Betania es una aldea a tres kilómetros de Jerusalén. Allí vivían Marta, María y Lázaro, los amigos de Jesús.
Él y sus discípulos descansaban allí, sobre todo en los días anteriores a la Pasión y Muerte.
Allí, Jesús resucitó a Lázaro.  En Betania Jesús siempre estuvo con amigos.

Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.

 

V DOMINGO DE CURESMA
2 DE ABRIL DE 2017

 

 

Número 97I. Año Vigesimoprimero -Ciclo A-
Fundada el 1 de diciembre de 1996.

La Vida en Betania

Llegamos al Quinto Domingo de Cuaresma. Este tiempo de conversión se acaba, para dar entrada en la Semana Santa con el Domingo de Ramos, ya el próximo. Y hoy el evangelista San Juan nos muestra el bellísimo relato de la resurrección de Lázaro, en Betania. La Vida llega a Betania y allí es donde han estado siempre los amigos de Jesús. Lo que es Betania, como web, se recoge en las frases que aparecen en nuestro título, junto a los angelitos. Por eso el relato evangélico de Juan tiene para nosotros especial significado. Ciertamente, Jesús de Nazaret descansaba en Betania de sus enfrentamientos dialécticos en Jerusalén. Sus amigos –Marta, María y Lázaro-- le acogían con especial afecto y entrega… Y en esta Betania electrónica y digital lo mismo pretendemos hacer nosotros. Y lo llevamos intentado desde hace ya más de 20 años. La Vida en Betania, Jesús en Betania. Y desde allí saldrá nuestro Salvador hacia Jerusalén para cumplir y consumar la misión encargada por el Padre.

 

La próxima edición: Especial de Semana Santa y Pascua

A partir del martes, día 4 de abril, estará disponible en la red nuestra Edición Especial de Semana Santa y Pascua Y contendrá moniciones, lecturas, homilías, Misa familiar y demás elementos habituales de Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, Vigilia Pascual y Misa del Día del Domingo de Pascual. Es un gran esfuerzo editorial reunir tal cantidad de textos, pero esperamos que sea del agrado de nuestros lectores y a los equipos de Liturgia les sea útil para sus trabajos preparatorios en tan importantes fechas. Si tuviéramos problemas haríamos el cambio del miércoles, dia,5.

 

Los contenidos de este número

El otro es uno de los clásicos de Pedrojosé Ynaraja sobre la aldea de Betania, hoy y sus alrededores. Dos Cartas del Editor –una en esta primera página— y tres editoriales. Muy interesante la sección de Opinión con el artículo de David Llena dedicado a los ciento quince mártires de la guerra civil beatificados recientemente en Almería. Se titula así: CIENTO QUINCE. Homilías al completo y el resto de los contenidos puede verse en el siguiente sumario:
 
Donaciones a Betania

CUENTA DEL BANCO SANTANDER

IBAN: ES070049 3239 61 2614048654

Titular: Angel Gomez Escorial - Betania.

Por PAYPAL


Hemos activado en el Sumario los títulos de las secciones como links. Es decir, su pinchamos, por ejemplo, EDITORIAL o LA HOMILÍA DE BETANIA se irá directamente a ese contenido sin pasar por el Menú Azul de la izquierda. De todas formas, el Menú Azul sigue totalmente activo, como antes.


www.betania.es

PALOMA GÓMEZ BORRERO

Por Ángel Gómez Escorial

Como a todos, la inesperada –y casi repentina—muerte de Paloma Gómez Borrero me llenó, primero, de incredulidad y luego de una enorme pena. Conocí a Paloma en 1968. Ya se había casado con piloto de Alitalia, Alberto de Marchis, y vivía en Roma. Enviaba desde allí crónicas al semanario “Sábado Gráfico” y por cierto las enviaba escritas a mano y las traía a la redacción su madre escritas a mano en hojas arrancadas de un cuaderno. A la sazón yo era redactor-jefe de SG.

