablo, Madrid, España

Es un libro manual… cuyos contenidos son apropiados para celebrar al Santo Espíritu en la jornada de Pentecostés y, por supuesto, en cualquier ocasión. Es verdad que el Espíritu Santo es el gran desconocido pues sí, ciertamente, se le invoca, pocas veces se le reza, al menos en las devociones personales y no muchas más en las oraciones comunitarias fuera de Pentecostés. Está presente, por supuesto, en la liturgia, pero no tanto en el modo oracional frecuente.

De ahí que libro de Álvaro Ginel sea un excelente ayuda pues, digámoslo así, “lo tiene todo”. Y así, en su primera parte aparecen ocho textos bíblicos propuestos, presentados y analizados al modo de la lectio divina. Son cuatro del Antiguo Testamento y otros cuatro de los Evangelios. La segunda hace referencia a las oraciones litúrgicas y letanías dedicadas al Espíritu Santo. La tercera –y, sin duda, muy interesante— está compuesta por tres formularios como la novena al Espíritu Santo, la vigilia de oración y el acto de envío: Enviados por el mundo. La cuarta se titula Cultura religiosa y es un compendio de conocimientos sobre la presencia y acción de Espíritu Santo en la vida cristiana. Como epilogo tiene una oración de Monseñor Hazim.

En fin, estamos ante un libro de singular utilidad que, como decía, al principio, viene muy bien para la celebración de Pentecostés que tenemos en este domingo y, por supuesto, para siempre que queramos acercarnos al Espíritu Santo.

Álvaro Ginel es sacerdote salesiano, director de la revista “Catequistas” y un excelente “narrador” de los tiempos litúrgicos como es el caso de su obra, también recientemente publicada: “Semana Santa Alternativa”.

 

2.- KHARIS, LOS SECRETOS DE LA GRACIA

Por Ernestina y Pedro Álvarez Tejerina.

Ediciones Paulinas, Madrid, España

Por supuesto, Ernestina y Pedro Álvarez Tejerina son hermanos y dedican su libro a su madre, expresando que siempre los anima a escribir relatos positivos. Y así es, es un libro dialogado de fácil y cautivadora lectura que se “recorre” de un tirón y que una vez iniciado es difícil dejarlo. La trama es sencilla y es un encuentro de una “monja benedictina muy singular” con Martina --o Marti— la protagonista, una joven receptiva y con ansias de saber. En fin, la monja se llama Sor Margarita…

Ya, tras la presentación, aparece el nombre del Reino de Kharis. Es el Reino de la Gracias, de Kharis, que significa gracia en griego. Y la obra de divide en tres partes: 1.- El Reino de Kharis. 2.- Peripecias de una joven peregrina y 3.- Los habitantes de Karis. Y en dichas tres partes aparecen un buen número de epígrafes que son parte del relato dialogado al que me refería al momento. En este Reino de Kharis van apareciendo personajes que “fomentan” aun más el dialogo entre la joven y la monja. Sinceramente, creo que una vez explicado un poco previamente este libro puede ser muy indicado para gente joven que anda tras su conversión o presencia en la vida cristiana. Sinceramente me ha gustado mucho.

Ernestina Álvarez Tejerina es doctora en Medicina y religiosa benedictina en el monasterio de Santa María Carbajal en León. Pedro Álvarez Tejerina es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y funcionario del Estado. Los dos –según la nota editorial— son miembros de la Comisión Ibérica del Diálogo Interreligioso.

 

Angel Gómez Escorial