¿LO CONSEGUIRÁ FRANCISCO?

Reforma eclesial y lógicas institucionales

Por Rocco D’Ambrosio

Editorial San Pablo, Madrid, España

Dicho con un poco de sentido del humor se diría que ya este libro tiene relevancia por la pregunta que coloca en su título: “¿Lo conseguirá Francisco?”. Y, en efecto, esa pregunta está en la mente de muchos cristianos que ven el cambio formulado por el papa Francisco en las estructuras de la Iglesia es fundamental para la evolución evangélica de la misma. Y lo reseñable que el libro se ha publicado ya hace más de un año… Pero tiene muchas claves sobre las que habría que volver.

Pero es evidente que han ido surgiendo problemas y que no todo el mundo está de acuerdo con esas reformas. Rocco D’Ambrosio relaciona y ubica lo que llamaríamos fuerzas afines y fuerzas contrarias. Pero sobre todo esclarece de manera firme y sin ambages que Francisco sigue el camino del Vaticano II que no todos aceptaron y que, tal vez, otros a los 50 años de tan importante realidad, preferirían olvidar o sepultar. Eso se dice en el capítulo dos: “Nada nuevo, solo el Vaticano II” Y luego leeremos en el título de su capítulo 5 una frase que yo llamaría fundamental: “El poder entre los muros vaticanos”. Y así –hay que significarlo— la titulación de los capítulos es un gran ejercicio. Parecería obvio decir que es lo normal como resumen de cada de los mencionados capítulos. Pues sí, pero añade algo más: un compendio de descripción rápida.

En el libro hay muchas indicaciones al mundo moderno. Y, tal vez, me ha llamado especialmente el dedicado a la corrupción tema que está muy en actualidad en España. Pero por supuesto Francisco lo presenta como un mal universal y generalizado. Probablemente uno de los mejores títulos del libro de D’Ambrosio es el del capítulo sexto: el hedor de la corrupción o el olor de las ovejas. Además una de las frases más firmes –y también sorprendente— de Francisco y cuanto pidió a sus pastores que tenían que oler a oveja. Es una cita muy ganadera, pero totalmente realista.

Tengo que añadir que a mí el libro me ha llegado mucho porque durante años ejercí de comentarista político, incluso durante en dos épocas muy distintas en España: el franquismo y la democracia. Y así he creído encontrar el lenguaje que más me interesa: el político. Rocco D’Ambrosio, nacido en 1963, es sacerdote de la diócesis italiana de Bari. Pero tiene una sólida formación en teoría política y de ahí que la visión del trabajo de Francisco y la aceptación –o no—de su doble entorno el eclesial y el de la gente tiene mucho de político, de ejercicio político. Porque tras aclarar D’Ambrosio que la única doctrina que aplica Francisco es la del Concilio como cuerpo legal, doctrinal y didáctico de la Iglesia, los peros a su labor solo puedes ser partidistas, “de partidos”.

En fin, así lo veo y recomiendo leer este libro con cuidado y sin prisas. Con ello aprenderemos y aprehenderemos la realidad de este pontificado y su camino. Rocco D’Ambrosio termina el libro con la siguiente frase: “¿Lo conseguirá Francisco? Solo Dios lo sabe” Es verdad que la cita viene precedida de una invocación a una realidad ya pasada: la del Jubileo de la Misericordia lo que podría parecer que su cita –hoy— es demasiado poco actual, pero no. Mi idea como habitual en las reseñas de esta web betania.es que ha de ponerse en actualidad para –por supuesto— quien no lo haya leído. Pero también por parte de aquellos que no lo hicieron el menor caso… Tal cerrados –y encerrados— a cal y canto entre las paredes vaticanas…