Y la verdad es que Paloma confeccionaba un buen producto. Hablaba ya del Vaticano con desenfado pero mucha precisión. En estos días posteriores a su fallecimiento algún medio le llamaba la “primera vaticanista española”. El término vaticanista se les da a los periodistas y corresponsales expertos que cubren la información de la Santa Sede. Y yo he pensado que Paloma, más que vaticanista era el propio Vaticano. Eso me dijo un diplomático del Papa –hace unos años, no muchos— acreditado la Nunciatura de Madrid. Coincidió con mi vieja idea y me llenó de satisfacción.

Paloma era una mujer muy alegre y muy servicial. Seguro que sí. Hacía favores a los periodistas recién llegados a Roma enseñándoles la “aguja de marear” para relacionarse con el no muy fácil Ufficio Stampa vaticano y, también, con la curia. Pero creo que también desde el establishment eclesial se pedían favores a Paloma respecto a sus colegas más o menos “difíciles”, a quienes, por otra parte, defendía a capa y espada...

Paloma Gómez Borrero actuaba en Roma como guía de todos los periodistas españoles que allí llegaba. Pero no como guía consejero, sino –como dicen ahora— en labor presencial. Pero, además, no solo mediaba periodísticamente con el Vaticano, también con el Quirinal (presidencia de la Republica) y con el Palazzo Chigi (jefatura del Gobierno) Recuerdo, asimismo, la dedicación de Paloma en el Jubileo de periodistas del año 2000. El gran Jubileo romano planteado por Juan Pablo II con motivo del inicio del Tercer Milenio.

Pero su gran dedicación fueron los viajes pontificios. Creo que los hizo todos en los tiempos de Papa Wojtyla, más de centenar. Y en esos viajes –lo relataba ella misma— es donde trabó una gran amistas con el pontífice polaco. La realidad es que las muchas horas de vuelo tienden a la confidencia y Paloma era llamada siempre a la llamada “zona noble” del avión papal y, por supuesto, inductora de más de una rueda de prensa. Igual que comunicaba muy bien la información ante las cámaras y micrófonos tenía la misma habilidad para el trato con todo el mundo. Y, sobre todo, estaba a dispuesta a ayudar a todo quien lo necesitara con mucha simpatía y precisión.

Lamento muy profundamente su marcha, aunque creo que ya estará mediando en el cielo y dando facilidades para todos nosotros, los periodistas, cuando nos llegue la hora.


Editorial

1.- BETANIA Y EL EVANGELIO

2.- LA PRÓXIMA SEMANA, EL ESPECIAL DE SEMANA SANTA Y PASCUA

3.- NECESITAMOS APOYO ECONÓMICO…Y MUCHAS ORACIONES

Quienes somos

Carta del Editor

1.- PALOMA GÓMEZ BORRERO

Por Ángel Gómez Escorial

2.- ACOMPAÑAR A JESÚS DESDE BETANIA

Por Ángel Gómez Escorial

3.- NECESITAMOS APOYO ECONÓMICO…Y MUCHAS ORACIONES

OpiniÓn

CIENTO QUINCE

Por David Llena

AMOR -IV- ¿Y ÚLTIMO?

Por Pedrojosé Ynaraja

El Libro de la Semana

DEJA QUE TE CUENTE

Por Carlos Oliva Hernández

CLV Libros. Madrid, España

Reportaje

La aldea de Betania, hoy

Por Pedrojosé Ynaraja

Testimonios- Cartas

CORREOS

Noticias

NOTICIAS


La Misa del V Domingo de Cuaresma

MONICIONES

(Moniciones. Lectura de postcomunión y exhortación de despedida)

LECTURAS

(Primera Lectura, Salmo, Segunda Lectura, Aleluya, Evangelio y cánticos para esta misa, por Alfonso Medina)

PLEGARIAS

Antífona de entrada, Acto Penitencial, Oración Colecta, Oración sobre las Ofrendas, Plegaria Eucarística y Antífonas de antes y después de la comunión.


