1. - UN ÚNICO PASTOR, UN SOLO REBAÑO

¿Por qué hay tantos rebaños, cuando solo tenemos un Pastor? La desunión de las Iglesias, los cismas, las reformas y las contrarreformas es un todo incomprensible que produce no poco escándalo a los cristianos. Y, sin embargo, ahí está sin aparente solución posible. La Iglesia católica abrió, a partir del Concilio Vaticano II, un camino firme y realista hacia el Ecumenismo. Y centró al problema al señalar que la oración dirigida a Dios es el mejor camino. Luego, estará naturalmente el esfuerzo de cada uno y el camino conciliador de los líderes religiosos.

Hay que interpretar que la desunión llegó por el pecado y que siempre hubo factores políticos que provocaron o agudizaron la separación. Serán esos factores los primeros que deben ser eliminados para enfrentarse exclusivamente a los de naturaleza estrictamente religiosa y espiritual. Un solo Pastor y un solo rebaño. Las palabras de Jesús en el Evangelio de San Juan marcan una dirección ineludible y así es muy grave contribuir a la desunión. Esto último punto también debería ser meditado cuando nos enfrentamos los mismo católicos por razones de progresismo o conservadurismo, por pertenecer a este movimiento o al otro, etc. De hecho, si dentro del Rebaño de Roma andamos divididos y suspicaces los unos con los otros, no parece raro que, históricamente, se hayan producido tales brechas entre los cristianos.

 

2.- JORNADAS POR LAS VOCACIONES

Este domingo cuarto del Tiempo Pascual la Iglesia celebra la Jornada Mundial y Pontificia por las Vocaciones. Pero además la Conferencia Episcopal española ha unido a la fecha la Jornada por las vocaciones en el clero nativo que organiza las Obras Misionales Pontificias (OMP) Día pues muy importante que hemos de tener en cuenta y celebrar adecuadamente. Aunque las cifras de vocaciones sacerdotales van aumentando –y por ejemplo en España— el incremento no es suficiente y hemos de orar y trabajar para conseguir que el Señor envíe más obreros a su mies.

Y nos debe llamar la atención que sea en el domingo dedicado al Buen Pastor el elegido para rezar y buscar medios para tan importante cuestión. Lo ideal es que coincidiéramos todos en un mismo Rebaño, cuyo único Pastor fuera Cristo, pero que, además, hubiera suficiente pastores para atender las necesidades del pueblo de Dios.

Como es lógico no hemos querido obviar la referencia a la Jornada de las Vocaciones Nativas. Betania tiene muchos lectores en muchos lugares como lo puede ser Latinoamérica. Pero es notable decir que las nuevas corrientes migratorias de personas de habla española hacen que nuestra web se consulte en varios países de Europa y en Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda. Decir, pues como al principio, que nos dispongamos a tener el ánimo abierto, la mirada puesta en Dios Todopoderoso y nuestras manos abiertas al trabajo por las nuevas vocaciones. La mies es mucha…

 

3.- LA CRUZ EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Recordamos a todos los lectores de Betania que ya está abierta, en España, la campaña de la Declaración de la Renta de las Personas físicas y que hay que marcar con una cruz el casillero dedicado a ayuda a la Iglesia católica. El Estado dará a la Iglesia católica un 0,7 del montante de los impuestos del formulario devengado por quien marque la citada casilla, sin que eso suponga que el interesado pague más impuestos. También existe la casilla de Fines Sociales dedicada a la financiación de ONG’s. Se pueden marcas las dos sin que una u otra sea incluyente. Entre las organizaciones sociales que recibieron más ayuda fueron Cáritas y Cruz Roja. No olvidemos, pues, marcar la casilla de la Iglesia católica y si se considera oportuno la relativa a fines sociales.

 

4.- NECESITAMOS APOYO ECONÓMICO…Y MUCHAS ORACIONES

No hemos forzando demasiado la invocación a la generosidad de nuestros lectores, tras los problemas suscitados hace meses. Pero, realmente, la situación económica de Betania sigue siendo muy difícil y no se descarta su desaparición. Con las aportaciones de tiempo atrás –y estamos profundamente agradecidos— pudimos seguir adelante. Pero ahora nuevamente tenemos problemas. Hay que atender a nuevos gastos, algunos los mismos que se resolvieron en aquellos días.

No hay nadie –salvo los lectores y algunos anuncios— que faciliten recursos económicos a nuestra web. La aportación económica del propio Editor es ya imposible y, probablemente, deje de trabajar en Betania pronto. No somos capaces de llevar a cabo un equipo técnico que sustituyera al trabajo del Editor. Y aunque hay planes para modificar este aspecto, también en la transición necesitamos ayuda. Y lo que pedimos con el corazón son oraciones por la continuidad de Betania. El Espíritu ha estado siempre de nuestra parte y creemos que así seguirá. Pero hay que pedírselo… Necesitamos también muchas oraciones.


Quienes somos

Betania fue fundada por el periodista laico, Ángel Gómez Escorial, el 1 de diciembre de 1996, como consecuencia de una transformación personal y religiosa. Ha estado siempre publicada a expensas de la empresa periodística Prensa Escorial –también fundada por Gómez Escorial-- sin ninguna otra pertenencia a movimiento alguno o jerarquía de la Iglesia católica. Pero como ha expresado muchas veces Gómez Escorial, su Editor, “Betania quiere ser siempre una hija fiel de la Iglesia Católica”. Entre sus colaboradores hay sacerdotes y laicos, pero son mayoría los sacerdotes, aunque pertenecen a diferentes carismas. Así hay dos agustinos, un miembro del Opus Dei y el resto diocesanos. Los colaboradores laicos son padres y madres de familia y de diferentes profesiones.

Prensa Escorial edita, entre otras cosas, una revista quincenal impresa, especializada en finanzas y banca, BANCA 15, que tiene también una web de periodicidad diaria, www.banca15.com. Nuestras coordenadas son

Betania, Prensa Escorial, SL.

Avenida del Cardenal Herrera Oria, 165, 6ยบ-C, 28034 Madrid, España