LOS VERBOS DEL SACERDOTE

Formas del estilo presbiteral

Por Davide Caldirola y Antonio Torresin

Colección Emaús

Ediciones San Pablo, Madrid, España.

Pues este libro –sin duda muy original— ofrece lo que indica su título. Una serie de verbos que el sacerdote debe “pronunciar” con frecuencia y ejercitar su trabajo con ellos. Si el lector, algo impaciente, se acerca lo primero al índice verá ordenados alfabéticamente esos verbos que sería útil reproducir todos en esta reseña, aunque ello podría parecer demasiado prolijo.

Son 20 verbos, junto a una Introducción y un epílogo titulado: La experiencia de la conversión… El primer verbo es Acoger y el último, Visitar a los enfermos, que, sin duda, viene bien para la presente Jornada del Enfermo que celebramos el sábado…Llama la atención alguno como Cambiar (de parroquia) Y, en fin, la elección “física” de esos verbos para ordenar el contenido es sin duda una gran originalidad. Pero hay otros muy inmersos en la actividad sacerdotal,  como pueden ser confesar, orar, bendecir, celebrar, servir, desburocratizar, colaborar…

Y aunque parezca obvio todo el contenido de este libro –también su lenguaje—está hecho al “modo sacerdotal”… es un cura –bueno aquí dos-- el que responde medita, informa y se comunica con el resto. He de suponer que a los lectores sacerdotes de este libro les llegue algo más que a quien no lo es. De todas formas, es de muy fácil lectura y creo que debo hacer mención del traductor –Ezequiel Verona Valdivieso—por su adaptación a un castellano joven y coloquial, que, sin duda, es como ha de ser el italiano utilizado por los autores: Davide Caldirola y Antonio Torresin…

Caldirola y Torresin son párrocos en la diócesis de Milán y escritores habituales en medios italianos. Davide Cardilora ha colaborado en la vicaría diocesana para la formación de sacerdotes y Antonio Torresin es conocido por sus artículos en “Settimana” sobre la vida de los sacerdotes. Terminar diciendo que el libro me ha interesado muy especialmente y eso que no soy sacerdote.

 

Angel Gómez Escorial