LA HOMILÍA DE BETANIA

1.- EL SEÑOR MARCHÓ DECIDIDO A BETANIA

Por Antonio García-Moreno

2.- APOSTAR POR LA VIDA AUTÉNTICA

Por José María Martín OSA

3.- JESÚS ES LA VIDA

Por Gabriel González del Estal

4.- ¿SÁCANOS FUERA, SEÑOR!

Por Javier Leoz

5.- ESPERAMOS LA RESURRECCIÓN

Por Ángel Gómez Escorial


LA HOMILÍA MÁS JOVEN


AMISTAD, VALENTÍA Y LEALTAD

Por Pedrojosé Ynaraja


ORACIÓN DE LOS FIELES

1.- RESUCITANOS, SEÑOR, A TU VIDA ETERNA

2.- VAYAMOS TODOS A BETANIA

Otros Idiomas

LECTURAS DOMINICALES EN ALEMÁN, INGLÉS Y FRANCÉS

MISA FAMILIAR

SECCIÓN QUE CUENTA CON MONICIONES, ORACIÓN DE LOS FIELES Y OTRAS PLEGARIAS. TODOS ESTOS TEXTOS ESTÁN PREPARADOS POR JAVIER LEOZ

FORMULARIOS

1.- Celebración del Bautismo, Misa de Funeral, Misa Funeral (2), Misa Memorial: Difuntos, Primera Confesión, Primera Comunión, Unción Comunitaria

2.- Celebraciones ciclo B - ADVIENTO

3.- NAVIDAD, ciclo B

4.- Celebraciones del Tiempo Ordinario Ciclo B

5.- Cuaresma, Semana Santa y Pascua. Tiempo Pascual. Ciclo B

Todos los formularios prococeden de la colección del Padre Edu Lajárcetegui que nos permite publicarlos. Vienen en formato grande y se pueden imprimir para usarlos directamente en las Eucaristías. Para acceder a ello, hay simplemente pulsar en el titulo "FORMULARIOS", que aparece aquí mismo. Tambien hay un link en el "Menú Azul de la Izquierda" con la misma indicación.


La Casa de Betania

diurnal

Sección con los formularios de la Liturgia de las Horas, basados en el Libro del Diurnal. Se ha incluido una catequesis al respecto. Una sección a cargo de David Llena

APUNTES CASI ÍNTIMOS

Una sección semanal de Antonio García-Moreno con reflexiones inspiradas por breves textos biblicos.

SANANDO HERIDAS

Es la sección con la que nuestra colaboradora Julia Merodio se reincorporó –ya hace unos meses— a Betania. Sus textos son muy formativos y gratificantes. Están teniendo mucho éxito de entradas

LOS GRUPOS BETANIA

Se incluyen las lecturas de la misa del V Domingo de Cuaresma junto al comentario homilético de David Llena, y las preguntas y la Misión propuestas ambas por el Editor

ROSARIO DE LOS ENFERMOS

Esta seccion va incrementando mucho sus visitas y sus oraciones por nuestros enfermos. Ellos nos necesitan.


Hemos activado en el Sumario los títulos de las secciones como links. Es decir, su pinchamos, por ejemplo, EDITORIAL o LA HOMILÍA DE BETANIA se irá directamente a ese contenido sin pasar por el Menú Azul de la izquierda. De todas formas, el Menú Azul sigue totalmente activo, como antes.


www.betania.es

Editor: Ángel Gómez Escorial
e-mail: betania@betania.es
Dirección postal: Avenida del Cardenal Herrera Oria, 165/ 28034 Madrid, España (Apartado de Correos 42024/ 28080 Madrid)

(Ver "Quienes somos" en la página de Editorial (Link en el menu azul izquierda)