Presentamos cuatro formularios de Vía Crucis. El Vía Crucis es la principal devoción cuaresmal y comunitaria fijada para todos los viernes. El orden y numeración de los citados libritos aquí son puramente aleatorios y sólo responden al momento en que han sido leídas por el autor de las reseñas.


1.- VÍA CRUCIS DEL SER HUMANO DE HOY

Edición preparada por el P. José María Fernández SSP

Editorial San Pablo, Madrid, España

Se centra el contenido de actualidad de este Vía Crucis en su introducción y en ella se descubren los grandes males que afectan a la humanidad de hoy: carrera armamentística que trae la muerte, desinversión económica para lograr un mínimo de coherencia social y amorosa y, por tanto, el hambre. Terrorismo, guerras, muerte… Jesús sigue actualizando su camino mirando al sacrificio de tanta gente en el mundo.

En formato pequeño y muy bien diseñado.


2.- VÍA CRUCIS DE LOS POBRES

Por Isabel Cuenca

Edición preparada por D. Evaristo Martín Nieto

Editorial San Pablo, Madrid, España

Sin introducción alguna, directamente se entra en los formularios de las quince estaciones. Isabel Cuenca escribe unos excelentes comentarios para la reflexión de cada paso de Jesús y asimismo sus oraciones. Ilustraciones muy adecuadas dan belleza al formulario. En ellas aparecen los refugiados que mueren en sus infaustas travesías del Mediterráneo o las mujeres víctimas de la trata o quienes quieren trabajar y no pueden. Estos colectivos nos acompañan en el rezo –sin duda muy emocionante— del recorrido de Jesús por su Pasión, Muerte y Resurrección…


3.- VÍA CRUCIS DE LOS JÓVENES

Por Jesús Rojano

Editorial San Pablo, Madrid, España

El autor es un sacerdote salesiano que ha publicado hace poco un libro interesante: “Evangelio para jóvenes 2018”. En la introducción de la presente obra rememora un libro de autor italiano publicado hace muchos años y que sigue presente en su corazón y recuerdos. Y de ahí que la introducción a su Vía Crucis tenga un componente histórico recordando las celebraciones pontificias en el Coliseo de Roma. Luego, ya en los textos de sus formularios, la introducción suele ser amplia y muy didáctica y las reflexiones dos conjuntos de frases muy concretas que facilitan adentrarse en ellas. Dichas reflexiones vienen enmarcadas en otras fotografías que refuerzan la comprensión de las mismas.


4.- VÍA CRUCIS

Provocaciones para nuestro tiempo

Por Remo Lupi

Editorial San Pablo, Madrid, España

Remo Lupi es un fraile franciscano perteneciente a los Hermanos Menores Capuchinos, nacido en Sanremo, Italia, en 1962 y autor de varios libros. Este formulario de Vía Crucis es de formato pequeño. En la introducción el autor quiere que se vea ese camino de Jesús camino de la Cruz como una realidad que se ajusta a la realidad actual y a los sufrimientos de muchas gentes de hoy, Remo Lupi insiste en ese planteamiento y convence. Se adjunta una oración inicial que, sin duda, podría servir como pórtico de todas las estaciones. Se abre además cada una de ellas con un breve relato bíblico (evangélico o del Antiguo Testamento) muy bien elegido y termina con una oración final que ayuda a reflexionar.


 

Angel Gómez Escorial