LA HUMANAE VITAE A LOS CINCUENTA AÑOS

Varios Autores

Editorial San Pablo, Madrid, España

Coinciden varios expertos en decir que este libro es un gran acierto de la Editorial San Pablo, pues cincuenta años después de la decisión del papa Pablo VI de publicar la encíclica “Humana Vitae” la polémica sigue como puede observarse en las opiniones de los autores presentes en este libro coral.

Ante todo, fue una encíclica sorpresa dentro de lo que se entendía que era el talante progresista del papa Montini, de Pablo VI. Eran los tiempos en que apareció la píldora anticonceptiva y se creyó que la Iglesia podría aceptarla. Pero, no; Pablo VI llevó a contemplar una regulación de los nacimientos por “métodos naturales” basados en los ciclos de capacidad procreadora de las mujeres. Pero históricamente a quienes no gustó fue a las mujeres católicas. De hecho, entre las autoras presentes en este libro todas son contrarias a la encíclica, salvo una. Tres contra una. O una contra tres.

Yo no era practicante católico cuando surgió la Humana Vitae” y apenas tuve información sobre ella. Es obvio que había restricciones para comprar anticonceptivos e, incluso, en algunas farmacias te miraban mal si pedías preservativos o, incluso, no te los vendían. Utilizamos mi mujer y yo los diferentes tipos de anticonceptivos y, sin embargo, hemos tenido cuatro hijos. Pero llegaron sin buscarlos, aunque fueron recibidos con enorme alegría. Nunca nos plantemos dejar de tener relaciones sexuales, parte muy notable y muy querida de nuestra vida matrimonial.

Creo, sinceramente, que el libro aparece porque la polémica sigue en pie y es interesante su lectura para saber la dimensión de un problema. La Iglesia en todas sus épocas –e, incluso, ahora—es partidaria de la concepción –de los hijos— frente a la anticoncepción… Una de las autoras, presentes en este libro dice que las mujeres católicas de España e Italia siguieron con su practica religiosa en la Iglesia, aunque probablemente utilizaran practicas anticonceptivas “no legales”. Y de ahí que Italia y España hayan tenido tanto descenso poblacional en los últimos años.

Yo creo que este libro tiene una utilidad de conocimiento histórico para los jóvenes de esta época. El volumen contiene en sus paginas centrales el texto integro de la encíclica. Y en su lectura se descubre –me parece— que Pablo VI encontró una valoración sublime del amor matrimonial en el que se incluían los hijos en el mismo. Pero creo que mucha gente –y especialmente, mujeres— pensaron lo contrario.  

 

Angel Gómez Escorial